En el informe resaltan que la recaudación impositiva aumentó un 21 % interanual en los primeros nueve meses del año, debido a las ganancias de eficiencia administrativa derivadas de la creación de la DNIT. Foto: Gentileza
Fitch reconoce mejora fiscal de Paraguay tras aumento en recaudación tributaria
Compartir en redes
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.
En el documento, la calificadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de déficit del gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fiscal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia, estimados en 1,1 % del PIB.
Al respecto, el director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué expresó que esto se dio mediante un arduo esfuerzo mediante la fusión de las entidades recaudadoras. “La creación de la DNIT y la gestión de todo el equipo es fundamental para los logros en recaudación”, manifestó Orué a través de su cuenta en X.
Remarcó parte del informe donde resaltan que la recaudación impositiva aumentó un 21 % interanual en los primeros nueve meses del año, debido a las ganancias de eficiencia administrativa derivadas de la fusión. También agregaron que el peso argentino más fuerte impulsó un traslado de consumo de vuelta a Paraguay.
“La calificadora reconoce la posición fiscal de Paraguay de una manera positiva, ven que disminuye el déficit fiscal, que era un problema que teníamos como país, y hacen hincapié en la eficiencia de la administración, producto de esa fusión de lo que era Tributación y Aduanas. Eso demuestra que a nivel internacional se reconoce que el aumento en la recaudación es gracias a esa fusión”, expresó Orué a la 650 AM.
Asimismo, enfatizó en que a medida que el riesgo disminuya, la seguridad aumente, la tasa de interés será menor, por lo tanto, uno de los beneficios será que Paraguay va a pagar menos interés a los que compran sus bonos, se podrá ahorrar y contar con más recursos públicos. “Esto demuestra que la parte económica se está manejando de una manera responsable, y sobre todo, teniendo esa eficiencia que queríamos”, aseveró.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Dichas instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector. La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la DNIT, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
“Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi.
Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.
El objetivo de la capacitación fue sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior y así impulsar el aumento de las exportaciones. Foto: Gentileza
MIC e Ingresos Tributarios comparten esfuerzos para aumentar nivel de exportaciones
Compartir en redes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Las autoridades de las instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector.
La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la Dnit, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
Durante el encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.
Más sobre la capacitación
Desde el MIC y la DNIT también se destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, manifestando que esa sinergia conlleva a un mejor resultado, que luego se plasma en leyes, modificaciones, decretos reglamentarios.
Por otra parte, la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que este tipo de capacitaciones, que reúne a los prestadores de servicio nacionales, se trata de una ocasión propicia para conocer sobre el alcance del Sistema Tributario Nacional, enfocado sobre la exportación de servicios, que contribuirá a la competitividad.
“Desde la Dirección General consideramos que era muy importante que se pueda realizar esta capacitación. Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó.
Carlos Liseras, titular de Conajzar, explicó los alcances de la nueva propuesta de modificación de la Ley N° 1016/1997, que permitirá a la institución un mayor y mejor combate a los juegos clandestinos en todo el país. Foto: Archivo
La Cámara de Diputados analizará en la próxima sesión ordinaria el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, ‘Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar’”, conocida como Ley Conajzar. Uno de los planteamientos principales, tiene que ver con la integración de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Para conocer mejor la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, el Diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente de la Conajzar, Carlos Liseras; quien explicó que si bien en el Congreso existen algunas propuestas de modificación de la Ley Conajzar, tanto en el Senado como en Diputados, la que se incluyó con moción de tratamiento de urgencia en la sesión ordinaria de la Cámara Baja es la que remitió hace 15 días el Poder Ejecutivo y que se remitió a Diputados.
Líderes señaló que en la actualidad la Ley de Conajzar está un poco desfasada en el tiempo, teniendo en cuenta que con el tiempo y las nuevas tecnologías, que no contempla la ley actual, se está regulando los juegos de azar en la actualidad por medio de decretos y resoluciones, por ejemplo los juegos en línea, que la Ley N° 1016/1997 no contempla.
