Para el sector público es un gran desafío seguir trabajando para mantener el Grado de Inversión y para el sector privado es un reto poder presentar buenos proyectos que atraiga al capital extranjero, que a partir del grado de inversión, ya tiene en su radar a Paraguay, explicó Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Explicó que hoy nuestro país es observado de una forma distinta y que, por eso, se debe reforzar la institucionalidad para que las consecuencias de este logro caiga en todos los sectores, como en la bolsa de valores. “Esto va a tener un impacto a mediano y largo plazo en movimientos bursátiles. Vamos a tener que buscar proyectos de inversión y ofrecer opciones al mercado internacional”, expresó a la 1020 AM.
Señaló que Paraguay está caminando por un recorrido con condiciones ideales que atrae al mercado internacional, pero que aún falta invertir en la seguridad tecnológica y jurídica, además de afianzar la figura de la Caja de Valores, materias en las que nuestro país está rezagado.
Leé también: Marcha Criolla consagró a los cuatro mejores en el Chaco
Reconoció el buen trabajo del Banco Central del Paraguay (BCP) como custodio y depositario de los bonos del Tesoro; dijo que es una entidad confiable e independiente, pero resaltó que el sector privado también ya está a la altura de ofrecer estos servicios, y que por ello la BVA se involucró con otros actores para la creación de la caja de valores.
“Nuestro mercado de capitales tiene un volumen limitado, y probablemente no sea mala idea salir a buscar alianzas como hicieron otras bolsas en la región que se fusionaron, generando una economía de escala que permite que sus procesos tengan costos mas eficientes, no es el único, pero es un camino”, acotó.
También adelantó que esta dinámica prevé una búsqueda mutua de capitales, es decir, que tanto el mercado local examinará opciones para trabajar con bolsas de la región y viceversa. “Otros nos buscarán porque al tener grado de inversión, nos volvimos mas relevantes, eso nos permite poder sentarnos a negociar en otras condiciones”, destacó.