El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), compartió los resultados de su primer informe de estimación de superficie del cultivo de la soja, respecto a la zafra 2024 en la región Occidental o Chaco paraguayo, el cual devela que esta zona está apostando cada vez más a la agricultura.
Los estudios indican que dicha región viene con una expansión con la actividad de la oleaginosa, con unas 154.660 hectáreas (Há) de soja en los tres departamentos del Chaco, además de la rotación de otros cultivos, y que específicamente Boquerón es el de mayor área ocupada.
Lea también: Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
Principales zonas
En ese sentido, al desglosar el reporte se encuentra que Boquerón tuvo un área de 109.775 Ha, siendo el distrito de Mariscal Estigarribia el de mayor superficie de siembra con 49.652 Ha. Luego el departamento de Alto Paraguay con un área de siembra de soja de 31.449 Ha, en el que Puerto Casado sumó la mayor superficie con 17.855 Ha.
Por otro lado, más al sur de la región en estudio, en el departamento de Presidente Hayes concretamente, el área de siembra fue de 13.436 Ha, y el de mayor área de producción con 7.733 hectáreas fue el distrito de Campo Aceval.
Si se observa en cuanto a la participación de las Ha cultivadas, Boquerón ocupa el 71 %, Alto Paraguay un 20 %, y Presidente Hayes el restante 9 %. El informe es resultado de análisis de imágenes satelitales, realizados entre diciembre 2023 y mayo 2024, temporada del cultivo de la soja en esa región, y corroboradas in situ con herramientas de georreferenciamiento, según explica el Inbio.