Entre enero y agosto de este año, las compras realizadas bajo el régimen de materia prima sumaron USD 282 millones, que representa un incremento del 32 % (USD 62 millones más) en comparación al mismo periodo del año anterior, según el reporte del Viceministerio de Industria. La buena dinámica de esta herramienta se vio impulsada por los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico, cauchos y plásticos, alimentos y bebidas y el rubro textil.
Solo en agosto, las importaciones autorizadas bajo este incentivo alcanzaron un valor de USD 41 millones. En total, hasta el octavo mes del año, por medio de este régimen, se vieron beneficiadas 248 empresas, con un total de 3.777 solicitudes aprobadas. Del total de importaciones autorizadas, el 91 % se concentra en industrias localizadas en los departamentos de Central y Alto Paraná.
El 77 % de las industrias beneficiadas con el régimen de importación para materias primas se concentra en los sectores de metalúrgico, químico y farmacéutico, cauchos y plásticos, alimentos y bebidas y el rubro textil. En menor medida se encuentran los sectores de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco, materiales de construcción, maquinarias y aparatos eléctricos, entre otros.
Lea también: Agentes económicos ajustan al alza proyección de crecimiento del PIB para este año
En cuanto al país de origen de estas importaciones, los datos oficiales dan cuenta de que el 77 % de las compras de materia prima son originarias de China, con el 61 % de participación, le siguen India (9 %), Estados Unidos (7 %) y, en menor medida, Japón (4 %) y Turquía (3 %).
Según recordaron desde el Viceministerio de Industria, el régimen de materia prima tiene como objetivo fomentar la inversión mediante liberaciones arancelarias, mejorando las condiciones de competitividad de las industrias como fuente generadora de empleos y de valor agregado. Este régimen está focalizado para estimular la creación y el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias.