En su primer año de gestión, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, logró importantes avances en el desarrollo industrial, comercial, al igual que para las micro, pequeñas y medianas empresas, con medidas que fortalecen la competitividad y la eficiencia operativa de estos sectores.
Uno de los logros más destacados del MIC fue la remisión total de créditos tributarios concedida al sector autopartista con Brasil, lo que se traduce en una exoneración de USD 104 millones a favor de empresas paraguayas. Esta medida no solo proporciona seguridad para la reinversión en el país, sino que también abre la posibilidad de una expansión significativa del sector.
También resaltaron la conquista del Arancel 0 para las exportaciones a la República de China (Taiwán), que representa un hecho histórico para el sector porcino, teniendo en cuenta que el mercado asiático es el mayor mercado de esta proteína.
Leé también: Recomiendan mejorar el gasto público y reducir la informalidad
También se logró la reducción arancelaria a otros 17 productos paraguayos para este destino. Igualmente, unos 62 productos nuevos se insertaron en mercados internacionales, gracias a las iniciativas del MIC, a través del viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Mipymes
Acerca de las mipymes, el MIC, mediante el Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), ayudó a las micro, pequeñas y medianas empresas con bienes de capital y asistencia por un valor de G. 908 millones.
Además, se habilitaron tres centros SBDC (Small Business Development Centers), ubicados en los departamentos Central, Itapúa y Alto Paraná, fortaleciendo el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas en estas regiones.
“Con todos estos logros, el MIC reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país, facilitando la inversión, modernizando procesos y abriendo nuevas oportunidades para las empresas paraguayas”, afirman desde la cartera.