El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló acerca del gran potencial que Paraguay tiene como productor de alimentos, no solo de rubros tradicionales como la carne y la soja, pues en las últimas semanas se evidenció que la producción hortícola también es de alcance internacional.
Esto, luego de haber realizado los primeros envíos de zanahoria, tomate y locote al mercado de la Argentina, para lo cual fue crucial el apoyo del Senave y la Dnit, y según el titular del MAG, ahora se suma una próxima exportación, en este caso de limón tahití a Brasil, anunció.
“Tenemos que mirar los mercados vecinos para posicionarnos, creemos que el locote puede ir para el Brasil, y en diciembre estamos viendo para enviar una primera carga de limón tahití al mercado brasileño, que también tenemos producción en zona de Yby Yaú y Cordillera”, expresó a la 920 aM.
Lea también: Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
Herramientas necesarias
Es así que para el secretario de Estado, Paraguay puede tener una producción para la exportación, para lo cual seguirán trabajando a modo de fortalecer la productividad y crecer en este aspecto, además de abastecer al mercado interno con lo nacional.
En este sentido, Giménez remarcó que también se debe formalizar el ingreso y el egreso de productos, y con base en eso planificar la producción. “Les puedo asegurar que el año que viene va a cambiar el ritmo de la producción y de la exportación”, adelantó el titular de la cartera agraria.
Enfatizó que el plan del gobierno es brindarle a los productores las herramientas que necesitan para trabajar, porque están convencidos de que es el camino, para lo cual ya se tiene la calidad, se está conquistando los mercados, pero también es preciso aún contar con una barrera anticontrabando, de modo a producir a gran escala y todo el tiempo, subrayó.
En otra oportunidad, también habló acerca de las ferias del MAG, que seguirán realizándose en diferentes puntos del país durante todo este noviembre hasta el próximo mes de diciembre. El objetivo del gobierno, es sacar a miles de familias de la pobreza y cambiar la calidad de vida de las mismas, acotó.
Puede interesarle: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Dejanos tu comentario
Peña promulgó leyes que modernizan la economía, impulsan el empleo y la integración regional
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó este lunes los decretos por los cuales promulga las nuevas leyes de inversión, maquila y producción con las que se podrá fortalecer el ecosistema económico e impulsar sectores como la industria, el turismo y el acceso al crédito productivo.
“Estas tres leyes representan más trabajo, más empleo”, afirmó el jefe de Estado durante la apertura del Paraguay Business Week 2025, que se desarrolla durante el evento Alto Paraná Invest Forum, en Ciudad del Este.
Este paquete de nuevas legislaciones incluye el “Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión Nacional y Extranjera”; la actualización del “Régimen de Maquila” y la “Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales”, normativas que modernizan el marco industrial y económico del país.
Le puede interesar: Predio cedido por la ANR en Misiones será un parque de salud inclusivo
En la oportunidad, Peña aseguró que estas nuevas legislaciones permitirán una mayor y mejor integración en la región. “Estas leyes no buscan sacar empleos de Brasil y de Argentina; con esto se quiere traer empleos de Asia y de Europa para nuestra región, el desarrollo del Paraguay se hace con Brasil y Argentina”, afirmó.
El mandatario comentó que dichas propuestas tuvieron un intenso debate al interior del Poder Ejecutivo y en ese sentido, agradeció a los ministerios de Economía e Industria y Comercio por el trabajo realizado, así como el apoyo por parte del Parlamento, “que entendió la responsabilidad y la oportunidad” que representaban las mismas.
Objetivos económicos
Este paquete de leyes busca el crecimiento económico con la modificación de los incentivos vigentes de los regímenes, además de la creación de un marco favorable para el ensamblaje local de productos tecnológicos como electrodomésticos, celulares y otros, con el fin de diversificar la matriz productiva y atraer industrias de alto impacto en la generación de empleo, resaltaron desde el Ejecutivo.
El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la industria es la que permite alcanzar niveles altos de ingreso y de desarrollo. “Ahí es donde los paraguayos estamos decididos a ir, en apoyar a esos patriotas que deciden endeudarse a largo plazo, contratar y generar esas inversiones”, añadió.
