Diversos artistas y cultores del arte acompañaron el gran anuncio que brindó el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco sobre la declaración de la guarania como patrimonio cultural de la humanidad.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, resaltó que este reconocimiento es un gran homenaje al creador de la guaranía, José Asunción Flores, quien ya había enseñado que este género musical es del y para el pueblo paraguayo. Al respecto, invitó a los grandes gestores culturales, poetas y músicos para sostener este reconocimiento universal, trabajo que se vino realizando de manera ininterrumpida desde el 2009.
Noticia relacionadaa: De Paraguay al mundo: la guarania ya es patrimonio cultural de la humanidad
El periodista y escritor Antonio Pecci resaltó que junto con el Ateneo Cultural José Asunción Flores, todos los artistas y gestores culturales contaron con el apoyo de todas las entidades públicas desde la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación, así como la representación ante la Unesco y las grandes orquestas que permitieron que la guarania perdure y llegue a distintos públicos.
“Ha sido una experiencia de que se puede llegar, de que el sueño de un mita’i nacido en la Chacarita, que entró a la banda de la policía impulsado por su madre, una humilde vendedora del Mercado Guasú tuvo esa pasión y fue un revolucionario que ayudó a crear un género musical que hoy nos identifica en el mundo y que podemos decir con toda solvencia que la guarania es de nuestro pueblo. Pea ha’e ñane mba’e teeté (es algo verdaderamente nuestro)”, expresó.
A sus palabras se sumó la representante de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga, quien resaltó que esta declaración se convierte en un momento histórico que se inscribe en los anales de la memoria del Paraguay, en la que se reivindica la figura de un grande como es José Asunción Flores.
“Podemos probar también que en Paraguay con el trabajo mancomunado es posible alcanzar los sueños colectivos. Esto fue un sueño que se gestó en el año 2009, y 15 años después la guarania logra hoy inscribirse como patrimonio cultural inmaterial y esto se logra aquí en Asunción. Por tanto, es doble la emoción; es doble el significado de lo que esto cobra para nuestra patria”, expresó.
Asimismo, remarcó que todos los paraguayos deben estar orgullosos de nuestro acervo cultural. “De lo que escribimos hoy, un género musical único que nos describe y describe el alma paraguaya”, expresó.
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez resaltó a los músicos, intérpretes, los compositores, poetas, quienes son los que hicieron que este género musical se mantenga en el tiempo y que con cada música los paraguayos se sientan identificados.
“Permite que podamos transmitir a futuras generaciones, lo que somos, lo que sentimos, y lo que nos da ese ADN de Paraguay. Es un momento de muchísima felicidad, somos conscientes de algo tan hermoso que vivimos un día histórico e irrepetible y formar parte de esta parte de la historia es emocionante”, expresó.
El intérprete Ricardo Flecha resaltó que esto comenzó muchísimo antes, e hizo honor a quien dio muchísimo de sí para mantener la memoria de Flores, y “esa persona es Gilberto Rivarola, quien fue el fundador del Ateneo José Asunción Flores. Sin él, muchas cosas no hubiera sucedido”, remarcó.
“La guarania no es solamente un género musical, es un sentimiento, una forma que tenemos los paraguayos para reconocernos, para saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Va a ser siempre un canto de redención, porque será la banda sonora de este país, como querían nuestros ancestros en esa larga marcha de la Tierra sin Mal. Flores nos legó esa melodía que nos va a acompañar en este camino de redención no solo en Paraguay, sino en el mundo entero”, acotó.
En tanto, el maestro Luis Szarán manifestó su alegría de formar parte del equipo de fogoneros, que llevan más de 40 años prendidos a la guarania y difundiendo la música. Indicó que este es el primer paso.
“El papelito que hoy nos da la Unesco, hay que enmarcarlo bien, pero ahora recién comienza ese gran trabajo que es llevar a la guarania al lugar que Flores soñó; con el pueblo del interior, necesitamos que la gente se apropie, el campesino aún está con su polca, el purahei jahe’o, y otras tradiciones que son importantes y valiosas. Pero tenemos que educar, hay un trabajo muy importante que se tiene que hacer desde las escuelas y en lo más profundo de la nación”, indicó.
Asimismo, agradeció al gobierno nacional en nombre de todos los artistas. Indicó que se sentían siempre como una indiferencia a lo que ellos hacían; pero hoy se ve una gran diferencia. Mencionó que lograr esta declaración para la guarania fue un trabajo que requirió una importante inversión.
“Tenemos una dama de hierro de la Cultura y un equipo excelente y gracias a eso estamos llegando a buen término. Esto no es fácil, no es que se pide y ya se consigue, fue un trabajo de mucho tiempo igual que hacen los artistas para tener visibilidad”, acotó.
Siga informado con: Intervenciones antidrogas logran eliminar casi 11 millones de kilogramos de marihuana