En el segmento financiero, el Banco Itaú es el más recordado, utilizado y preferido de los paraguayos, por lo que fue destacado en el Ranking de Marcas 2024 de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Se trata de una de las principales entidades bancarias a nivel local y latinoamericano.
“Que los paraguayos nos elijan como la marca preferida y recordada en el segmento de Banco Corporativo representa un logro muy importante para nosotros”, resaltó Jorge Zabrodiec, gerente de Banca Corporativa.
Lea más: Yerba Kurupí y té Guaraní, premiados en el Ránking 2024 de la CAP
Agregó que también es una gran responsabilidad de continuar innovando con soluciones, servicios y atención personalizada a las necesidades de los clientes, de modo a ser un pilar clave en sus proyectos y objetivos.
Itaú es sinónimo de solvencia, innovación y transformación constante para acompañar el mundo de hoy y las necesidades de los clientes, por lo que el principal objetivo es seguir acompañándolos, siempre con una atención personalizada y herramientas digitales que faciliten el día a día.
“Seguiremos con el objetivo de ofrecer una atención global y soluciones hechas a medida, siempre con una visión regional, como principal banco de Latinoamérica”, acentuó Zabrodiec y extendió un agradecimiento especial a todos los clientes, a más de transmitir el compromiso de seguir evolucionando junto a ellos, al tiempo de felicitar al equipo por este logro.
Te puede interesar: Neuland, la carne envasada número uno en Paraguay
Dejanos tu comentario
Productores deben revisar contratos que mencionen la ley 1115 de la UE, advierten
Desde la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) advirtieron a todos los productores sobre algunas empresas que estarían proponiendo contratos que incluyen compromisos con la Reglamentación 1115, Ley de la Unión Europea. En ese sentido, recordaron que no corresponde aplicar una medida extranjera en los contratos de venta firmados en nuestro país.
“Instamos a los productores que revisen y analicen cuidadosamente las cláusulas de los contratos con los que comprometen la venta de su producción de la zafra 2025/2026 antes de firmarlos pues podrían tener asociadas multas, sobrecostos y descuentos importantes aplicados”, indicaron en un comunicado.
Además, mencionaron que aceptar vender o no vender a la Unión Europea (UE) es una decisión libre de cada uno de los productores y no puede ser una ”obligación impuesta unilateralmente a los productores de Paraguay”, que desconocen los alcances de las exigencias de la UE 1115 y los compromisos que implican o simplemente no quieren vender al bloque.
Ante cualquier duda sobre los compromisos que vayan a asumir en los contratos, solicitaron que los productores pidan asesoramiento y explicaciones. “Reiteramos la advertencia a todos los productores de no firmar contratos que incluyan alguna referencia al reglamento 1115 sin comprender plenamente de los compromisos que implican”, enfatizaron.
Leé más: ¿Invertir en agricultura? Las razones para elegir el rubro
Qué implica la Ley 1115
La Reglamentación 1115 de la Unión Europea se trata de una normativa que establece requisitos en cuanto a la sostenibilidad y trazabilidad de productos agrícolas que llegan al mercado europeo, con un enfoque particular en la lucha contra la deforestación.
Con esta normativa el mercado europeo regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo es evitar el ingreso de productos, específicamente, los que provengan de territorios considerados como deforestados.
Además, exige responsabilidades adicionales en cuanto a documentación, verificación de origen y auditorías que pueden resultar complicadas o costosas, lo que genera preocupación entre algunos productores que desconocen los alcances de la ley o no están preparados para asumir estos compromisos, habían detallado desde la Unión de Gremios de la Producción.
Leé también: Importación de materias primas creció 34 % en el primer semestre
Dejanos tu comentario
Con Jonatan Loidi como invitado, la Academia CAP reafirma su compromiso con el liderazgo empresarial
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), realizó una nueva edición de la Academia CAP, que en esta ocasión tuvo como invitado principal al reconocido conferencista internacional Jonatan Loidi.
La charla magistral titulada “El camino del 5 %” estuvo centrada en las habilidades extraordinarias que se deben desarrollar para generar verdadero impacto y trascendencia en los negocios y en la vida.
En conversación con La Nación/Nación Media, Lizzie Kennedy, líder del eje estratégico Academia CAP, explicó que desde el gremio buscan potenciar este tipo de actividades para acompañar a los socios con nuevos aprendizajes.
