El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, expresó una solicitud de colaboración de toda la cadena de valor de la carne, para que esta pueda convertirse realmente en una marca país, atendiendo al potencial de crecimiento así como a otros atenuantes.
Mencionó que el sector ganadero enfrenta desafíos en el mercado internacional, principalmente en lo que respecta a los precios de la carne. Pero así también a nivel interno o sobre la diferenciación entre lo que se paga al productor y lo que los industriales reciben por lo exportado.
“Paraguay sigue siendo un actor importante a nivel mundial. Tenemos mucho potencial de crecimiento, con una producción ambientalmente sostenible. Reiteramos, somos la solución y no el problema”, expresó durante la Expo Amambay.
Lea también: El Chaco apuesta cada vez más a la agricultura con gran expansión de la soja
Recuperar hago ganadero
En lo relacionado a los retos a nivel local, por un lado se debe ponerle freno a la reducción del hato ganadero, que en los últimos años debido a los precios, muchos productores desatendieron por completo el rubro, dejando estancada a la producción.
En este punto, Prieto lamentó que el sector tenga que ser rehén de la relación de las industrias internacionales sobre la nacional, lo que genera un gran daño al productor y al consumidor final. Y es que para este último eslabón de la cadena, en los últimos años el precio de la carne ha aumentado un 30 %, mientras que para el productor se ha reducido en un 17 %.
Dicho contexto pone en riesgo la producción nacional y la canasta familiar, remarcó, ante lo que están trabajando arduamente para mejorar la competitividad de la carne, abrir nuevos mercados y consolidar la presencia donde el país ya es reconocido.
Puede interesarle: Productores realizarán primera expo nacional de la raza ovina Dorper
Alianza público-privada
“Necesitamos la colaboración de toda la cadena de valor, para cumplir el sueño de que la carne sea definitivamente la marca país. La alianza público privada es el camino para lograr este objetivo, e insistimos en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne- IPC”, agregó.
El titular de la ARP fue tajante al aseverar que el gremio nunca estará de acuerdo con la fijación de precios en la cadena cárnica. El IPC debe ser libre, transparente, pequeño, ágil, moderna y de alto contenido profesional, que sirva como puente de diálogo permanente entre la industria y la producción primaria.