Sobre el punto, el jefe de Estado señaló que el Paraguay proyecta una visión de desarrollo hacia el mundo. “Queremos ser protagonistas y promover proyectos de integración”, alegó finalmente.
Siga informado con: Richer: “La oposición está lejos de la realidad cotidiana y del debate político”
Dejanos tu comentario
Pechugón: seis décadas de innovación y liderazgo en la industria avícola
En el rubro avícola, Pechugón es uno de los actores más tradicionales. La firma logró consolidarse como referente de la proteína aviar y como uno de los principales exportadores del país, alimentando así no solo a miles de hogares paraguayos sino también en distintos países del mundo, gracias a su estrategia de expansión internacional basada en sostenibilidad, innovación tecnológica y excelencia en procesos.
La compañía, fundada en la década de los 60’ por Daniel Ceuppens y Blanca Talavera, vive en esta época su periodo internacionalización, luego de un arduo trabajo de consolidación local.
Blanca Ceuppens, presidenta de la firma Granja Avícola La Blanca S.A., explicó que Pechugón pasó de ser una marca a un legado familiar que fue creciendo en escala y sofisticación, pasando de ser un emprendimiento en Capiatá, a convertirse en una industria capaz de procesar actualmente 18.000 pollos por hora, con una producción anual que ronda los 110 millones de kilos.
“Don Daniel A. Ceuppens comenzó con un galpón en Fernando de la Mora y doña Blanca Talavera con una pequeña incubadora en Asunción; en 1964 se instalaron en una finca en Capiatá y dieron inicio de forma modesta a lo que hoy es una de las industrias avícolas referentes del país, conducida por sus tres hijas”, manifestó.
Trascender en el tiempo con innovación
De acuerdo con Ceuppens, la clave del liderazgo de la firma y su continuidad en el tiempo por más de medio siglo radica en una constante innovación, con lo que pudieron mantener la productividad y competitividad en un mercado cada vez más exigente y con mayor demanda.
En ese sentido, detalló que, a lo largo de las décadas, innovaron con la incorporación de granjas con galpones automatizados, incubadoras con sensores de última generación, sistemas de bioseguridad de estándar internacional y procesos de trazabilidad que cumplen con exigencias globales.
Además, la compañía invirtió en plantas de alimentos balanceados, silos de gran capacidad y certificaciones internacionales como ISO y FSCC, que le permiten garantizar calidad y seguridad en toda la cadena productiva.
Sobre esta base, la proyección de Pechugón es alcanzar una producción de 125.000 toneladas anuales, profundizar el valor agregado con productos elaborados en su futura planta, que será habilitada en 2026, mirando al mercado taiwanés y fortalecer su presencia en los mercados ya consolidados.
Pechugón exporta a más de 25 destinos, entre ellos Rusia, Hong Kong, Angola y Singapur. “El porcentaje exportado varía según la demanda anual. Lo relevante es que Pechugón representa el mayor volumen de las exportaciones del rubro avícola paraguayo y llega a más de 25 países“, destacó Ceuppens.
Impacto en la economía paraguaya
Pechugón se impone como un actor clave en la economía nacional, adquiriendo 130.000 toneladas de maíz y 45.000 de soja, generando un efecto multiplicador en la agricultura paraguaya. También aporta cerca de 3.000 empleos directos e indirectos, con programas permanentes de capacitación para su personal.
“Transformamos maíz y soja en proteína animal, comprando aproximadamente 130.000 toneladas de maíz y 45.000 toneladas de soja para alimento balanceado; generamos empleo y cadenas de valor locales, además de inversiones continuas en infraestructura para la producción con alta tecnología y los sistemas más avanzados”, dijo.
Otro de los factores diferenciales de Pechugón es su compromiso con la sostenibilidad. La compañía implementa programas de reciclaje de agua, compostaje, reutilización de subproductos y control de emisiones.
