Paraguay generó una revolución en la ganadería en los últimos 50 años con su producto estrella: la carne bovina, según indicó el ingeniero Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
En comunicación con La Nación/Nación Media, enfatizó que la calidad mejoró de gran manera y las asociaciones de criadores de las diferentes razas tuvieron mucho que ver. “Esto es muy meritorio y de muy poca gente, de los visionarios que generaron los cambios para que la carne paraguaya está donde está en estos momentos”, sostuvo.
Maluff mencionó que las diferencias entre la genética de los animales es enorme en comparación a décadas atrás. Afirmó que se trata de un esfuerzo que hicieron los productores, así como la industria que cuando visualizó que el negocio se ponía interesante se hicieron inversiones en el dicho sector.
“La calidad del ganado paraguayo es excelente y si no tenemos porcentajes de marcación muy altos es por el tipo de campo que tenemos, en donde se hace cría tienen bajos niveles nutricionales y de mineralización”, expresó el representante del gremio a LN/NM.
Sostuvo que si bien se posee ganado en el Chaco central, el gran volumen permanece en la región Oriental, haciendo que la preñez quede muy referida al nivel nutricional y al de minerales. En ese sentido, abogó por más estímulos en los valores del ganado para invertir en mejoras, por lo cual son realidades que deberán ser debatidas con los otros eslabones de la cadena.
Leé también: Paraguay necesita que puertos de Montevideo y Bs. As. sean competitivos
Maluff aseguró que es de suma importancia que la industria converse con el sector de la producción sobre la creación del Instituto de la Carne, que va a generar recursos para trabajar en el marketing de la apertura de mercados nuevos, en los ya existentes, y dará más transparencia a toda la cadena.
“Esperamos que la industria termine de entender que ese es el camino, sentarnos a trabajar juntos por el bien del sector, de la cadena completa y el país”, añadió sobre el negocio de la ganadería, que requiere esfuerzos para seguir avanzando en conjunto.
Datos claves
- La calidad de la carne mejoró y las asociaciones de criadores tuvieron mucho que ver.
- Las diferencias entre la genética de los animales es enorme en comparación a décadas atrás.
- Desde la Appec insisten en la importancia de crear el Instituto de la Carne.
Lea más: Aconsejan prudencia en gastos ante caída de precios de la soja en la Bolsa de Chicago