Leé más: Al primer semestre del año, gasto social llega a G. 17 billones
“Por la naturaleza de lo que somos en la CAP buscamos que los socios puedan estar a la vanguardia con las cosas nuevas, el empresariado es sumamente dinámico y en ese sentido traemos expertos en temas particulares”, refirió.
La Academia CAP se viene realizando desde el 2021 y esta fue la primera edición del 2025. Kennedy adelantó que para lo que queda del año, se prevé otra actividad, como parte de una visión estratégica e integral del gremio de anunciantes.
Por su parte, la presidente de la CAP, Patricia Toyotoshi, brindó las palabras de bienvenida y destacó el valor de este espacio formativo. “Un espacio concebido para aprender y compartir conocimientos pensando especialmente para nuestros socios con el propósito de fortalecer capacidades, abrir conversaciones y acercarnos a nuestras realidades locales desde una mirada renovada”, manifestó.
Leé también: Créditos del CAH generan crecimiento y dinamismo económico a las familias, destacan
Durante la charla, el experto explicó que para formar parte del selecto grupo del 5 %, las personas o las empresas deben salir de lo que todos hacen y saltar hacia lo extraordinario. Para Loidi es una decisión, informarse y formar parte del resto del mundo o entrar en ese 5 % para cambiar el mundo o el entorno donde uno se encuentra.
Destacó que no se trata de diferenciarse únicamente en el qué se hace, sino en el cómo se hace. Habló del valor de los equipos, del liderazgo que inspira desde el ejemplo, y de la confianza en uno mismo como base para tomar decisiones valientes.
Remarcó que para empezar a hacer cambios no se necesita un gran poder económico, sino una transformación interna: una actitud que permita decidir formar parte de ese 5 % que se atreve a ir más allá, con compromiso, creatividad y propósito.
El evento, desarrollado el jueves 3 de julio en del Sol Shopping, reunió a más de 100 representantes de empresas socias, quienes participaron de una jornada marcada por el aprendizaje, la inspiración y el networking.
Además de la conferencia central, el evento contó con stands interactivos y activaciones de marcas, que aportaron dinamismo y visibilidad al encuentro. Los asistentes también disfrutaron de un espacio de networking enriquecedor, donde pudieron compartir ideas, generar nuevos vínculos y fortalecer la comunidad empresarial.
Como cierre especial, se realizaron sorteos con regalos ofrecidos por las marcas auspiciantes, sumando un toque de celebración y cercanía a la jornada.
Con esta edición, la CAP reafirma su compromiso con la formación continua y de excelencia, generando espacios que no solo actualizan conocimientos, sino que inspiran a liderar con propósito y a transformar realidades desde las empresas.
Dejanos tu comentario
Experiencia de colaboradores y satisfacción de clientes, prioridades de Itaú
Banco Itaú Paraguay compartió su Reporte de Sustentabilidad, respecto al desempeño socioambiental y económico de 2024. Para la entidad, hacer negocios con ética, integridad y transparencia es prioridad.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, el Banco Itaú Paraguay divulgó sus resultados de sostenibilidad 2024, desarrollado con la metodología de la Global Reporting Initiative, que define estándares globales para el desarrollo de las memorias.
Los temas identificados por Itaú como significativos para una gestión adecuada fueron integridad y ética, gestión de riesgos, desempeño económico y financiero, experiencia del colaborador, satisfacción del cliente, educación financiera, transformación digital, gestión de proveedores, ciudadanía corporativa y gestión ambiental interna.
La gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú, Claudia Bobadilla, mencionó que el reporte es una oportunidad más de actuar en línea con los valores de la cultura del banco, y el documento disponible en www.itaureporteanual.com.py está a disposición del público en general.
“La ética, la integridad y la transparencia son valores en los que basamos la manera en la que hacemos negocios y gestionamos las relaciones con nuestros diferentes grupos de interés. El reporte nos permite mostrar el resultado de todo el trabajo realizado durante un año por el gran equipo de colaboradores de Itaú”, expresó.
Los principales resultados recopilan que el 100 % de los colaboradores se encuentra adherido al código de ética, que indica las conductas esperadas en el actuar de la empresa, que incluye también a proveedores. Respecto a la gestión de riesgos, reconocida por el banco como una de sus principales funciones, la empresa cuenta una política y procedimiento para el análisis de riesgos socioambientales que se aplica a clientes y operaciones que financia.
