El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, anunció que se encuentran trabajando entre el sector público y privado para fomentar un mejor ecosistema local para las compras online, a fin de lograr que las personas prefieran adquirir servicios y productos de empresas nacionales.
Según datos de la cámara, en el 2023 hubo un movimiento comercial de compras en línea de poco más de USD 3.000 millones; de los cuales, el 60 % se realizó en el extranjero, especialmente en tiendas como Amazon, Ebay y Alibaba. “Estas son tiendas muy fuertes y nosotros vemos la torta entera y por la cantidad de plata que se está fugando, el objetivo es tratar de hacer que el ecosistema local doméstico de e-commerce sea suficiente, para reemplazar esa compra de fuera”, expresó Veirano a Mega TV.
Respecto a la seguridad que se debe garantizar a la hora de realizar compras online, dijo que datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) refieren que el 99 % de denuncias por robo o estafa proviene de compras en social commerce, sea por WhatsApp o Facebook Marketplace, el 100 % de ellas no tiene solución.
Leé también: Destacan liderazgo de Paraguay en la provisión de chía
Mientras tanto, denuncias realizadas por compras online formales y estructuras de empresas que son socias de la Capace, hoy son mínimas, pero de ese total, el 100 % es solucionable. Al respecto, contó que están trabajando con el gremio y sus 180 miembros para diferenciarse en el rubro, a fin de dar más garantía a los consumidores.
“Nosotros estamos trabajando ahora en un sello de calidad de la capace. Todavía no está terminado. Va a ser un sello que van a tener las tiendas online, socias del gremio. Todo lo que son socios hoy, son empresas mapeadas, bien monitoreadas, serias y grandes. Son las que están haciendo el gran ecosistema de e-commerce”, remarcó.
Finalmente, aclaró que se debe tener cuidado con las ventas de social commerce, ya que las personas venden todo tipo de productos a un precio bajo, donde hay mucha publicidad engañosa y se generan transacciones por canales no seguros. “Son personas vendiendo a personas y no empresas viniendo a personas”, reiteró.
Te puede interesar: Intervención del BCP al mercado es para frenar especulaciones, explica analista
Dejanos tu comentario
Ley del sistema de pagos: gremios confían en una reglamentación que concilie discrepancias
Por Rodolfo Sosa
La nueva ley de Sistema Nacional de Pagos, promulgada por la Presidencia de la República, busca revolucionar el mercado de pagos digitales en Paraguay, principalmente en favor del usuario. Esta normativa aparece en un contexto en el que el pago en efectivo dio paso al pago digital y se hace patente con el incremento de las transferencias, pagos desde los smartphones y la aparición de cada vez más sistemas financieros digitales (fintechs).
De hecho, desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) señalan que 6 de cada 10 paraguayos ya realiza pagos con su celular y más de 100.000 comercios ya aceptan métodos de pago electrónico, siguiendo la tendencia de los negocios cada vez más digitales.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de mayo, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) registró más de 114 millones de operaciones, moviendo un volumen de dinero de G. 47 billones.
En este marco, desde la Subgerencia General de Operaciones Financieras del BCP respondieron a La Nación/Nación Media que la nueva ley de pagos busca constituirse como una pieza estratégica clave para modernizar el ecosistema financiero nacional, consolidando un sistema de pagos digital, interoperable, seguro, competitivo e inclusivo.
“Esta visión estratégica se orienta a acompañar la transformación tecnológica del sistema financiero, garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes y facilitar el acceso universal a servicios de pago eficientes”, explicaron.
Para la banca matriz, son cinco los pilares de la ley: la digitalización, la inclusión, la interoperabilidad, la competitividad y la seguridad. En ese sentido, el resultado que espera la institución es el reconocimiento y regulación de nuevos actores como fintechs y proveedores de pagos.
Puntos de discusión
La presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, explicó a La Nación que el sector estuvo de acuerdo desde el principio con la iniciativa de la banca matriz, salvo con el artículo 4 inciso e de la ley ya promulgada.
