La persistente bajante del río Paraguay sigue siendo noticia, con una curva descendiente respecto a los niveles que hoy 7 de octubre en Asunción bajó en -1.43 m del cero hidrológico, -1 cm más que el día anterior, acrecentando los impactos. En qué medida impactará en las recaudaciones, es la interrogante.
Además de complicar la navegabilidad de las barcazas, primer inconveniente que genera, retrasa las cargas del comercio exterior y genera sobrecostos. Otro aspecto, es el impacto en las recaudaciones aduaneras a las importaciones, además de posibles aumentos en los precios finales de los productos.
Tales aspectos ya se vienen advirtiendo desde hace meses, y para tener un cálculo estimativo en qué medida podría afectar a las recaudaciones aduaneras del país, el diario La Nación/ Nación Media conversó con el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, quien aseguró que en términos generales los ingresos se mantendrán positivos.
Lea también: Crisis hidrológica podría afectar recaudaciones ante lenta dinámica importadora
Controles también ayudaron
“En líneas generales no creo que perjudique mucho la bajante porque las importaciones se tienen que hacer sí o sí. Lo que sí se está dando es una lentitud porque se atrasan las cargas, y quizás los aumentos previstos no serán los mismos, pero se mantendrán en positivo”, expresó.
En este punto, mencionó que en las recaudaciones de setiembre justamente se dio un menor incremento del 6 %, ya que se estimaba 15 % más respecto al mismo mes del año anterior pero se creció un 9 % a consecuencia de la bajante. Todo esto está generando una ralentización de la economía, indicó.
El segundo aspecto en el que está incidiendo la bajante es en los sobrecostos que provoca a los importadores dijo Orué, por tener que realizar más viajes y los precios incrementados de los fletes o incluso trasbordo por tierra. Estos finalmente estarían siendo trasladados a los consumidores con un aumento de los precios.
No obstante, el director de la Dnit remarcó que lo bueno, es que gracias a los controles que realizan no se tuvo disminución en cuanto la recaudación aduanera aunque sí se está dando de forma más lenta. De momento siguen evaluando el comportamiento y se espera que pueda mejorar el contexto del río, acotó.
Puede interesarle: Embajador de Corea auspicia apertura de carne paraguaya por su calidad mundial
Datos claves
1-En términos generales, los ingresos por recaudaciones aduaneras se mantendrán positivos aunque quizás en menor medida.
2-Lo que sí se está dando es una lentitud en las importaciones, con las cargas retrasadas.
3-Las demoras generan sobrecostos que finalmente estarían siendo trasladados a los consumidores con un aumento de los precios.