Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), esperan que con la nueva calificación crediticia de la internacional Moody´s, se empiecen a desprender del mercado internacional los fondos y puedan actuar en el entorno local con la llegada de inversiones que a la vez propicien el crédito hipotecario.
Es lo que mencionó en una entrevista el presidente del gremio, Raúl Constantino, ante la consulta sobre cómo el rubro considera que podrá impactar positivamente el grado de inversión obtenido por la calificadora de riesgos.
“Nosotros como gremio, ni bien se dio la noticia, nos reunimos con las autoridades e instituciones que creemos tiene que abrir la puerta y facilitar que esos fondos de inversiones vengan. Porque esos son los que realmente harán posible la generación del crédito hipotecario, que hoy lastimosamente a nivel local está muy limitado” expresó.
Lea también: Se abaratan los créditos en línea con tasa de política monetaria neutral, según el BCP
Madurar la idea
Si bien, el titular de Capadei consideró que quizás todavía pueden estar muy “verde” los desembarcos, se debe igualmente empezar a trabajar para madurar la idea, preparar el campo, los cambios que se deberán realizar ya sea desde el Banco Central, el Ministerio de Economía o el que fuese necesario.
Esto, de modo a adaptar el mercado a los requerimientos externos y que la llegada de los fondos de inversión pueda estar garantizado. Punto en el que Constantino remarcó que como gremio de desarrolladoras inmobiliarias, fueron parte importante, como agente promotor del crecimiento y estabilidad económica.
El referente citó que la Capadei siempre trabajó muy cercana con la Seprelad, presentando un manual de procedimiento de instituciones o empresas inmobiliarias, a más de ponerse en línea con las exigencias internacionales. “Creo para el grado de inversión, también hubo un componente importante de este trabajo que venimos realizando como desarrolladoras”, agregó.
Puede interesarle: Caja Fiscal: urge reforma para traer equilibrio a los distintos sectores