Las precipitaciones que cayeron en estos 2 últimos días llegaron de cierta forma también a la zona central del Chaco y, si bien siempre una lluvia es bonanza, para los productores de esta región es al menos un alivio, aunque esto no mejora la situación de prolongada sequía de esta región.

Es lo que manifestó para el diario La Nación/Nación Media, el presidente de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, quien confirmó que se dieron algunos milímetros de lluvias. Esta región comprende las localidades de Filadelfia, Loma Plata y Neuland, preferentemente.

“El día de ayer, por suerte registramos algunas lluvias, aunque las más importantes se dieron en el Bajo Chaco, con unos 60 ml, pero en Central Chaco fue escasa, con apenas unos 5 ml o 10 ml en otros lugares. El agua siempre ayuda y eso es importante acá, pero no mejora nuestra situación”, expresó., aunque las más importantes se dieron en el Bajo Chaco con unos 60 ml, pero en Central Chaco fue escasa con apenas unos 5 ml o 10 ml en otros lugares. El agua siempre ayuda y eso es importante acá, pero no mejora nuestra situación”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente de la Regional Central del Chaco de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga.FOTO: GENTILEZA

Lea también: Lluvias retuvieron descenso del río Paraguay, repuntando 11 cm

Costosa recuperación

El referente mencionó que en dicha región vienen arrastrando una sostenida sequía, por cuarto año consecutivo, sumado a los incendios, lo que conlleva a forzar las pasturas a un extremo, quedando resentidas y enmalezadas. Sobre esto, explicó que en ganadería, toda acción genera una reacción, y peor aún, duran mucho al tener ciclos muy largos y de los cuales cuesta recuperarse rápidamente.

Para los ganaderos de la zona, cada vez más cuesta recuperarse, pues aseguran que cada año es peor, a algunos toca más duro y a otros más leve, pero quienes más sufren son los pequeños y medianos productores, pues en el campo, “la vaca es su caja de ahorro”, remarcó Filártiga.

Es así que con estos acontecimientos climáticos, sumado al contexto de los precios que es otro agravante, el productor se está “ahogando”, y ya en los últimos años el sector perdió a unos 19.000 productores, lamentó el presidente de la regional ARP Central Chaco.

Puede interesarle: Millonarias pérdidas dejan incendios forestales en el Chaco

DATOS CLAVES

1-Las precipitaciones llegaron escasamente al Chaco Central, lo cual alivió pero no mejoró situación de productores.

2-La zona arrastra una prolongada sequía de 4 años, que de la cual es difícil recuperarse.

3-Los productores de la zona se están “ahogando” en esta sequía, en especial los pequeños y medianos.

Fuente: Martín Filártiga, presidente de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Déjanos tus comentarios en Voiz