Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) indicaron que debido a la alta concentración en el mercado, donde dos frigoríficos faenan el 60 % de toda la producción, el negocio ganadero ya no resulta atractivo ni previsible, por lo que se prevé siga disminuyendo el inventario ganadero. El gremio considera que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) debería revisar lo que sucede en el mercado cárnico y actuar de oficio, si corresponde.
El presidente de la Appec, Ramiro Maluff, opinó que todos los eslabones de la cadena se deben involucrar en la discusión sobre la problemática que afecta actualmente al productor pecuario, que recibe precios bajos (por debajo de un mercado competitivo) debido a la alta concentración en el mercado cárnico, impuesta por dos frigoríficos, que faenan el 60 % de toda la producción.
“Con la concentración en dos empresas (frigoríficos), que faenan el 60 % de toda la producción, hace que se genere una dominancia en la fijación de los precios. Así, disminuye la faena, hay sobreoferta y el precio cae. Es una forma de marcar una dominancia en el mercado y fijar los precios de referencia. El impacto lo sienten sobre todo los pequeños y medianos productores. El negocio ya no es atractivo ni previsible como lo era años atrás”, expresó a la 1000 AM.
En medio de esta dinámica, según Maluff el negocio ya no es “razonable” para que se pueda mantener el inventario ganadero. “El horizonte que se tiene tampoco sigue siendo razonable, de modo que es probable que sigamos disminuyendo el inventario”, advirtió. De ahí que desde el gremio de productores consideran que la Comisión Nacional de la Competencia debería analizar lo que está sucediendo en el mercado de la carne y, si corresponde, actuar de oficio.
A la alta concentración de mercado a nivel local, se suma la falta de acceso al principal comprador internacional de la carne, que es China, mencionó el presidente de la Appec. “Estamos trabajando en una mesa con todos los eslabones de la cadena para visualizar otros mercados asiáticos, que es donde está el mayor porcentaje de la población mundial y al que tenemos que apuntar. Indonesia es un ejemplo. También se está trabajando en la parte sanitaria con Corea y Japón”, adelantó.
Dejanos tu comentario
Coinciden en que es necesario aumentar el hato ganadero para sostener la cadena cárnica
Por Melissa Palacios
El abordaje de comenzar a aumentar el hato ganadero en el país se trata de un tema no menor para el Paraguay. La importancia radica en que con ello toda la cadena cárnica podría beneficiarse, tanto los productores, las industrias y el consumidor final. Varios sectores coinciden en que se está trabajando en mejorar los índices de producción, pero las acciones deben seguir, ya que Paraguay cuenta con mucho potencial.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Mario Apodaca, mencionó a La Nación/Nación Media que existen cinco aristas importantes para hacer efectivo el aumento de la población bovina y señaló las barreras que podrían incidir.
Por un lado se encuentra el aspecto sanitario, ya que se deben controlar las enfermedades (o erradicarlas), mejorando así la productividad de los animales, además la marcación de los animales es otro punto de relevancia.
El factor nutricional también es un punto del cual hablar. “El clima influye demasiado grande, nosotros tenemos una ganadería que depende demasiado todavía del clima. Extremos como la sequía y la creciente perjudican a la vaca madre que es la productora de terneros”, explicó.
Por otra parte, el manejo del ganado es un eslabón más relacionado para aumentar el hato, pues mejora enormemente la fertilidad. “La gente tiene que saber manejar su hacienda, en décadas pasadas la simple técnica de hacer desmamantes, sacar el ternero a los seis meses, hacía que las vacas aumenten enormemente su capacidad productiva”, mencionó Apodaca.
Lea también: Carlos Fernández Valdovinos: “La estabilidad económica es una conquista de la sociedad”
Otro aspecto se trata de apuntar a las inversiones en genética, ya que hoy mediante la inseminación artificial y transferencia embrionaria se realiza una rápida selección de animales a fin de contar con animales más fértiles en dos o tres generaciones.
Por último, el vicepresidente de la ARP dijo que los buenos precios son los que alentarán al ganadero para que pueda producir bien. “Al final el precio es el que da pie a que nosotros podamos tener estas cuestiones. Paraguay tiene mucho potencial”, sostuvo.
Con relación a las zonas con mayor producción, dijo que la región Occidental tiene actualmente el 51 % del hato nacional y si las condiciones climáticas ayudan esto iría mejorando.
“En la región Oriental se van a ir creando los engordes a corral y hay buen potencial”, acotó Apodaca. Uno de los departamentos con gran potencial es Alto Paraguay, el Chaco y zonas como Agua Dulce, pueden albergar mucha hacienda.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la existencia bovina en el 2020 llegó a 14.026.143 cabezas, en el 2021 bajó a 13.919.507, en el 2022 se contabilizaron 13.573.375 cabezas, en el 2023 llegó a 13.486.617, en el 2024 cerró en 13.470.055, mientras que en lo que va del 2025 se alcanzaron 12.823.433, con la salvedad de que este dato tendría que ser actualizado al finalizar la vacunación contra la aftosa.
En ese sentido, según un estudio realizado por Idilio Méndez Grimaldi, periodista y magíster en Proyectos de Inversión por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, y publicado por el portal bichosdelcampo.com la producción bovina nacional viene cayendo desde la última década, con una “proyección descendente que es alarmante”.
Grimaldi alegó que cada vez más paraguayos deberán ir modificando su hábito de consumo hasta el punto de vaticinar que deberán renunciar lentamente a la principal fuente de proteína: la carne bovina. Sin embargo, para los productores emprendedores, la escasez de ganado podría representar una gran oportunidad.
Sequía y lluvias impactan
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, señaló a La Nación que están acompañando las políticas para reducir el impacto tanto de la sequía como de las inundaciones, que consecuentemente afectan a la ganadería del país a mediano plazo.
Sostuvo que los precios también son un atractivo de inversión para aumentar el hato en cada ganadera. “El hato va a aumentar siempre y cuando sea una cadena atractiva para las inversiones y para que los ganaderos permanezcan en el negocio“, agregó.
Por otro lado, dijo que desde el Gobierno se está trabajando en la apertura de nuevos mercados, además, llevando asistencia técnica especializada a los ganaderos de mediano porte, y realizando trabajos en cuanto a la marcación, y la reproducción.
“Tenemos un programa que se llama Aumento en la Tasa de Procreo, donde los productores que ingresan sí notan un aumento significativo en la marcación de su propiedad”, dijo el viceministro. Añadió que esto se apoya con biotecnología para la fertilidad de los vientres.
Por otro lado, se prevén jornadas de capacitaciones para que la ganadería demuestre su importancia como cadena desde el punto de vista de ingreso de divisas para la salud económica del país y el nutricional y generar alimentos que son útiles para la sociedad y los mercados internacionales.
Productores y exportadores
La importancia de aumentar el hato ganadero para la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) radica en que definitivamente “no podemos faenar más de lo que producimos”. Ramiro Maluff, titular del gremio, manifestó que la realidad apunta a una caída entre 500.000 y 600.000 cabezas del hato ganadero este año.
Entonces para mantener el nivel de exportación y de faena necesariamente se debe generar un punto de inflexión en la caída libre, para lo cual se debe generar previsibilidad para el productor y precios razonables.
Si se consigue transmitir al productor previsibilidad, se comenzará a entrar en un círculo virtuoso de retención de ganado, hembras y de aumento del procreo, que es lo que necesitaría el país.
“Se impone definitivamente que, como política de Estado, sea enfocarnos en la ganadería y que sea el crecimiento del hato ganadero como punto central para poder mantener o aumentar las exportaciones paraguayas, habida cuenta del potencial que tiene Paraguay para dicho crecimiento”, acotó.
Lea también: Cómo triunfar en la gastronomía: cinco consejos para un negocio rentable
Dejanos tu comentario
Empieza la temporada de faena kosher para exportar carne paraguaya a Israel
Esta semana se normalizará la temporada de faenas kosher para realizar los trabajos con miras a la exportación de carne bovina a Israel. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) comentó que serán siete los frigoríficos que recibirán a los técnicos, quienes se encargarán de realizar el faenamiento mediante ciertos criterios del mercado.
“Ellos suelen trabajar por temporada, una arranca ahora y va hasta octubre, después tienen un receso y vuelven para noviembre normalmente de vuelta”, dijo el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que son aproximadamente 10 a 12 técnicos por cuadrilla, dependiendo de cada planta, y serán unos 7 equipos los que operarán en el país.
Ross comentó que esta es una práctica que se realiza hace años en el país, pues Israel lleva adelante los faenamientos bajo el ritual de acuerdo a las leyes judías de alimentación establecidas en el Torá. “En los últimos dos años, sobre todo, hemos tenido bastante demanda de ese país por la carne paraguaya”, aseguró.
En cuanto a los precios, sostuvo que estos mejoraron porque también en los otros países donde compran en mayor cantidad como Argentina y Uruguay subieron sus valores, lo cual beneficia al país. “Hay precios bastante interesantes que están consiguiendo actualmente los frigoríficos”, apuntó. Estos se encuentran aproximadamente el 9 % más que el año anterior, dependiendo de lo que negocie cada planta.
