La cotización del dólar volvió a fortalecerse en el mes de julio y se mantiene por encima de los G. 7.500 en los tableros del mercado minorista, mientras que en el sistema interbancario supero la barrara de los G. 7.580. La tendencia al alza de la divisa estadounidense no cede, aunque tampoco existen perspectivas de que la cotización pueda disminuir en el corto plazo por impulso de una mayor demanda de dólares para el mercado importador.
Según analistas del Mentu, con un dólar fortalecido que se mantiene por encima de los G. 7.500 desde inicios de mayo, julio cerró con un tipo de cambio nominal referencial (en el mercado mayorista) de G. 7.583 por dólar. De esta manera, la depreciación acumulada es de 4 % en lo que va del 2024. En puntos nominales, se trata de 300 guaraníes en total, desde G. 7.290 a G. 7.581 (en la víspera).
Las implicancias de la pérdida del valor del guaraní frente a la divisa estadounidense se complejizan, si se considera que la situación incide en los precios de los bienes importados, en particular los durables como electrodomésticos, automóviles, aparatos electrónicos y otros. Desde marzo, el índice de precios de estos bienes ha venido fortaleciéndose.
Lea también: ENEP presentó prioridades del Gobierno: economía, seguridad y desarrollo social
Agentes del sector cambiario esperan que la presión sobre la moneda extranjera se atenúe, mientras la incertidumbre en el mercado internacional vaya dispersándose y se moderen los factores externos que empujan al alza la cotización del dólar. Más allá de la mejora en el panorama internacional, el incremento de la demanda de dólares por parte del sector importador en esta época del año también presiona el tipo cambio, por lo que se espera que la tendencia alcista se mantenga.
Al cierre de julio, el Banco Central del Paraguay vendió dólares al sector financiero por un total de USD 844 millones. Al comparar con el periodo 2023, dada la tendencia del tipo de cambio, se estima que es probable que las operaciones compensatorias continúen.