El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó las tasas de interés límite que estarán en vigencia en el mes de setiembre, tanto para los préstamos comerciales como para las tarjetas de crédito. Los créditos concedidos en guaraníes y en moneda extranjera experimentaron reducciones en sus límites, en línea con una política monetaria neutral, mientras que la tasa para operaciones con tarjeta de crédito se ajustó levemente al alza.
Respecto a los préstamos del sistema, el tope vigente para agosto en moneda nacional es de 28,92 %, que es levemente inferior al que se determinó en agosto pasado, cuando el límite se estableció en 29,11 %. Por su parte, el tope para los créditos en moneda extranjera es de 10,69 %, también menor al del mes pasado, cuando el límite se estableció en 10,71 %.
Las tasas de interés para créditos tienden a seguir bajando como efecto de la tasa de política monetaria de la banca matriz, que se sigue manteniendo desde hace seis meses (consecutivos) en una referencia de 6 %, catalogada como neutral. Según señalaron desde la institución, los topes fijados buscan proteger a los consumidores y, en caso de transgresión, los afectados están llamados a recurrir a las instancias correspondientes para presentar denuncias.
Lea también: Exportaciones del complejo cárnico aumentaron 20 % en volúmenes hasta agosto
A su vez, el límite que regirá en setiembre del 2024 para las tasas de interés en tarjetas de créditos será de 15,97 %, que es levemente superior al límite fijado en agosto pasado, cuando los registros dan cuenta de un tope de 15,41 % para las transacciones en guaraníes.
La misma dinámica se evidencia para las tasas límite en moneda extranjera (USD), que no registraron mayores variaciones. Para setiembre de 2024, el tope de interés en tarjetas de crédito para moneda extranjera se ubicó en 11,27 %, mientras que en agosto del 2023 el tope alcanzó la referencia de 11,22 %.