Este martes al mediodía se realizó el segundo envío de cargas de tomate a Argentina. Exportaron 30.000 kilos a G. 5.000 el kilo, según precisó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, quien reiteró que este es un logro muy importante para la agricultura y que se espera seguir abriendo otros mercados en la región.
“Este es un logro demasiado importante, el hecho de poder ubicar puntos de comercialización fuera del país, que nos pueda aliviar la fuerte presión que se tenía en el mercado. Creo que es la primera vez que estamos teniendo la oportunidad de tener volumen de producción y apuntar al país vecino para este rubro que siempre es sensible”, expresó el ministro de Agricultura a la 780 AM.
También contó que están trabajando desde hace semanas para efectuar estos envíos mediante una homologación del estándar fitosanitario de Argentina, lo cual les permitió lograr rápidamente la exportación. Asimismo, hizo hincapié en que es necesario poder comercializar los productos para que no se echen a perder, sin dejar de lado el precio.
Leé también: Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
“Es importante tener un lugar donde comercializar y no concentrarnos en lo que es el costo de venta del producto. Nosotros tenemos que tener mercados disponibles. Eso es lo más importante. Y también acá en el país, la semana pasada estaba realmente muy bajo el precio. Todo a G. 2.500. Ahora ya estamos recuperando. Lo importante es que el comercio subió”, detalló.
El ministro de Agricultura ratificó que la premisa es ayudar a los productores a salir de la pobreza, al tiempo de asegurar que desde el MAG brindarán las herramientas productivas necesarias para que logren el desarrollo en las fincas y fortalezcan la economía de la agricultura familiar.
La semana pasada se concretó el primer envío de 30.000 kilos de tomate, totalizando hasta hoy una exportación de 60.000 kilos a la provincia de Córdoba. Se espera habilitar próximamente Mendoza y en un futuro Brasil. Este es un trabajo de varios productores de diferentes distritos del departamento de Caaguazú.