Te puede interesar: Sector financiero pagó más por ahorros en julio
Visión 2035: una industria integrada y exportadora
Blanca Ceuppens manifestó que en el horizonte, de aquí a 10 años, vislumbra una industria avícola paraguaya plenamente integrada, con infraestructura energética y logística sólida, más bioseguridad y con jóvenes preparados para liderar nuevos mercados.
“Tengo el mejor deseo para Paraguay, Con importante demanda de productos del agro para la producción de alimentos balanceados, aumento de consumo per cápita de carne aviar en Paraguay. Con una bioseguridad robusta fruto del trabajo en conjunto de Senacsa y la Asociación de avicultores del Paraguay, mayor formalización, integración de tecnologías de precisión y economía circular”, detalló.
Igualmente, añadió que avizora una industria más exportadora, con marcas paraguayas sólidas en el extranjero, con calidad certificada e internamente un ecosistema industria con energía eléctrica previsible, mayor impulso logístico y un capital humano cada vez más capaz de encarar los avances tecnológicos.
“Una industria más exportadora, con marcas paraguayas posicionadas por calidad certificada, innovación y sostenibilidad, en un país con infraestructura: energía eléctrica; rutas y liderada por jóvenes capacitados con mayor acceso a los avances tecnológicos”, vaticinó.
Dejanos tu comentario
Superspuma: “Paraguay puede afianzarse como un hub regional de manufactura”
En los últimos diez años, Superspuma experimentó una notable evolución en su capacidad de producción. Durante este periodo, amplió su capacidad productiva, incorporó líneas automatizadas y profesionalizó sus procesos. Además, mejoró sus estándares de calidad y redujo mermas, lo que le permitió aumentar la producción y abastecer con mayor consistencia a tiendas y aliados comerciales a nivel país.
Haciendo una proyección del futuro de la industria paraguaya al 2035, desde Superspuma imaginan un sector más tecnológico, formal y exportador, con cadenas locales fortalecidas y talento técnico competitivo. “Paraguay puede consolidarse como hub regional de manufactura liviana de alto valor agregado, con empresas como Superspuma llevando productos confiables y sostenibles a más mercados”, mencionaron desde la marca.
Hoy la industria genera 315 empleos directos en planta, logística, ventas y administración. En forma indirecta, impulsa alrededor de 2.000 puestos de trabajo a través de su cadena de proveedores locales de materias primas, transportistas, servicios, carpinterías y sus aliados comerciales.
En cuanto a su contribución al desarrollo económico de la región, la firma no solo genera empleo formal, sino que también impulsa a toda una red de proveedores locales. Cada inversión en la planta y cada colchón fabricado mueve la economía regional creando oportunidades para pymes y emprendedores.
La compañía apuesta a la capacitación del equipo, al consumo responsable de insumos nacionales y al pago de impuestos que fortalecen al país. “Creemos que el verdadero desarrollo se construye desde adentro: dando valor al trabajo paraguayo y multiplicando el bienestar en la comunidad donde estamos presentes”, señalaron.
Uno de los principales desafíos para crecer y generar más empleo sigue siendo la informalidad. En ese sentido, Superspuma afirma que compite en un mercado donde este factor aún tiene mucho peso, aunque consideran que cada reto es una oportunidad.
Ese escenario los impulsa a diferenciarse a través de la calidad y el respaldo, con la convicción de que crecer y generar empleo es posible porque creen en el potencial del Paraguay y en la fuerza de la industria nacional.
Modernización
En el área de tecnología y modernización, la empresa ha invertido en maquinarias que automatizan procesos, migrando a equipos de menor consumo energético y pudo optimizar sus layouts para mejorar la eficiencia y seguridad del equipo.
De cara al futuro, consideran que la innovación tecnológica tendrá un rol clave en la industria paraguaya durante los próximos diez años. “La automatización, la analítica de datos y el diseño de materiales elevarán productividad y calidad. En nuestro rubro veremos espumas más técnicas, textiles inteligentes, procesos con menos desperdicio y trazabilidad total del producto, mejorando competitividad para exportar más valor agregado”, afirmaron.
