El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) advirtió que el déficit de lluvias que se pronostica para esta semana afectará a la uniformidad en la germinación de los cultivos. Según indicaron, estas condiciones no son adecuadas para la siembra, ya que no permiten alcanzar una humedad óptima en el perfil del suelo.
De acuerdo a las estimaciones del Inbio, para los próximos días se indica una alta probabilidad de precipitaciones escasas o nulas en la mayor parte del territorio. “Solo un sector localizado en el sur de la Región Oriental podría registrar acumulados de entre 5 y 10 mm. En el resto del país, los niveles de lluvia serán insuficientes”, mencionaron.
De acuerdo con las proyecciones de los modelos climáticos, se espera un período de elevadas temperaturas en los próximos días, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en algunas zonas de la Región Occidental y en varios puntos del norte de la Región Oriental. “Estas temperaturas elevadas incrementarán la pérdida de humedad del suelo a través del proceso de evapotranspiración”, remarcaron.
Lea también: Corea con “hambre de aumentar” comercio bilateral e inversiones con Paraguay
En ese sentido, mencionaron que se recomienda que en los sectores en donde todavía no se realizó la siembra de cereales, se deberá esperar condiciones más favorables que garanticen un adecuado nivel de humedad en el suelo. Esto permitirá optimizar la ventana de siembra y reducir los riesgos de una germinación irregular o deficiente.
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) habían explicado que las altas temperaturas no afectaron todavía a la nueva campaña sojera 2024/25 que ya comenzó en todos los departamentos. No obstante, el sector agrícola permanecerá atento ante la falta de lluvias, que podría complicar el avance de los cultivos.