La petrolera estatal, Petróleos Paraguayos SA (Petropar), reducirá G. 250 por litro el precio del diésel desde hoy viernes 4 de octubre, conforme lo anunció el propio presidente de la República, Santiago Peña, mediante su cuenta oficial de X.
“Porque cuidar el bolsillo de los paraguayos es nuestro compromiso, volvemos a bajar los precios del diésel a partir de hoy. Ponemos a las empresas del Estado al servicio del ciudadano. Como debe ser”, expresó el jefe de Estado.
Con el eslogan: “¡Bajamos los precios una vez más!”, compartió el gráfico que indica específicamente que el diésel Porã pasa de costar G. 7.440 a G. 7.190, mientras que el diésel Mbarete pasa de G. 9.240 a G. 8.990.
Lea también: Argentina y Uruguay bajan precios de combustibles, ¿por qué no en Paraguay?
Condiciones de la reducción
A su vez, el presidente de Petropar, Eddie Jara, explicó cómo fue posible esta nueva reducción, alegando que los precios internacionales del petróleo jugaron a favor. Aunque también existen otros factores en contra como el tipo de cambio del dólar, la bajante del río y los sobrecostos que esto genera.
“Muy contentos por poder dar una nueva buena noticia, la sexta baja que hacemos en este gobierno de Santiago Peña, desde agosto de 2023. Esto es muy bueno porque nosotros lideramos el mercado de combustibles, deliberamos estrategias y lo que hagamos el resto lo sigue”, comentó.
Recordó que la última reducción aplicada fue hace unos tres meses, en junio de este año, y ahora de vuelta con una baja en los dos diésel, lo cual es sumamente importante al ser este tipo de combustible un producto transversal a nivel nacional.
En este sentido, remarcó que el 60 % del consumo a nivel país es del diésel común o prémium, en cuyo porcentaje se concentra específicamente el transporte de pasajeros, de mercaderías, el segmento de los fletes y servicios afines de logística.
Y ante esta nueva baja, el titular de la estatal mencionó que se espera que la baja pueda incidir en una escalada virtuosa de reducción de precios de la canasta básica familiar.