Ferias de agricultura familiar recaudan más de G. 55 mil millones en un año
Compartir en redes
Desde agosto del año pasado hasta junio del presente año, las ferias de la agricultura familiar ya recaudaron más de G. 55.530 millones y beneficiaron a 6.040 familias, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta cifra es cinco veces más de lo que se observó en el período del gobierno anterior.
La reciente feria realizada este viernes en el edificio de Nación Media logró la recaudación de G. 30.856.000.
Así también, ya se realizaron 4.388 eventos y se contabilizaron más de 663 organizaciones involucradas. A través de la venta directa sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar se ofrecieron opciones directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG, explicó que este viernes la feria atrajo a una gran cantidad de compradores. Además, los pagos digitales facilitaron el cobro. “Eso es categórico, los medios de pagos digitales fueron un requisito fundamental para feriar en Asunción”, manifestó.
Así también, resaltó que los productores recibieron capacitaciones para feriar, tanto en tributación como otras acciones técnicas hasta completar el circuito final de los productos. “Nos fue demasiado bien, lo fundamental es que haya ventas para llegar a la mayor cantidad posible de compradores”, remarcó.
Leguizamón expresó que se vienen más ferias de la agricultura familiar en las principales cabeceras departamentales, en Pedro Juan Caballero, el Chaco paraguayo, Caazapá, Pilar, entre otros. “A partir de ahora llega la temporada fuerte en lo que refiere a ferias porque hay que saber que este tipo de emprendimientos se hace a nivel país de 3 a 5 veces por semana”, dijo.
Datos clave
La Feria de la Agricultura Familiar realizada en el edificio de Nación Media logró la recaudación de G. 30.856.000.
A nivel país, estas ferias ya se recaudaron G. 55.530.405.500.
Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Compartir en redes
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de la institución (DEAg) presentaron el proyecto de cultivo y plan de producción de tomate para todas las estaciones del año, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El documento fue remitido al titular de la entidad, Carlos Giménez, en el cual se resaltó que el objetivo principal es cubrir la demanda nacional. El plan prevé la distribución de kits de semillas y de productos químicos, implementando la estrategia en aplicación de tecnología para un control preventivo de plagas y hongos.
Igualmente, indicaron que se brindarán capacitaciones a los productores a fin de mejorar la productividad. Con esta acción se espera una producción de 2,5 a 4,5 kilos por planta en temporada de verano.
El fruto ya logró un hecho considerado como histórico y un buen rendimiento, pues el pasado 18 de octubre se realizó la primera exportación de tomate paraguayo a la Argentina, gracias a la buena producción y los precios más competitivos. En tanto se suman hasta noviembre unos 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno.
Asimismo, el titular del MAG, Carlos Giménez, mencionó que se está trabajando para lograr que la cadena productiva no se corte a fin de estabilizar los precios y de esa manera brindar tranquilidad a los productores.
El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno. Además de esto, el programa Hambre Cero será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos, según expuso la semana pasada.
Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
Compartir en redes
Desde el 18 de octubre a la fecha, las exportaciones de tomate a Argentina superaron los 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno. Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, indicó que esta es una gran oportunidad para garantizar la producción estable y un mercado seguro para los pequeños productores.
“Queremos producir a fines de enero, inicios de febrero, y estamos trabajando para lograr que esa cadena productiva no se corte. Sabemos que el tomate es siempre noticia y con esto también buscamos estabilizar precios y dar tranquilidad a productores”, manifestó el ministro Carlos Giménez a los medios, tras su llegada a la Expo San Pedro.
Además de tomate, Paraguay exportó cebolla, zanahoria y, por primera vez, locote a la Argentina gracias al sistema fitosanitario armonizado entre ambos países. El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno, enfatizó el ministro. “Además de las exportaciones, el programa ‘Hambre Cero’ será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos”, agregó el alto funcionario.
Por otro lado, Silvio Riveros, presidente de Productores Frutihortícolas del Paraguay, expuso que el problema que constantemente están padeciendo los pequeños productores es el contrabando, práctica ilícita que perjudica a su producción. “No es buena nuestra situación, hay mucha producción que no podemos vender y el agente causal de todo esto es el contrabando”, dijo a la 1330 AM.
Recordó que más de 25 carretas de tomate ingresaron de contrabando en varios puntos del país el pasado 29 de setiembre y que se denunció formalmente, mientras sus productos siguen acumulándose en las fincas. “Cuando más productos tenemos, meten de contrabando y eso nos perjudica”, precisó Riveros.
Este jueves, en la feria del MAG que se realizará en la Costanera de Asunción, ofertarán tomates a G. 5.000 y hasta G. 3.000, además de una amplia variedad de productos frescos traídos directamente desde las fincas. Foto: Pánfilo Leguizamón
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Además de tomates, podrán encontrar los demás rubros frutihortícolas, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay y más. Foto: Emilio Bazán
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités. Foto: Gentileza
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
La temporada actual es de una superproducción de los principales rubros hortícolas como el tomate, cebolla, papa y locote. Foto: Pánfilo Leguizamón
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Compartir en redes
Productores que tuvieron pérdidas de soja y maíz recibieron insumos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además, fueron atendidos con la refinanciación de deudas del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según comentó el titular del MAG, Carlos Giménez, en total se tienen a 6.095 productores georeferenciados que serán monitoreados en su proceso de siembra para que tengan una buena cosecha, ya que este año el precio de la soja será menor. “Ojalá que tengan una buena lluvia, ya que este año el precio de la soja será diferente y menos de lo que se tuvo el año pasado”, comentó.
Se trata del distrito de Guayaibí, donde el BNF otorgó aportes por valor de G. 641.250.000 a productores de soja afectados por la sequía en años anteriores, con el objetivo de reactivar la producción. Igualmente, Giménez indicó que se canalizaron las entregas para que llegue mayor ayuda a este sector.
Los agricultores cuentan con 5 a 10 hectáreas que pertenecen al rubro y durante varios años consecutivos tuvieron pérdidas. “Lamentamos muchísimo que de forma consecutiva están teniendo pérdidas en sus cultivos, es una manera de acompañar porque son rubros que están dentro de nuestra asistencia”, agregó.
Además, se inyectó una inversión productiva de G. 4.502.343.500 para seguir impulsando la producción agrícola. La cartera agropecuaria entregó aportes por valor de G. 3.861.093.500 a productores de la Asociación San Francisco Poty.
Los aportes consistieron en 1 tractor de 98 HP, sembradora de 5 líneas, semillas de maíz, fertilizantes defensivos agrícolas, fertilizantes granulados, tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliar.