En el inicio de la zafra 2024/25, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió sus proyecciones climáticas y destacó que si bien el fenómeno de “La Niña” comienza a emerger en este septiembre, entre el mes de octubre y noviembre mejoraría el nivel de las precipitaciones. Aún así, se recomendó a los productores tomar decisiones oportunas e inteligentes durante la campaña, que se puede presentar con dificultades.
En su informe de Perspectiva Climática Trimestral de la zafra 2024-2025, el Inbio hizo hincapié en que los pronósticos de lluvia dan cuenta de que este septiembre estará marcado por un déficit hídrico importante en relación con los valores históricos normales. La media histórica de precipitaciones para las zonas productivas de la Región Oriental está en el rango de 100 a 150 milímetros. Aunque, para esta zafra, el pronóstico es 40 a 60 milímetros por debajo del promedio.
De acuerdo con las proyecciones, octubre iniciaría con un aumento en el régimen pluviométrico. La media histórica normal de las zonas centro y sur es de entre 200 y más milímetros, mientras que en el norte de la región Oriental es de 150 a 200 milímetros. Para esta zafra, el pronóstico indica que en las zonas del centro y sur las lluvias estarían por debajo en 20 a 40 milímetros al promedio normal. En la zona norte, se proyecta una baja de 20 milímetros con relación al promedio.
Lea también: Piden mantener precios de tarifas en hoteles de Itapúa durante eventos masivos
Las condiciones de precipitaciones irían mejorando en noviembre, cuando se espera que las precipitaciones aumenten a más de lo normal. La media histórica normal indica que los rangos de precipitaciones están entre 150 a 200 milímetros. Para la zafra 2024/25, en la zona norte de la región Oriental, las precipitaciones serán de 130 milímetros, aproximadamente, mientras que en el centro y sur las lluvias estarían en el rango de 150 a 210 milímetros.
En general, las proyecciones dan cuenta de altas probabilidades de que el fenómeno “La Niña” se presente en los próximos meses, que implicaría un cambio en los patrones de lluvias, siendo septiembre y octubre los meses de mayor afectación con relación a la media histórica. De ahí que siempre se insta a los productores a tomar decisiones oportunas e inteligentes durante la campaña, que se puede presentar con dificultades.
Te puede interesar: Brangus apunta a potenciar la producción como herramienta eficaz en ganadería