El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que registra la evolución de las ventas, registró en julio pasado un crecimiento de 7,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (2023), según dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este crecimiento, la variación acumulada al séptimo mes del año se ubicó en 7,9 %, que responde a la dinámica favorable que registraron las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios.
El Estimador de Cifras de Negocios es un indicador que mide el nivel de las ventas en diferentes actividades y, de acuerdo con los datos de la banca matriz, en julio siguió mostrando una expansión interanual. Así, su promedio móvil de los últimos tres meses presentó una variación interanual de 6,9%.
En el comercio, se destacaron los buenos resultados en las ventas de combustibles (19,7 %), de insumos agropecuarios, venta y mantenimiento de vehículos (16,5 %), productos para el equipamiento del hogar (16,6 %), productos químicofarmacéuticos (10,5 %), productos alimenticios y las ventas de prendas de vestir (13,1 %).
En las manufacturas, se registraron comportamientos positivos en las ventas de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. No obstante, las ventas de bebidas y tabacos, azúcar y productos del papel presentaron resultados adversos.
Finalmente, en el sector servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. Aunque, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró una variación negativa.
Vale la pena recordar que el ECN de mayo tuvo un crecimiento interanual de 5,3 % como respuesta a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios, según se había informado desde la banca matriz.