El punto en cuestión refiere que cuando una persona física o jurídica o dos personas distintas, pero vinculadas o controladas participen simultáneamente en más de un rol dentro del sistema, el BCP podrá exigir la implementación de medidas de separación que aseguren la independencia funcional, organizacional, contable y en procesos de toma de decisiones.
Además, el inciso e señala que la banca matriz podrá requerir a entidades involucradas la presentación de un plan de separación estructural, quedando facultado para aprobarlo, modificarlo o rechazarlo con base en criterios de eficiencia, transparencia y resguardo del interés público.
“La competitividad se da por una cuestión de economía de escala en toda realidad económica empresarial, de ahí es que habíamos pedido el tiempo para entender el artículo 4 inciso e, porque creemos que esa competitividad podría estar amenazada”, dijo Cramer.
En la misma línea, el vicepresidente de la Capace, Pablo Díaz Guerin, explicó a La Nación que están de acuerdo con la ley, pero consideran que el papel de operador, supervisor y regulador que tendrá el BCP deberá ser flexible para permitir que se mantenga la innovación que permita al sector continuar con el crecimiento que experimenta.
“La innovación no suele prosperar en entornos hiperregulados. Y para ello se necesita un marco flexible que permita a la gente crecer y ser tratada como bancos tradicionales. El desafío está justamente en que la centralización no se traduzca en un freno a la agilidad, sino en un orden y colaboración”, mencionó.
Leé más: Ministro Javier Giménez: “Buscamos que Paraguay pueda tener una década gloriosa”
Por su parte, ante este punto, desde el BCP manifestaron que la ampliación de sus facultades no busca imponer cargas regulatorias innecesarias sino dotar al sistema de pagos de un marco normativo que garantice seguridad, equidad y eficiencia sin frenar la innovación.
Igualmente, aseguraron que esta nueva autoridad será ejercida con un enfoque moderno, técnico y proporcional, centrado en el riesgo y alineado con las mejores prácticas internacionales.
“El fortalecimiento de las atribuciones del BCP contribuirá a construir un ecosistema de pagos más robusto, inclusivo y preparado para los desafíos de la economía digital, donde la regulación acompañe el progreso tecnológico sin inhibirlo”, señalaron desde la banca matriz.
Reglamentación
Tanto la Asoban como la Capace manifestaron que tienen altas expectativas para la reglamentación y confían en que el proceso con el BCP se realizará de forma técnica e inclusiva con los sectores involucrados.
“Ahora se viene la etapa de reglamentación, y estaremos atentos al modelo de trabajo que proponga la banca matriz. Es una fase que exigirá un alto nivel técnico, para la cual contamos con excelentes profesionales. Confiamos en que el proceso se lleve adelante con el rigor técnico necesario y con una mirada que contemple la valiosa experiencia internacional sobre el funcionamiento de los medios de pago en el mundo también desde la mirada de las instituciones financieras privadas”, sostuvo Cramer.
Por su parte, Díaz Guerin manifestó que la reglamentación deberá girar en tres ejes fundamentales: una proporcionalidad regulatoria, ya que no todas las fintechs son iguales, la participación gremial y multisectorial y la transparencia en los criterios de acceso e interoperabilidad.
Desde el BCP garantizaron que habrá diálogo fluido en el proceso de la reglamentación, prometiendo apertura, transparencia y orientado al consenso.
“El BCP seguirá concentrado en mantener un enfoque participativo, transparente y orientado al consenso en el proceso de elaboración de reglamentaciones de leyes siempre en el marco de las normas y principios establecidos en la ley”, aseguraron a LN.
En general, los actores del sector están de acuerdo con el espíritu de la ley, aunque con discrepancias en cuanto al rol regulador del BCP. Todos consideran que el sector necesita una normativa que permita al segmento continuar por la senda del crecimiento con mayores estándares de calidad y seguridad.
Te puede interesar: Informe BCP: créditos del sistema financiero son más baratos que hace un año
Dejanos tu comentario
Lanzan campaña que apunta a fortalecer el ecosistema del e-commerce paraguayo
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lanzó oficialmente una campaña con más de 80 tiendas de comercio electrónico que ofrecerán promociones y descuentos a la ciudadanía durante 72 horas. La intención es promover el e-commerce local.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que el objetivo es darles oportunidad a los consumidores paraguayos en conocer tiendas paraguayas y que puedan vivir esa experiencia de comercio electrónico.
