La Comisión publicó el 1 de octubre documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas mundiales, los Estados miembros y los terceros países en sus preparativos para la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación.
Lea también: Canola: el cultivo estrella de invierno sigue creciendo y tiene un futuro prometedor
Según el sitio web del organismo internacional, ”habida cuenta de las observaciones recibidas de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone dar a las partes interesadas más tiempo para prepararse. Si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley se aplicaría el 30 de diciembre de 2025 a las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 a las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva”.
Desde la Unión Europea agregan que las orientaciones presentadas aportarán mayor claridad a las empresas y a las autoridades de ejecución para facilitar la aplicación de las normas, además del apoyo continuo de la Comisión a las partes interesadas desde la adopción de la ley.
La Comisión también reconoce que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista, varios socios mundiales han expresado reiteradamente su preocupación por su estado de preparación, más recientemente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Además, el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual. Mientras que muchos esperan estar listos a tiempo, gracias a los intensos preparativos, otros han expresado su preocupación”, explican.
El medio oficial además informa que “dado el carácter novedoso del EUDR, el calendario rápido y la variedad de partes interesadas internacionales implicadas, la Comisión considera que un plazo adicional de doce meses para introducir gradualmente el sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación fluida desde el principio. Con este paso, la Comisión pretende proporcionar certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al acuciante problema mundial de la deforestación. La propuesta de ampliación no pone en tela de juicio en modo alguno los objetivos o el contenido de la ley, según lo acordado por los colegisladores de la UE”.
Puede interesarle: Déficit de lluvias podría afectar a uniformidad de germinación de cultivos