Como una propuesta para aprovechar el turismo fluvial, y propiciar mayor conectividad, se explora esta alternativa en la zona del Puerto Itá Enramada hasta Villeta, con cuya iniciativa se espera no solo beneficiar al sector turístico, sino generar un impacto en las comunidades ribereñas.
Se trata de un proyecto que promete transformar la forma en que se movilizan las personas y las mercancías en Paraguay, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente que potencialmente podría revitalizar las economías locales y promover el turismo en las áreas ribereñas.
El objetivo es mejorar la conectividad y revitalizar la economía de la región ribereña del área metropolitana, según mencionaron los propulsores. Para dar a conocer la iniciativa, se realizó un recorrido incluyó una revisión de posibles puntos de embarque y desembarque.
Lea también: La Colmena, capital de las frutas y reliquia cultural de Paraguarí
Transporte práctico y económico
“Queremos ofrecer no solo paseos recreativos, sino también opciones de transporte práctico y económico. El desarrollo inmobiliario en la otra orilla del río también requiere que generemos las condiciones adecuadas para facilitar el transporte y la infraestructura turística”, expresó la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Agregó que el entusiasmo por el desarrollo del turismo fluvial se sustenta con el trabajo en conjunto, apoyo y respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Armada Paraguaya para construir la infraestructura necesaria. El proyecto apunta a mejorar la economía de los municipios ribereños.
A su vez, el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, subrayó la relevancia de este proyecto para la economía local. “Este tipo de iniciativas no solo benefician al sector turístico, sino que también pueden tener un impacto significativo en la economía de las localidades ribereñas”, indicó.
Puede interesarle: Costanera de Pilar: MOPC lanza licitación para iniciar fase B
Nuevas oportunidades
En tanto que el director de Proyectos del VMT, Juan José Rolón, resaltó la eficiencia del transporte fluvial, especialmente en comparación con otros medios de transporte. “El transporte fluvial puede ofrecer una conectividad directa entre ciudades, facilitando el movimiento de personas y mercancías. Esto abre nuevas oportunidades de comercio y turismo, y puede traer un aumento significativo en el volumen de mercancías y turistas en los fines de semana”, afirmó.