La divisa estadounidense se mantiene al alza en el mercado y, este jueves, alcanzó un nuevo pico histórico al cotizar a G. 7.620 (a la venta minorista) en las pizarras de las principales casas de cambio. La moneda extranjera parece no tener techo y mantiene su tendencia alcista, que se viene registrando desde el primer semestre del año a raíz de factores externos, pero también internos.
El titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, mencionó que el dólar cerró el miércoles último casi a G. 7.640 en el mercado efectivo. Aunque, este jueves, la cotización a la venta se mantiene en G. 7.620. Según detalló, si bien el segundo semestre se caracteriza por la suba del dólar ante una mayor demanda interna del sector importador, este año hay factores internos y externos que se arrastran desde el primer semestre y siguen presionando al alza la moneda extranjera.
“El dólar en el segundo semestre suele subir entre 100 y 200 puntos. Pero, en agosto, ya alcanzamos esa proyección. La perspectiva es que esto continúe. A diferencia del año pasado, este 2024 se sumaron factores internos que presionan la suba del dólar como, por ejemplo, el menor ingreso de divisas por las exportaciones, ante la caída de los precios internacionales. No obstante, esta tendencia (de incremento) también es global”, refirió a la 650 AM.
Mendoza mencionó además que la depreciación del guaraní frente al dólar ya supera el 4 % en lo que va del año e hizo hincapié en que otras monedas de la región se enfrentan al mismo desafío. De ahí que, para el titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, adoptar una política “intervencionista” para modificar la tendencia solo agravará la dinámica. “No es una buena salida en este momento entrar fuerte en el mercado para mantener artificialmente el dólar bajo”, añadió.
En general, agentes del sector coinciden en que la tendencia al alza del dólar persistirá y se podría incluso alcanzar una cotización de G. 7.700 para el cierre de año. En lo que va del año, la banca matriz inyectó más de USD 900 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio, que sigue presionando al alza y se mantiene constante.