La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) se reunieron con representantes de la Corte Suprema de Justicia para definir la aplicación de la Ley que busca disminuir los robos bagatelarios. Ambos gremios acordaron avanzar en cursos y charlas para ahondar en la modalidad de estos hurtos en los comercios.
Las organizaciones empresariales y la CSJ se comprometieron en trabajar con los jueces en busca de encontrar criterios “para la aplicación de los cambios producidos en la ley, ya que se busca combatir la industria del robo manejado por mafias”, manifestaron en un comunicado.
“Estamos comprometidos en hacer cumplir la nueva norma, ya que el robo de bagatelario es manejado por mafias organizadas que roban a escalas impensadas todos los días”, aseguraron y puntualizaron que son unas pocas personas que participan en ello teniendo una logística para robar y luego comercializar los productos.
Lea también: Desde el lunes todos los puestos de peaje del MOPC aceptarán pagos electrónicos
Participaron de la reunión Eugenio Caje, vocero de la Asimcopar, y el presidente de Capasu, Joaquín González, quienes analizaron las acciones para motorizar la aplicación de la legislación. Por parte de la CSJ, estuvieron el presidente, Luis María Benítez, el vicepresidente primero, Gustavo Santander, entre otros. Los cursos y charlas se realizarán con magistrados para exponer sobre la modalidad del robo y con ello poder establecer criterios que busquen desarmar a estas organizaciones.
Ayer viernes los gremios se reunieron con el Ministerio del Interior y decidieron instalar una mesa de trabajo de seguridad con otras instituciones para articular el cumplimiento del artículo 172 del Código Penal (conocido como la ley de bolsoneros) y buscar estrategias para luchar contra los hurtos en las tiendas y supermercados del microcentro asunceno.
Lea además: Anuncian potenciales heladas agronómicas para Itapúa, Caazapá y Canindeyú