Si bien el sector lácteo reportó exportaciones positivas al cierre del mes de septiembre de este 2024, la menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, por lo cual el crecimiento proyectado para finales de este periodo no se daría, indicaron desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).

Creemos que el crecimiento proyectado no se va a dar, pero vamos a llegar a fin de año con el mismo volumen del año anterior. Las exportaciones sí se dan por ese excedente que siempre se tiene”, comentó el presidente del gremio, Erno Becker para La Nación/Nación Media. Sostuvo que las primeras cosechas del grano del año que fueron preparadas para alimento vacuno no fueron de buena calidad, por eso las vacas están dando menos leche.

Además, el precio del grano aumentó mucho y restó en la buena nutrición así como en la alimentación del ganado. “Estas son condiciones que podríamos atribuirle a la sequía o al alimento de menor calidad”, explicó. La proyección era de sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país, lo cual se estima que se mantendrá, pero no aumentará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente Becker dio garantías al productor de que la leche seguirá manteniendo un buen precio en el mercado local ya que es un rubro muy rentable comparado con otros sectores de la ganadería o la agricultura. “Ciertamente lleva mucho trabajo, pero quiero animarlos a mantener la producción y buscar esa sucesión generacional para que los jóvenes estén más interesados en continuar el rubro de los padres”, aseveró.

Le puede interesar: Problemas de estiaje afectan a toda la economía paraguaya, dice la UIP

Mejora en exportaciones

Sobre los embarques, Becker añadió que estos se debieron a que se cumplieron con compromisos contraídos y los exportadores se esforzaron para mantener mercados. De acuerdo al boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se registró la salida de 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118, frente al año pasado que reportó 11.958 toneladas por USD 42.196.017.

El principal mercado siguió siendo Brasil, luego le siguió Bolivia, los países del Medio Oriente que optaron por productos como manteca o queso. En tanto, la leche en polvo fue el producto más exportado por excelencia, remarcó el presidente de la Capainlac.

Datos clave

  • La menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, según Capainlac.
  • La proyección es sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país.
  • Hasta septiembre ya se exportaron 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118.

Lea más: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país


Déjanos tus comentarios en Voiz