Esta mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe de Situación Financiera (Situfin). Al noveno mes del año, se registró un déficit fiscal acumulado de G. 3.522 mil millones, lo que representa un 1,1 % del PIB, cerca de USD 469 millones.
El déficit fiscal anualizado fue de 3,6 % del PIB, situándose por debajo de lo registrado al cierre del 2023, explicado en mayor medida por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en lo que va del año. Asimismo, destacaron un superávit operativo de G. 719.000 millones.
A septiembre, los ingresos registraron un aumento de 17,4 %. La contribución principal proviene de los tributos con un 15,3 %, las binacionales corresponden a un 2,3 % y los no tributarios a un 0,2 %. Los impuestos internos registran una variación acumulada de 21,7 % y los impuestos externos del 19 %.
Leé también: MUVH prevé entregar 6.000 llaves a nuevos propietarios de viviendas para fin de año
Los ingresos no tributarios alcanzaron un crecimiento acumulado del 7,8 %, impulsado por los ingresos de las binacionales, Itaipú y Yacyretá; el mismo tiene un valor de G. 9.356 millones. Con respecto a los gastos, se registró un total acumulado del 13,8 %, explicado mayormente por un aumento en la ejecución de bienes y servicios, intereses y remuneraciones.
También es explicado por mayores niveles de gastos destinados a sectores estratégicos (74,8 %), dividido en salud (18 %), educación (19 %), seguridad social (11 %) y seguridad (11 %). El servicio de la deuda pública representa el 13,3 %. Mientras tanto los gastos relacionados con la administración gubernamental registraron una disminución (9,2 %).
De acuerdo a las proyecciones, se espera una evolución fiscal alineada con la meta de convergencia de 2,6 %, a partir del cumplimiento del plan de gastos establecido. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope de 1,5 %. Se espera llegar a este límite en 2026.
Coyuntura
Desde el MEF recordaron que al cierre del segundo trimestre del año, el PIB real obtuvo un crecimiento acumulado del 4,6 %, destacándose en la región. Por el lado de la oferta, los servicios y las manufacturas tuvieron una mayor incidencia en el crecimiento.
Te puede interesar: Técnicos de Valencia destacan la reducción de carbono en empresas paraguayas