Esta mañana se llevó a cabo un foro financiero en el que se conversó acerca de cómo se encuentra el sistema financiero paraguayo y cómo fue evolucionando con el paso de los años. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo sostuvo al respecto que Paraguay tiene indicadores con amplia solvencia por encima de los estándares internacionales y del promedio regional.
También habló sobre la favorable coyuntura económica nacional y la internacional. Además, profundizó sobre cómo nuestro país debe aprovechar el grado de inversión que se le concedió a Paraguay en julio pasado y lo pone en un clima beneficioso para captar capitales.
En ese marco, el empresario y referente del sector bancario, Lucas Mella, sostuvo que hoy los bancos internacionales comienzan a fijarse en Paraguay y demuestran su interés en ingresar a nuestro mundo corporativo, pero que necesitan el apoyo de la banca local. “Paraguay comenzó un proceso muy interesante en los últimos años, con más crecimiento que en otras partes de la región”, dijo.
Leé también: Alistan un plan de empleo para la temporada alta de San Bernardino
Mercado de Valores
Por su parte, el superintendente de Valores de la banca central disertó sobre el mercado bursátil y su potencialidad para seguir expandiéndose en el país. Mencionó que hay mucho espacio para que el mercado crezca y que el rol que ellos están ejerciendo es para mitigar riesgos y ser flexibles, facilitando el ingreso de nuevos y más emisores.
También explicó el proceso de innovación y la actualización del marco legal del rubro bursátil, que tiene que ver con el proyecto de ley del Mercado de Valores que propone sintetizar 7 leyes (actualidad) en 1 sola ley para simplificar las reglas del juego a los jugadores.
En el foro, el economista Elías Gelay también compartió su visión respecto al desarrollo de nuestra economía. Dijo que con el tiempo, Paraguay logró consolidar su industria y que los fondos son canales por donde fluyen los capitales extranjeros, ya que son estructuras controladas y transparentes, en la que los inversores internacionales confían. “Comenzamos en 2014 cuando no existía el mercado de fondos en Paraguay. Los fondos son estructuras controladas y transparentes, habituales para los inversores extranjeros”, acotó.