“Desde el MIC, a través del trabajo que desarrollamos en conjunto con el Viceministerio de Comercio y el de Mipymes, contribuimos al apoyo de este tipo de emprendimientos, para promover a las empresas paraguayas para que se animen a desarrollar sus negocios en el mundo digital”, indicó el viceministro.
Leé más: Lanzan la edición 2025 de la Expo Yguazú con una atractiva agenda
Por su parte, el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, indicó que todas las acciones que está tomando el Viceministerio de Mipymes son y serán acompañadas por la Subsecretaría a su cargo.
“Tenemos la responsabilidad de fomentar y promover el comercio electrónico, así que esto es a lo que venimos ya enfocando hace cuatro años, dándole fuerza a este programa y esperamos que sea todo un éxito”, apuntó.
A su turno, el presidente de Capace, Andrés Veirano, mencionó que Hot Sale es un evento que viene creciendo sostenidamente. Sostuvo que el 2024 había crecido más de un 30 % en relación al 2023, lo que denota un crecimiento realmente grande. “Todavía hay tiempo de seguir sumándose para participar”, refirió.
La campaña se realizará del 7 al 9 de julio próximo, a través del sitio oficial. En la edición de 2024, el Hot Sale generó un volumen de ventas superior a los USD 2.130.000. En 2025 la expectativa es superar los resultados de ediciones anteriores, impulsando la digitalización del comercio y generando nuevas oportunidades de venta para las mipymes y empresas paraguayas.
Te puede interesar: Día de la Hotelería: primer semestre fue positivo para el rubro en el país
Dejanos tu comentario
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
Podés leer: Francisco Martino: “Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Leé más: Pequeñas hidroeléctricas darán impulso a la economía con más inversiones
Dejanos tu comentario
Apuestan por la importancia del e-commerce como motor de desarrollo para mipymes
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia del e-commerce como un motor de desarrollo para mipymes y emprendedores, siendo un sector que crece en dos dígitos cada año ya que marca una tendencia de desintermediación a través del mundo digital.
Así lo explicó el marco de la Expo E-commerce donde resaltó que las compras online son una tendencia global impulsadas por la tecnología y el acceso masivo a las redes sociales. El evento se convierte de este modo en una plataforma ideal para que empresarios y emprendedores conozcan las herramientas disponibles en el mercado digital.
Giménez detalló la importancia de la formalidad en el ámbito y adelantó que se facilitarán procesos para los actores. “Cuando un microempresario empieza a crecer gracias al uso de estas plataformas, necesita formalizarse, emitir facturas, acceder a financiamiento. Por eso estamos trabajando para facilitar ese proceso desde el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó.
El representante de la cartera mencionó en su ponencia que anteriormente una pequeña empresa debía tener un local físico, sin embargo, hoy solo necesita un buen plan de marketing y conexión a internet, de manera a montar su tienda virtual en redes.
“Sabemos que el sector privado se mueve a una velocidad impresionante. Nuestra tarea desde el gobierno es reducir las barreras, simplificar trámites y crear las condiciones necesarias para que las mipymes puedan competir en este nuevo escenario global”, aseveró.
Leé también: DNIT y Conajzar: nuevos roles en las licitaciones de juegos de azar
Facilidades
Por otro lado, recordó que hoy es posible abrir una empresa en 48 horas mediante la figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Este es un paso fundamental para quienes quieren dar el salto hacia la formalización. Además, los cursos de capacitación ofrecidos en alianza con otras instituciones del Estado, estarán orientados a fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los emprendedores.
Según los datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) en plataformas online locales, los métodos de pago más utilizados son tarjetas de crédito/débito y transferencias bancarias con el 26 %, seguidos del efectivo con el 23 % y el POS con el 12 %. Asimismo, para este 2025 la meta es alcanzar USD 6.000 millones en cuanto a compras.
Leé más: Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025