La Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y la proforma de Contrato de Participación Público-Privada (APP) con la que los oferentes preseleccionados podrán elaborar sus ofertas, para la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01.
El proyecto contempla mejoras en el tramo que conecta Cuatro Mojones con la ciudad de Quiindy, abarcando una longitud de 108 km. La inversión estimada es de USD 428 millones. Además, el plan incluye el mantenimiento ordinario y el mantenimiento mayor a lo largo de los 30 años del período de contrato. Así se avanza un paso más para lo que será el fortalecimiento de la infraestructura vial en Paraguay.
Leé también: Sector supermercadista manifiesta planes de crecimiento a través de inversiones
La Ruta PY01 se constituye en un eje vial crucial para Paraguay, conectando estratégicamente con Argentina. Su ampliación consolidará la posición del país como un hub logístico regional, impulsando el comercio y la integración económica.
Las mejoras beneficiarán directamente a aproximadamente 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, e indirectamente a los departamentos de Misiones e Itapúa mejorando el transporte de personas, cargas y proporcionando un camino de todo tiempo que facilitará la conexión entre zonas de producción, mercados nacionales, regionales y puertos marítimos internacionales.
Te puede interesar: Fomentarán sitios turísticos de Paraguay a través de videojuego
Conexiones
Entre los trabajos más relevantes se prevé la construcción de enlaces a desnivel que permiten todos los movimientos en: San Antonio (intersección de las Rutas PY01 y D068), Ypané (intersección de las Rutas PY01 y D070), Guarambaré (intersección de las Rutas PY01 y D071), Itá (intersección de las Rutas PY01 y D027).
Además, se prevé la construcción de otras intersecciones a desnivel en Liceo Acosta Ñu (intersección de las Rutas PY01 y D012), Itá-Nueva Italia (intersección de la Ruta PY01 y del camino vecinal pavimentado Itá-Nueva Italia) y Ñemby (intersección de la Ruta PY01).