El Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión presupuestaria que busca conectar las decisiones de financiación y de gestión en la provisión de bienes y servicios con los resultados, que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En vista al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que contempla gastos por USD 17,5 billones, el economista Jorge Garicoche expuso a La Nación/Nación Media que amén de usar el PpR es crucial monitorear cómo se están usando los recursos destinados a las instituciones y el impacto de esas partidas presupuestarias.

“Muchas veces uno mira y dice, tengo tanto porcentaje de ejecución, pero eso es finalmente gastar plata, y a veces se gasta mal. Por ende hay que ir más allá del resultado y también medir el impacto”, aseguró Jorge Garicoche a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Inversión privada en exploración de litio cubre 2 millones de hectáreas en el Chaco

Resaltó que los resultados muchas veces terminan siendo “papeles o documentos” que no se palpan en obras, es por eso que el gobierno se debe enfocar en medir la eficacia de esos gastos que contemplan los ministerios, para seguir destinando esos recursos que solicitan cada año, o caso contrario, ajustar si fuere necesario.

PGN

Respecto al presupuesto de gastos para el ejercicio fiscal 2025, dijo que espera que sea equilibrado, interesante y prudente, que vaya más allá de este gobierno (2028), y que para eso, es necesario avanzar en reformas. “Creo que el proyecto de Servicio Civil debe ser tratado ya”, afirmó.

Otro punto que acotó fue el de la Caja Fiscal. En este punto sostuvo que debe ser tratado ya porque lleva tiempo, discusiones, ajustes, y son dos ejes cruciales que presionan a las finanzas públicas. Por eso, las autoridades no deben tardar en tomar acción.

“Son aspectos que pueden que estén enlazados con aquello que tanto nos quejamos de la calidad del gasto público. En un país donde lastimosamente muchísimas personas no se jubilan, no debería ir a financiar el déficit de los jubilados de A, B, C, D sector. Esas son las grandes inequidades que tenemos que poner en el balance, que no se van a solucionar de la noche a la mañana, pero que tenemos que comenzar a solucionar ya”, acentuó.

Te puede interesar: ¿Bajaron los precios? BCP revela deflación en agosto

Déjanos tus comentarios en Voiz