El gobierno presentó su ambicioso plan de inversiones en infraestructura por USD 5.500 millones para los próximos cinco años, durante la XXXV asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), que se desarrollará en Asunción hasta el 10 de octubre.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, expuso los detalles del programa durante el panel “Inversiones Públicas”, donde compartió espacio con el presidente de la República Santiago Peña, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y el ministro de la Vivienda, Urbanismo y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
“Este plan tiene una visión de infraestructura e inversión habilitante para generar mejores empleos, impulsar la productividad y mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, manifestó Claudia Centurión, y precisó que el programa se estructura en cuatro ejes estratégicos fundamentales.
Leé también: CEAL: MIC citó tres sectores clave que empujan el crecimiento económico
El primer eje prioriza el desarrollo de infraestructura logística, con énfasis en proyectos que potencien la conectividad con la hidrovía y la región. El segundo se enfoca en obras de agua y saneamiento, consideradas críticas para la salud pública. El tercer componente apunta al mejoramiento de la infraestructura social, específicamente hospitales y escuelas en todo el país.
El cuarto eje contempla una reforma integral del transporte público, que incluye el ambicioso proyecto del tren de cercanías Ypacaraí-Asunción, la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y la renovación de la flota de buses. “Buscamos generar mejores condiciones para que el sector privado participe activamente en el desarrollo de infraestructura”, enfatizó finalmente la titular del MOPC.
Este evento reúne a un selecto grupo de empresarios de la región iberoamericana, quienes se congregarán para participar en diálogos de alto nivel con destacados representantes del sector público y privado. Los temas abordados tienen que ver con el impacto del desarrollo económico y social de Iberoamérica, con el objetivo de fomentar la cooperación y las oportunidades de negocio en la región.