“El mundo va cambiando constantemente, y necesitamos ajustar esta normativa y tener la fortaleza suficiente como ente regulador para cumplir con el papel que nos corresponde y nos compete, y que la Ley nos obliga. Por ejemplo, hay mucha explotación clandestina de juegos de azar, lo cual preocupa enormemente, porque está poniendo en riesgo la salud de los menores de edad”, mencionó.
Aumento de ludópatas
El titular de Conazar explicó que la preocupación radica en el aumento de personas ludópatas, muchas de las cuales son menores de edad, a causa de los inescrupulosos a quienes no les interesa la salud de los menores de edad y permiten que jueguen, por ejemplo, con las máquinas tragamonedas que a diario se observan en la vía pública en cualquier local comercial.
Aseguró que con las modificaciones que se plantean a la legislación, se podrá combatir de manera más firme este flagelo, ya que la Conajzar podrá contar con la fortaleza suficiente para poder luchar contra la explotación clandestina.
Explicó que actualmente la Conajzar es dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, y de sancionarse la Ley pasará a depender del DNIT, que cuenta con el personal técnico y la estructura necesaria para combatir este problema.
“Es una novedad bastante importante y permitirá que el ente regulador cuente con la infraestructura y el personal necesarios para cumplir con su rol. Uno de sus objetivos principales es proteger la salud y la vida de los menores de edad ante la influencia de la explotación clandestina de los juegos de azar. Además, permitirá que el ente regulador pueda recaudar mucho más, y el dinero que la Conajzar recauda en concepto de canon fiscal se utiliza para sectores vulnerables de nuestro país”, explicó.
Aclaró que una vez que la Conajzar dependa de la DNIT, los funcionarios en forma conjunta podrán salir a las calles a sancionar y clausurar locales que estén explotando de manera ilegal los juegos de azar, sea cual sea el medio o el rubro. Indicó que podrán cubrir mejor todo el país.
Desmonopolización de los juegos
El presidente Liseras señaló que otro punto importante que se plantea entre las modificaciones es la desmonopolización de los juegos en todo el país, en lo que respecta a las apuestas deportivas y la Quiniela, ya podrá haber más de una empresa adjudicada en estas modalidades de juegos.
“Esto permitirá dinamizar la economía; también permitirá que la competencia haga que mejoren, porque competirán entre sí. Además, generará fuentes de empleo y permitirá aumentar la recaudación del canon de Conajzar. Estos recursos que recaudamos solventan el presupuesto de la Diben; además, se transfieren recursos a Fonares (Fondo Nacional de Recursos Solidarios) para intervenciones de alta complejidad y alto costo. También se transfieren fondos al Ministerio de Deportes, gobernaciones y municipios”, precisó.
Remarcó que de ahí su importancia de su aprobación y el tratamiento de urgencia, para que pueda tener la sanción respectiva de ser posible este año.
“Nececeistamos que la Conajzar goce de buena salud, por que el año que viene ya se tiene que llamar a licitación para el juego de modalidad de Quiniela y de aprobarse esta modificación permitirá a más de una empresa acceder a la licencia. De hecho, la Conajzar está recaudando mucho mas con el nuevo gobierno, pero necesitamos recaudar mucho mas, que permitirá estas modificaciones”, concluyó.
Las expectativas de cierre del déficit fiscal en 2024 se mantiene en 2,6 % de acuerdo a lo que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.FOTO: ARCHIVO
En lo que va del año, de enero a octubre se registró un déficit fiscal de G. 4 billones 372 mil millones, equivalente a 1,3 % del producto interno bruto (PIB), cerca de USD 577 millones, detallaron las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la presentación de Situación Financiera (Situfin).
El informe señala que el déficit anualizado fue de 3,6 % del PIB situándose por debajo de lo registrado al cierre de 2023. Esto es explicado, en parte, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año. También se registró un superávit operativo de G. 457 mil millones, 0,1 % del PIB, (USD 62 millones).
En ese orden, las expectativas de cierre del déficit fiscal en 2024 se mantiene en 2,6 % de acuerdo a lo que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, y en línea con la meta de convergencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %.
“Hay que recordar que hay un efecto estacional en el mes de diciembre donde la Administración Central realiza mayores gastos a lo que realiza durante el resto del año. Entonces, eso nos permitirá llegar al déficit autorizado (2,6 %)”, precisó Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del MEF.