En cuanto al clima de negocios en el país, la firma valora la estabilidad y la energía competitiva de Paraguay, con espacio para mejorar en simplificación de trámites, infraestructura logística y combate a la informalidad. Potenciar programas de inversión y capacitación técnica aceleraría la modernización industrial y la formalización del empleo, según añadieron.
Respecto a sus metas para los próximos cinco años, la empresa apunta a un crecimiento en ventas, ampliación de capacidad de producción, desarrollo de nuevos productos y seguirá trabajando en el fortalecimiento de su marca.
Industria familiar
Superspuma nació en el año 1976 como una industria familiar paraguaya, con el propósito de fabricar colchones y soluciones de descanso de calidad para las familias del país. Iniciaron con una pequeña línea de espumas y hoy cuentan con una planta moderna, 5 tiendas propias y una red de ventas a nivel nacional, manteniendo el mismo espíritu: ser los maestros del descanso.
En sus inicios contaban con una pequeña fábrica ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora; con el correr del tiempo y a fin de seguir creciendo y respondiendo a la demanda exigida por el mercado apostaron a la construcción de una planta ubicada en la ciudad industrial de Villeta.
La planta está ubicada a 35 Km de la capital del país y a 15 minutos del casco comercial de dicha ciudad, en una zona donde convergen varias industrias. Sus instalaciones cuentan con el equipamiento necesario, la tecnología moderna y con los sistemas rigurosos de seguridad; además un show room donde exhiben sus principales productos, todo ello, constituido en una propiedad de varias hectáreas.
La empresa cuenta con más de una decena de tiendas, cada una con su propio centro de distribución, ubicadas en zonas estratégicas y de mayor movimiento comercial, en las principales ciudades del país.
Con el desafío de seguir innovando y acompañando las exigencia del rubro decidieron contratar a una de las principales escuelas de negocios a nivel mundial como lo es la “Fundación Don Cabral”, con quien desde el 2021 iniciaron un trabajo conjunto para el desarrollo de un plan estratégico, definiendo objetivos claves para el fortalecimiento de la empresa a nivel local y de su estructura de de recursos humanos.
La compañía produce colchones y bases, también almohadas y accesorios que conforman su portafolio principal de productos. Además, poseen un servicio de entrega personalizado y una flota de vehículos propios, hacen que puedan cumplir con las exigencias de cada uno de sus clientes.
Sus canales de comercialización son el minorista, constituido por tiendas propias y centros de distribución. El mayorista, conformado por una amplia cartera de clientes y el canal e-commerce con presencia en los principales marketplaces del Paraguay.
Asimismo, ven con gran satisfacción que la empresa alcanzó evolucionar íntegramente, como así también sus colaboradores y clientes que forman parte de su rica historia, por lo cual seguirán trabajando incansablemente para seguir siendo parte del despertar de las familias paraguayas.
Leé también: Dólar cierra la semana con leve repunte: se ubica en G. 7.340
Dejanos tu comentario
Embajador mexicano anuncia gestiones para exportación de carne paraguaya
El presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez, junto a su colega Rafael Filizzola, recibió este jueves la visita protocolar del embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, con quien abordó temas de cooperación bilateral y perspectivas comerciales.
Durante el encuentro, el diplomático mexicano informó que se están llevando adelante gestiones para la habilitación del mercado mexicano a la carne bovina paraguaya, una medida que representa una oportunidad estratégica para el sector productivo y de gran impacto para la economía nacional.
“México y Paraguay son países amigos y queremos que esta relación siga creciendo y consolidándose”, expresó Nungaray, al destacar además el interés de su país en fortalecer los lazos en los ámbitos económico, político, educativo e institucional.
Lea también: Leite anticipa ejes de debate en la CPAC 2025 en Asunción
El embajador subrayó el compromiso de México en materia de cooperación educativa, recordando la vigencia de un programa de becas para jóvenes paraguayos y la presencia de cuatro instituciones escolares mexicanas en Paraguay.
Asimismo, resaltó la apertura del presidente del Congreso para dar continuidad al diálogo interparlamentario, destacando también el acompañamiento del senador Filizzola durante la audiencia.