Preocupa a la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) que sus previsiones de una menor industrialización se estén acercando, debido a la gran concentración de las exportaciones de soja en estado natural, lo cual está generando un cierre prematuro del procesamiento.
Menciona que para esta época, ya queda muy poca disponibilidad de la materia prima para que las industrias puedan seguir agregando valor, tras el reciente récord de exportación de soja en estado natural registrado hasta agosto, con lo que se agudiza la competitividad de las industrias aceiteras.
Y teniendo en cuenta la capacidad instalada actual que cubre solo 40 % de la producción de potencial de soja, más los precios registrados en el año y la estimación de molienda anual, es que el país dejaría de ingresar más de USD 65 millones este 2024 por exportar soja en estado natural en lugar de aceite, harina y cascarilla de soja.
Lea también: Canola: el cultivo estrella de invierno sigue creciendo y tiene un futuro prometedor
Industrias estarán “paradas”
Así lo indica el gremio en un informe respecto a la crisis agrícola que se está generando a raíz de ello, ya que en el acumulado de enero a agosto, fueron exportados 6,89 millones de toneladas de soja en estado natural. Cifra que supera ampliamente al mayor registro histórico anterior, de unas 5,21 millones de toneladas en el mismo lapso del 2020.
Dicho volumen parcial exportado ya supera incluso el total al cierre del 2020, periodo en el que se había enviado el mayor volumen de la materia prima sin procesar. Este aumento considerable, en especial por los envíos a Argentina, condicionó a que la industria local reduzca de manera considerable su actividad en este segundo semestre del año.
El gremio lamenta en este sentido, que la mayoría de las fábricas estarán prácticamente “paradas” por lo que resta de este año, cuya situación evidencia los problemas de competitividad que tiene la industria aceitera en Paraguay con relación a las de otros países.
Puede interesarle: UE plantea postergar implementación del Reglamento 1115 “antideforestación”