De enero a julio de este año los envíos de productos lácteos crecieron 75 % en volumen en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que en ingresos aumentaron 67 %, según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El repunte se debió a la menor producción de Argentina que permitió al sector llenar el cupo brasileño.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, mencionó a La Nación/Nación Media que el mercado argentino tiene un 20 % menos de producción a pesar de tener un gobierno prometedor, y por ende se exporta menos al Brasil. “Esto hace que haya menos envíos a ese mercado y nosotros cubrimos ese cupo”, explicó.

Aparentemente se produjo una problemática en los precios pagados al productor, lo que hizo que los argentinos no puedan cumplir algunos compromisos de exportación inclusive para su mercado local. “Son políticas de gobierno que afectaron al sector lechero en Argentina”, dijo Becker, agregando que el proceso de revertir la situación llevará tiempo para contar con la materia prima necesaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desde el lunes todos los puestos de peaje del MOPC aceptarán pagos electrónicos

Erno Becker, presidente de la Capainlac. Foto: Jorge Jara

De acuerdo al informe del Senacsa, se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos para el país hasta el séptimo mes del año, mientras que en el mismo periodo del 2023 se habían vendido 7.813 toneladas por USD 28.575.241.

Destinos

El presidente de la Capainlac añadió que el principal destino de los envíos del sector lácteo fue Brasil, mientras que Bolivia siguió comprando inclusive leche fluida. Otras cargas fueron a países del Medio Oriente, como manteca y otros más elaborados. “Siempre se trata de mantener los mercados, solo que como la leche se maneja en precios commodities no hay mucha fidelidad y son esporádicos, no es como la soja que tiene los tradicionales”, mencionó.

Por otro lado, sostuvo que el sector tiene 8 industrias lácteas que se están preparando para cumplir con el programa Hambre Cero y están en condiciones de vender. En ellas están incorporados más de de 5.000 productores y más del 80 % de la producción es cooperativizada, lo cual los une indirectamente al proyecto que precisará un primer lote de 30 millones de litros de leche en tres años.

Datos clave

  • Los envíos de productos lácteos crecieron 75 % en volumen a julio.
  • Se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos.
  • El sector lácteo también se prepara para cumplir con el programa Hambre Cero.

Lea también: Desde el lunes todos los puestos de peaje del MOPC aceptarán pagos electrónicos

Déjanos tus comentarios en Voiz