El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantuvo una reunión con representantes de emblemas del sector privado y de Petróleos Paraguayos (Petropar) para analizar la situación de la bajante y su impacto en el rubro.
Se decidieron algunas medidas a ser tomadas por el sector público y fueron la agilización de trámites en frontera, el dragado en puntos críticos de la vía navegable, así como darán rapidez a los permisos para el alije de las barcazas.
Según indicaron desde la cartera, durante la reunión se habló sobre la situación del río y la provisión de combustible, así como se analizaron escenarios y acciones a tomar por parte del ente público. ”La situación es difícil, pero se trabaja en conjunto con el sector privado para solucionar”, indicó el ministro del MIC, Javier Giménez, luego del encuentro.
Movilización de barcazas
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) habían alertado que pese a que en el río Paraguay cada día se vienen batiendo récords de descenso, la crisis hidrológica aún no alcanzó su punto más crítico.
A la vez, aseguraron que los comerciantes deberán encontrar vías alternativas para el movimiento de sus productos y recomendaron prever planes alternativos como el transbordo o el tráfico multimodal para arribar por otros medios a los puertos de carga y descarga.
El pasado lunes, el nivel de descenso volvió a romper un nuevo récord histórico al alcanzar la referencia de -1,43 metros en el Puerto de Asunción. En otros puntos, también se reportaron mínimos históricos, lo que dificulta sobre todo la navegación hacia la zona norte del país.
Lea también: La CAP premia a las 100 marcas líderes en preferencia, uso y recordación