Los trabajos
Las cuadrillas llegarán a las plantas frigoríficas habilitadas por Israel, que cuentan con las instalaciones, los saladeros, ya que se precisa una infraestructura especial para trabajar para dicho mercado. También operarán normalmente en Uruguay, Argentina, y Brasil, además de Paraguay que se mantiene.
“Ellos mismos hacen el sacrificio bajo su ritual, posteriormente a eso hacen los controles de las medias canales, también supervisan el salado de la carne, todo el desmonte y el envasado que hace la planta frigorífica”, explicó Ross sobre el cuidadoso proceso de la producción de la carne.
Se espera que este 2025 se tengan volúmenes similares a los años anteriores y si bien no crecerían mucho en cantidad, los precios podrían eventualmente “estar un poco más interesantes en esta temporada”. Al cierre de abril, Paraguay exportó 10.695 toneladas de carne bovina por USD 65.969.554.
La faena kosher no solamente es un ritual religioso, sino también una práctica que agrega valor a la proteína y abre puertas a mercados de alto poder adquisitivo. En nuestro país la llegada de las cuadrillas impulsa la faena de ganado y la mejora de precios para los productores.
Leé también: Che Róga Porã 2.0: entregan las primeras viviendas en Luque
Dejanos tu comentario
Mejora de caminos en el Chaco dinamiza el mercado de la carne
El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, informó que la situación de inundaciones en el Chaco paraguayo se está recuperando, lo cual se traduce en una mayor dinamización del mercado de la carne actualmente. “Estamos trabajando, de a poco se va recuperando la situación de los caminos sobretodo en donde tuvimos excesos de lluvias en prácticamente todos los distritos. Se está normalizando la situación”, comentó en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que si bien hay zonas cortadas y aisladas por falta de acceso a los trayectos, otras mejoraron, siendo solo cuestión de tiempo para que estén conectadas de nuevo. “Hay zonas que están saliendo poco a poco. Ya tuvimos prácticamente dos semanas sin lluvias y con buen sol, lo que ayudó a que los caminos mejoren”, explicó.
MERCADOS CÁRNICOS
Ross adelantó que esta semana llegarán equipos kosher nuevamente para habilitar más exportaciones con destino a Israel. Asimismo, se encuentran con buenas perspectivas con los mercados atendidos, Chile sigue siendo el principal mercado y Estados Unidos continúa importando la carne paraguaya.
En tanto, el miércoles concluyó con éxito la auditoría del Servicio Nacional de Inspección de Carnes (NMIS) de Filipinas, en el marco del proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne bovina, porcina y aviar de Paraguay. Ellos realizarán su informe final y esperamos que a fines de julio tal vez se tenga una respuesta definitiva, subrayó.
Con respecto al mercado chileno, dijo que como poseen poca producción propia están obligados a importar casi el 100 % de la carne. “Eso ayuda y Paraguay hace más de 20 años que es el principal proveedor”, resaltó. Acotó que se espera que el segundo semestre sea bastante estable y aún no se sabe cómo continuará la situación de los aranceles con EE. UU. “Todavía no sabemos muy bien cómo va a ser, esa va a ser una incógnita y el resto de los mercados está muy estable, esperemos que sigan con la misma demanda”, aseguró. Manifestó que se dieron aumentos considerables de precios debido al costo de la materia prima. “Está en el orden entre el 12 % y el 16 %, sí algunos cortes muy puntuales, probablemente para la fecha de los feriados pudieron haber tenido un poco más, pero el resto está en ese orden”, sostuvo.
Para los frigoríficos la suba de la materia prima fue del 30 % a consecuencia de la poca oferta de animales que se registró por la cuestión de las inundaciones en el Chaco. Por eso, espera que con una mayor oferta eso se empiece a normalizar y bajar, para que los productos populares más demandados bajen.
La carne local porcina busca consolidarse en el exterior
Gremio también busca impulsar el consumo interno, que es el más bajo de la región.
La producción de carne porcina muestra crecimientos que se reflejan en un aumento en sus exportaciones. La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay busca potenciar la presencia de la proteína porcina en los mercados conquistados, así como acceder a otros nuevos e impulsar el consumo interno, que es el más bajo de la región. La ingeniera agrónoma Delia Núñez, gerente de la Asociación, afirmó que el rubro a nivel internacional va ganando mayor presencia, ejemplificando que en Taiwán, uno de los mayores mercados de la producción local, nuestro país es el tercer proveedor más importante. “ Solo en Taiwán, el mercado top que hemos conquistado, dentro de los proveedores para ese país, Paraguay en un año hizo un salto de estar sexto a estar tercero entre los proveedores, eso es mucho en un año”, afirmó a Paraguay TV. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones totales de carne porcina pasaron de USD 2.468.976 por un volumen de 1.238 toneladas, a USD 12 millones por 4.314 toneladas exportadas.
