Si bien estamos transitando el octavo mes del año, importadores ya están adelantando compras con miras a las fiestas de fin de año y todo el movimiento económico que ello implica, causando una presión al dólar, rozando los G. 7.600, explicó el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza.
Mendoza expuso que, al llegar al tercer trimestre del año, el dólar ya va escalando de a poco, y que se refuerza por la cantidad de mercaderías que ingresan, por sobre las que salen. “Como en esta época entran más mercaderías por importación de las que salen por exportación, eso hace que el dólar tenga una presión al alza. Muchos importadores ya están comprando mercaderías con miras a las ventas de fin de año”, indicó a la 780 AM.
En ese marco, mencionó que sin interferir, se debe dejar que el dólar siga su tendencia natural a la suba, porque caso contrario, se utilizarán reservas para mantener una cotización irreal. Mendoza enfatizó que esto se estabilizará y que será peor perder las reservas. “Lastimosamente en nuestra economía, gran parte de nuestro mercado financiero se da en el mercado paralelo, que no tiene un control exhaustivo, como se tiene en el mercado legal”, señaló.
Leé también: Hoy rematarán los mejores caballos criollos
El experto en divisas dijo también que el mercado boliviano está llevando dólares americanos baratos desde Paraguay, por escasez en su economía, hecho que también está forjando la presión al alza del tipo de cambio en nuestro país.
“Muchos de ellos vienen y compran a través de sus tarjetas de créditos, pero muchos de ellos compran en Bolivia, pesos bolivianos y con sus pesos bolivianos compran criptomonedas, que luego esos códigos criptos son traídos a nuestro mercado y cambiados por dólares y llevan los dólares efectivo al mercado boliviano. Eso es perjudicial para nuestro mercado cambiario”, precisó.
Volvió a recalcar que la suba del dólar es un escenario complejo, sin esperar un arbitraje brusco por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), ente que tiene potestad para regular, porque muchas de las intervenciones van a parar al extranjero. “Lo que se puede hacer es aumentar los controles a los mercados paralelos que se están dando en nuestro mercado”, acotó.