Las perspectivas climáticas locales de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señalan que no llegará el fenómeno La Niña y Paraguay se mantendrá con un Niño neutral en los siguientes meses.
Así lo indicó el experto en agroclimatología, Eduardo Sierra, quien señaló que los promedios ya no indican la llegada de dicho fenómeno climático. ”La mayor parte del pronóstico nos dice que tendremos un neutral frío sumado a los vientos polares que pueden causar unas perturbaciones en la marcha del clima”, mencionó.
Agregó que nos encontramos en un Niño neutral cálido, pasado a un neutral frío que se tendrá en los meses de setiembre, octubre, noviembre, y diciembre, mientras que para enero esto se estabilizará. “Es decir, no viene La Niña, el problema son los vientos polares, pero que ya se tienen desde 2007”, comentó.
Sierra recordó que a Paraguay esto le costó caro con la zafriña de invierno y el trigo particularmente que pueden ser fatales para estos cultivos, pero las estimaciones indican que no estaremos con un episodio tan seco y se darán humedades transportadas del Ecuador.
Heladas
Con respecto a las heladas meteorológicas, dijo que se presentaron en un bajo nivel en el país, llegaron hasta el sur del Chaco argentino, el sur del Brasil, todo el Uruguay, la zona andina de Bolivia, por lo cual aunque aquí fueron tardías pudieron haber algunos daños.
“Se tuvieron heladas el fin de semana, le pegó apenitas a Paraguay, le pega mucho más a Uruguay y el suroeste bonaraense”, manifestó el experto, agregando que el alcance fue en Ñeembucú, el sur de Itapúa, algo de Caazapá, Guairá, Cordillera y Paraguarí.
Lea también: Caída de los precios de la soja empuja a mayor producción para empatar costos