El continuo avance de la tecnología en los distintos segmentos económicos, genera cambios en los hábitos de consumo, en lo que el sector retail se encuentra inmerso en una transformación sin precedentes. El experto español en creatividad e innovación, Franc Ponti, defiende que en un mundo en que la innovación se convirtió en un imperativo para la supervivencia, la capacidad de equivocarse, de manera productiva, también es clave. “Sin innovación, no hay futuro, y en este proceso hay que atreverse a experimentar, incluso a riesgo de cometer errores”, expresó.
Franc Ponti estará presente en Paraguay para brindar una ponencia en la cual enfatizará los “errores inteligentes” como una clave para del éxito. El evento es coordinado por EADA Business School, una de las principales escuelas de negocios de Europa, asentada en Barcelona (España), de la cual Ponti es profesor; que se realizará el jueves 5 de setiembre en el 25.º Encuentro de Capacitación de Retailers, que se realiza dentro de la Expo Capasu 2024, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.
Lea también: Multitiendas reportan mayor dinamismo en lo que va del año
Errores inteligentes
Sobre este último punto, Ponti, mencionó que los errores, cuando se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en valiosas lecciones que impulsan la creación de nuevas ideas y soluciones. Y en el sector retail innovar consiste en ser capaces de crear escenarios de éxito para el “futuro inmediato”, dijo. Aunque el especialista remarca que esta tarea no recae únicamente en un grupo selecto dentro de la organización, sino debe ser un esfuerzo colectivo. “Cada miembro del equipo, desde la alta dirección hasta el personal operativo, debe estar comprometido con la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar el negocio y la experiencia del cliente”, señaló.
Además, destaca la importancia de entender que la verdadera innovación siempre debe tener al cliente o usuario en el centro. En un entorno donde la convergencia tecnológica está redefiniendo el panorama, las empresas que no adapten su enfoque a estas nuevas realidades, se arriesgan a quedarse atrás. “La innovación consiste en comprender el entorno y ser capaces de transformar ese entendimiento en productos, servicios o procesos que mejoren nuestro negocio de retail y la relación con nuestros clientes”, subrayó Ponti.