Es el sector que más creció en los últimos diez años. “Esto genera puestos de trabajo, si hay más mercados abiertos, la gente se anima más”, destacó, recordando la reciente apertura del mercado argentino. Según la gerente, el sector también atrae la atención de inversionistas extranjeros, ya que existen condiciones propicias para la producción y la exportación. “Tenemos todas las condiciones y pese a ser un país mediterráneo nos estamos posicionando, producimos alimentos para el mundo, para más de 60 millones de personas. Eso nos tiene que enorgullecer”, afirmó.
Los precios de cortes crecieron en un 15 % durante el feriado
Mercado local compite directamente con los precios internacionales, ya que el país exporta aproximadamente el 70 % de su producción de carne.
El precio de la carne tuvo un aumento de alrededor del 15 % durante el feriado por el Día de la Madre debido un incremento de la demanda y una oferta aún no recuperada tras la situación climática que provocó problemas de logística en el Chaco.
Además, se suma a la ecuación una suba de los precios de la carne, según el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli. Afirmó que la escasez del ganado para faena por las inclemencias climáticas en el Chaco y una presión en los precios internacionales fueron los factores que, sumados a la natural alta demanda de la carne durante las fechas patrias, hicieron que el precio aumente.
Mencionó a la 1020 AM que el mercado local compite directamente con los precios internacionales, ya que el país exporta aproximadamente el 70 % de su producción de carne, lo que genera una presión sobre la oferta interna, especialmente cuando la demanda externa aumenta y los precios globales se elevan.
“Hay un aumento de precios de la carne a nivel mundial, todos los mercados de exportación están pagando más por distintas coyunturas. En una economía de mercado como la nuestra, el precio interno también compite con los precios internacionales”, afirmó.
No obstante, Galli estimó que los precios podrían aliviarse con el pasar de estas fechas patrias, especialmente en cortes para asado como la costilla.
Dejanos tu comentario
Productores vaticinan buen precio de ganado ante auge de mercados internacionales
La alta demanda de mercados internacionales cada vez más importantes, hacen que el valor de la tonelada exportada de carne aumente.
La expectativa de los ganaderos es que esto se traslade a la cadena productiva y pueda mantener el buen precio del ganado en pie por un par de años.
En conversación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff, habló sobre el precio actual del ganado en pie.
Reconoció que por el momento están teniendo buenos precios, sin embargo debido a la falta de previsibilidad en el sector están negociando más hembras de las que deberían, justamente para compensar el déficit de caja y poder honrar los compromisos.
En cuanto a las proyecciones a futuro, Maluff se mostró optimista respecto al precio que van a tener los ganaderos. “La expectativa que tenemos los productores es de que vamos a tener un par de años muy buenos porque el mercado internacional está extremadamente demandante y han aparecido mercados más valiosos que los que teníamos”, afirmó.
Te puede interesar: Peña asegura que habrá un reajuste del salario mínimo este año
Demanda internacional
Maluff explicó que los mercados como de Estados Unidos y Canadá están creciendo rápidamente en la adquisición de la carne paraguaya y, conforme vaya aumentando la demanda, Paraguay irá reorientando sus exportaciones a mercados más valiosos. Esto generará que el valor de la tonelada exportada aumente también.
“La expectativa es que esto también permee y no que el beneficio no sea solamente para la industria o para el país, sino también para el productor, pues necesitamos esta previsibilidad para que encontremos un punto de inflexión, que estimamos va a ser el año 2027 donde comenzaremos a recuperarnos de vuelta en el stock ganadero”, explicó a LN/NM.
Ser cautos
Si bien existe una buena expectativa, Maluff instó a ser cautos y no “exportar más de lo que producimos”, ya que podría volver a ocurrir lo que sucedió en el 2024 cuando se celebraban los volúmenes de faena, los valores de exportación y los ingresos de divisas por exportaciones de carne, estaba disminuyendo el inventario de los productores.
“Lo que tenemos que hacer es dar buenos precios y dar previsibilidad como para que el productor entre dentro del círculo virtuoso y comience a retener hembras y a repoblar los campos y aumentar la marcación de terneros”, afirmó el titular de APPEC.
Leé también: Misión comercial del MAG busca fortalecer lazos con Unión Europea
Datos claves
- Ganaderos prevén precios altos del ganado en pie por alta demanda internacional, especialmente de mercados como EE. UU. y Canadá.
- Exportación de carne paraguaya se reorientará a mercados más valiosos, elevando el valor por tonelada.
- APPEC advierte sobre el riesgo de sobreexportar, ya que en 2024 el alto volumen de faena redujo el stock ganadero.
- El sector busca previsibilidad para recuperar el inventario de ganado, proyectando un punto de inflexión para 2027.