El sistema financiero paraguayo sigue creciendo en nuestro país y posee buenos indicadores de solidez, según indicaron desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). La presidenta del gremio, Liz Cramer, destacó que el grado de morosidad, está bastante controlado aunque los fenómenos climáticos hacen una presión sobre sectores de la producción.
“El grado de morosidad está bastante controlado, 3,12 % es el promedio. Algunos sectores tienen un promedio un poco más alto como el consumo que tiene más del 5 %, la agropecuaria tuvo uno de los comportamientos más bajos que los años anteriores. El nivel está relativamente bajo”, comentó la titular del gremio a la 1.000 AM.
Recordó que el sector de la construcción que tuvo un inicio de año bastante lento va tomando una nueva dinámica. ”Estos ratios lo que dan es la oportunidad de medir la profundización financiera del Paraguay. Todo lo que produce el país del PIB ya está superando el 51 % de créditos y 53 % en depósitos”, destacó.
La cifra en cuanto a cartera de créditos representó de enero a setiembre unos USD 20.340 millones aproximadamente, un 20 % más que el mismo periodo del año anterior y 142 % más que el 2015. En cuanto a los depósitos, la cifra fue de 20.875 millones de dólares lo cual es un 14 % y un crecimiento del 124 % con relación al año anterior.
Lea más: MIC promueve actividades gratuitas para impulsar ecosistema emprendedor en Paraguay
Cramer manifestó que la tendencia es seguir creciendo para los siguientes años, intentando alcanzar los resultados que tuvieron otros países, incluso un 70 % del volumen de créditos siendo apalancados por estos y sostenidos por los depósitos.
Entre los desafíos por lograr, sostuvo que está la inclusión financiera, con la cual se busca profundizar para que exista una mayor calidad de vida a nivel económico. A su vez, se plantea aprovechar los nuevos recursos tecnológicos y ahondar en el mundo de la ciberseguridad, esto para asegurar que las finanzas puedan realizarse de manera garantizada y sin peligros para la población y los empresarios en general.
Lea más: Destacan impacto del grado de inversión y promoción de Paraguay ante fondos internacionales