Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com

El régimen de la maquila en Paraguay ha demostrado su gran potencial en el desarrollo de la industria paraguaya, pues actualmente representa el 68 % de las exportaciones de productos manufactureros del país, y el 10 % de las ventas totales al extranjero.

La maquila alcanza a unas 27.000 familias con empleos en forma directa a través de las 308 empresas que cuentan con el régimen aprobado. A la vez, es generadora de divisas, que de enero a julio de este año ingresó USD 618 millones en exportaciones, y en el 2023 por USD 1.039 millones.

Al respecto, y sobre lo que representa este sistema preferencial de la economía paraguaya, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, compartió con el diario La Nación/ Nación Media, su visión acerca del desarrollo del sector en el marco del Día Nacional de la Industria, que se celebra este 8 de setiembre.

“Por este día de la industria, estamos demostrando que sector público y privado estamos juntos de la mano en este proceso de industrialización del Paraguay. Esta semana estaremos visitando industrias, para demostrarles a los empresarios y los que quieran venir a invertir cómo trabajamos y que la maquila hoy potencia el desarrollo industrial del Paraguay”. expresó.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, resaltó que el régimen pasó de ser un centro de costos de rubros convencionales, a la diversificación tecnológica. Foto: Emilio Bazán

Lea también: La UIP busca sumarse al debate del proyecto de ley para regular comercio de metales

Procesos automatizados

Justamente, el reciente Maquila Business Forum, organizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), con fuerte apoyo del gobierno, fue considerado de éxito rotundo, lo cual envía una señal clara al empresario, de una unidad para atraer más inversiones al país, comentó.

“Queremos que el empresario extranjero sepa que invertir en Paraguay es fácil, ágil, y seguro. Hoy estamos automatizando y simplificando los trámites porque queremos sacar esa idea de la burocracia en el sector público”, dijo.

En ese sentido, mencionó que recientemente en el MIC habilitaron un módulo para exportaciones con tecnología avanzada, que permitió reducir el trámite de los embarques de 24 horas a 1 minuto. Indico que actualmente todos los trámites relacionados a maquila son 100 % electrónicos con instituciones afines interconectadas.

En este punto, la subsecretaria de Estado resaltó la coordinación y articulación entre las instituciones, de modo a ser más ágiles y seguros para que los empresarios tengan realmente facilidades en los procesos.

Entre los principales sectores que caracterizan a la maquila, se encuentran los más tradicionales como autopartes, confecciones y plásticos. Foto: Eduardo Velázquez

Puede interesarle: Industriales develan compromiso con innovación y procesos socioambientales

Sectores preponderantes

En cuanto a los principales sectores que caracterizan a la maquila, se encuentran los más tradicionales como autopartes, confecciones y plásticos, seguidos desde hace unos años entre los de mayor participación como el de aluminio.

Aunque se destaca la diversificación en la cadena productiva, como el procesamiento de tripas bovinas y suinas para embutidos de la mano de frigoríficos que están exportando a España y Países Bajos, resaltan las palas de pádel, fibras sintéticas para refuerzo de hormigón, coco rallado, bicicletas eléctricas y hasta biodiésel.

Todos estos rubros se están procesando y exportando bajo el régimen preferencial de la maquila, al tiempo de remarcar que al mes de julio, fueron habilitados 13 nuevos mercados para la maquila. “Pasamos de ser un centro de costos de rubros convencionales, a la diversificación incluso tecnológica. Estamos súper orgullosos, porque hoy el empresario ve que Paraguay tiene de todo, una mano de obra joven, comprometida y eso hace que quieran estar acá”, remarcó.

Sectores y rubros que operan bajo la maquila en Paraguay. Foto: Infografía Nación Media

Dejanos tu comentario