Solo en el 2024, se categorizó a más de 1.800 clientes según su nivel de riesgo socioambiental. Mientras que, en su desempeño económico y financiero, el banco consiguió generar un valor económico total de G. 2.712.608 millones. El 87% fue retornado entre pago de dividendos, de impuestos al Estado e inversión para el desarrollo de la sociedad, a colaboradores y a proveedores.
En ese sentido, el banco remarca que mantuvo su liderazgo en el mercado con respecto al nivel de utilidades, que ascendieron a G. 1.275.405 millones. Y en cuanto a los aspectos prioritarios de su gestión, se identificó que la experiencia del colaborador es uno de ellos.
Se destinaron más de 10.000 horas en formación y desarrollo del equipo humano, en un 55% por mujeres, y la encuesta que evalúa la satisfacción de los colaboradores con el ambiente de trabajo alcanzó un índice de 87 %. Otra de las prioridades estratégicas de Itaú, es la sección satisfacción de clientes, que fueron capitalizados más de 8.000 tras comentarios recopilados por los colaboradores.
En educación financiera, el banco logró entrenar a más de un tercio del total de colaboradores a través de un programa que tiene por intención mejorar las habilidades de orientación financiera en la atención de clientes. Al igual que a 60 mipymes con Itaú Transforma, para fortalecer la gestión financiera y de negocios del ecosistema de emprendimientos del país.
En transformación digital, tuvieron un aumento de más del 50 % en transacciones realizadas a través de medios digitales respecto al periodo anterior. Con 408.000 clientes personas físicas y el 84 % de clientes personas jurídicas utilizó alguno de los canales digitales del banco.
El banco contó con el soporte de más 490 empresas proveedoras, de los cuales el 91 % de pagos fueron recibidos por empresas locales, a más de la adhesión de 40 empresas proveedoras al programa de fortalecimiento en responsabilidad social y sostenibilidad.
En el capítulo ciudadanía corporativa, con el banco y la Fundación Itaú, se logró alcanzar a más de 100.000 personas de todo el país, a través de más de 75 iniciativas propias y desarrolladas en conjunto con organizaciones aliadas. Esto representó una inversión social privada de más de G. 11.900 millones.
Y la sección gestión ambiental interna, que, con las prácticas adecuadas de residuos, se logró destinar más 11 toneladas de materiales a reciclaje. Las operaciones internas de Itaú generaron en 2024 más 920 toneladas de CO2e que serán compensadas en su alcance 1. El Reporte completo, junto con sus ediciones anteriores, puede ser encontrado en www.itaureporteanual.com.py.
Dejanos tu comentario
CAP: falta claridad en rebajas aplicadas a soja
La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestó su preocupación por la falta de transparencia en los descuentos aplicados al precio de la soja que recibe el productor, especialmente en lo que se conoce como “premio”.
Este concepto representa la diferencia entre los precios internacionales del grano y el valor final que se paga al agricultor al momento de la comercialización.
A través de un comunicado señalaron que los sojeros trabajan tradicionalmente con factores impredecibles como el clima, adaptándose a lluvias excesivas, sequías o temperaturas extremas. A estos desafíos se suman componentes comerciales que, según la percepción del sector, generan condiciones desventajosas para los agricultores. Uno de ellos se trata del “premio”, definido como un descuento variable que percibe el sector como una decisión tomada por grandes multinacionales, sin claridad ni participación del productor; además, uno de los factores incluidos en él es el costo del flete.
Manifestaron que como la principal vía de salida del Paraguay es el río, cuando este baja y pone dificultades a la navegación es entendible que el premio suba y disminuya el precio pagado al productor.
“Llama la atención que cuando el río Paraguay sube, el premio no baja, sino que se incrementa castigando al agricultor con descuentos mayores”, explicaron, lo cual genera dudas sobre la transparencia del mecanismo.
Según indicaron, la falta de correlación entre las condiciones logísticas y los descuentos aplicados incrementa la incertidumbre en el sector y afecta la confianza en el sistema de comercialización. Asimismo, manifestaron que las prácticas reducen la previsibilidad del mercado y debilitan la relación entre los distintos eslabones de la cadena productiva.
Por último, ante este panorama exigieron mayor transparencia en las reglas del juego comercial. El objetivo es que toda la cadena de producción y comercialización opere de manera equilibrada, sin distorsiones que afecten unilateralmente al productor.