La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación BB+ con una perspectiva estable para nuestro país y en su informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico, no obstante, Paraguay debe seguir mejorando ciertos ámbitos para llegar al grado de inversión.
“Que mantenga no es dramático, mantuvo la calificación que teníamos y cada fondo tiene su reglamento, cada uno sigue a una determinada calificadora y algunos dicen que necesitan por lo menos dos. Paraguay está en un proceso de desarrollo muy cómodo, con poca ambición, esa es la realidad, entre todos debemos trabajar para cambiar eso”, expuso Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Duarte mencionó que el informe de Fitch contiene indicadores similares a los que había analizado Moody’s en cuanto a la baja deuda pública, solidez y liquidez externa, el crecimiento económico resiliente, mejora de la posición fiscal, iniciativa de reformas para mejorar la eficiencia institucional, entre otros puntos.
En este sentido, señaló como puntos débiles aún de nuestro país la falta de institucionalidad, debilidades en indicadores de gobernanza, el problema del Estado de derecho, el control de la corrupción. “Nuestro mercado de capital no anda”, cuestionó el titular de la UIP, quien instó a los sectores público y privado a apuntar hacia un mismo objetivo de mejora en estos aspectos que son clave para el desarrollo del país.
Lea también: Subasta de tierras forma parte del plan maestro de desarrollo de la Costanera
Falta mejorar
“Lo que dijo Fitch ahora en su informe es que Paraguay viene bien, pero todavía le falta para ser grado de inversión”, indicó el economista Elias Gelay en el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, en el que mencionó la trascendencia que tendría para nuestro país obtener la calificación de grado de inversión de parte de al menos dos de las calificadoras más importantes del mundo.
Cabe recordar que Moody’s ya ubicó a Paraguay entre los países con capacidad financiera suficiente para cumplir con sus obligaciones, sin embargo, desde el Gobierno afirmaron la intención de obtener esta misma calificación de parte de Fitch y Standard and Poor’s.
“El 80 % del dinero del mundo se invierte en países que tengan esa calificación mínima que le llamamos grado de inversión, por debajo es un grado especulativo, donde uno invierte con más riesgos y ese riesgo está compensando con la tasa de interés que ese país pague”, precisó Gelay.
Composición de la deuda
Gelay explicó que uno de los problemas que tiene nuestro país es la composición de su deuda, que mayoritariamente está en dólares. Históricamente Paraguay tuvo poca deuda externa, sin embargo, a partir del 2012 y 2013 nuestro país empezó a contraer deudas en los mercados internacionales y eso generó una expansión de la deuda, no obstante, la mayor parte del desarrollo económico que se ha tenido en los últimos años fue gracias a que hemos tenido esos recursos para hacer esas inversiones.
“No está mal tomar la deuda si está bien invertida”, sostuvo. El economista mencionó que contar con mucha deuda en dólares condiciona a una nación a que debe tener la posibilidad de generar esos dólares para hacer el repago de esas deudas. En otros países los que compran esas deudas son las cajas de jubilaciones, y la diferencia radica en que por reglamentación de las cajas locales, está prohibida la compra de bonos del Tesoro”, refirió.
Por su parte, el abogado Manuel Riera manifestó que un punto que se menciona en el informe es el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, lo cual de acuerdo a lo que menciona Fitch, es una cuestión controversial en estos momentos, lo que implica un riesgo de debilitamiento.