Una delegación local, compuesta por referentes de la ganadería tanto del sector público como privado, representa al país en la “Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería”, que se desarrolla en Uruguay, desde el 5 al 6 de noviembre con el lema “Un hito regional, un mensaje global”.
El evento es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP), y el Instituto Nacional de Carnes de la República Oriental del Uruguay (INAC) .
La presentación del caso de Paraguay estuvo a cargo del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, quien expuso los avances y la situación del Paraguay, sobre lo relacionado con prácticas y estrategias sostenibles que favorecen una mejor producción ganadera y cárnica.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Según datos de la FAO, la región posee el 28 % de la producción animal mundial y produce el 23 % de la carne vacuna, así como el 21 % de la carne de ave, pese a tener solo el 8,5 % de la población global. Se abordan los desafíos y oportunidades de la ganadería sostenible, en un contexto global de creciente demanda de productos cárnicos, que se estima aumentará en 20 % para 2050, y la tarea de mitigar el impacto ambiental del sector.
Producción más resiliente
El objetivo del evento es que se pueda asegurar la sostenibilidad de los sistemas ganaderos. Pero antes que nada, la idea es proporcionar un espacio neutral para que los países y las partes interesadas de América Latina y el Caribe, compartan experiencias exitosas, acciones e iniciativas que contribuyan a la transformación sostenible de la ganadería.
Los temas abordados se centran en la transformación de la ganadería hacia sistemas de producción más innovadores, resilientes y eficientes, que reduzcan el impacto ambiental y aumenten la accesibilidad de alimentos sanos en las diferentes cadenas de producción pecuarias.
El evento regional reúne a las principales autoridades de la región, productores, científicos, agencias de desarrollo, donantes, organismos financieros, tomadores de decisiones, sociedad civil y el sector privado. Se trata de un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias, en busca de sinergias y equilibrios para la mejora de la productividad y producción animal.
Puede interesarle: La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil refuerzan cooperación regional para eliminar la sífilis
En el marco del Proyecto CCHD (Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud), Paraguay recibió recientemente a una delegación del Ministerio de Salud de Brasil, acompañada por representantes de la OPS/OMS y del Programa Nacional de Control del VIH y otras ITS (Pronasida). El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la sífilis y la sífilis congénita, con un compromiso compartido de ambos países para eliminar esta infección como un problema de salud pública en la región.
Durante los cinco días de trabajo, se desarrollaron actividades en los departamentos de Capital, Central y Cordillera, que incluyeron reuniones técnicas, visitas a servicios de salud y entrenamientos especializados. Estas instancias permitieron intercambiar experiencias, identificar desafíos y generar estrategias conjuntas orientadas al fortalecimiento de la atención primaria y a la capacitación continua del personal sanitario.
Entre los avances alcanzados se destaca la reducción de más del 40% en los nuevos casos de sífilis en la XVIII Región Sanitaria – Capital, así como la incorporación de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) contra el VIH en nuevas unidades de salud de Capital y Central, ampliando las opciones de prevención y promoviendo una atención integral.
Te puede interesar: Jueves inestable con ocasionales lluvias en gran parte del país
La apertura oficial de la visita se realizó en la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), con la presencia de autoridades del MSPBS. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión técnica interinstitucional con participación de las direcciones de Atención Primaria, Salud Sexual y Reproductiva, Enfermería y Obstetricia. El encuentro se centró en fortalecer las competencias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la sífilis desde la atención primaria, con énfasis en eliminar barreras de acceso y prevenir la transmisión vertical.
Asimismo, se realizó un entrenamiento intensivo en Altos, departamento de Cordillera, con la participación de más de 90 profesionales de la salud, incluyendo médicos residentes, obstetras, enfermeras y médicos de familia. La capacitación abarcó algoritmos actualizados de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de gestantes, parejas y recién nacidos, consolidando las buenas prácticas basadas en evidencia científica.
Lea también: Un hombre que vendía guacamayos por redes fue detenido y decomisaron tres aves
La visita concluyó con la reafirmación de que la sífilis no reconoce fronteras, y que su eliminación requiere esfuerzos coordinados entre países, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, formación continua de los equipos de salud y la implementación de estrategias sostenibles centradas en los derechos de las personas.
La delegación brasileña estuvo integrada por especialistas de alto nivel, entre ellos Angélica Miranda, profesora titular de la Universidad Federal del Espírito Santo; Pamela Gaspar, Coordinadora General de ITS del Ministerio de Salud de Brasil; Aranaí Guarabyra, consultora de OPS/OMS; y otros profesionales referentes en diagnóstico y tratamiento de sífilis de distintos estados y municipios de Brasil.
El MSPBS, junto con la OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Brasil, ratificaron su compromiso de continuar trabajando de manera articulada para que la sífilis congénita deje de ser una amenaza en la región, impulsando acciones sostenibles, equitativas y centradas en los derechos de las personas.
Puede interesarle: En octubre debe comenzar un segundo juicio oral al exfiscal general y su esposa
Dejanos tu comentario
Peña destaca la seguridad como clave del éxito del WRC Rally Paraguay 2025 en Itapúa
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el buen comportamiento del público del WRC ueno Rally del Paraguay 2025 en el departamento de Itapúa, ya que desde la previa hasta este sábado se ha desarrollado con total normalidad y prácticamente sin incidentes que puedan opacar la fiesta automotor.
Durante una entrevista con una televisión local encarnacena, el jefe de Estado indicó que para este fin de semana se esperan incluso muchas más personas. “La importancia para el éxito de este tipo de evento es la seguridad. La seguridad es lo que garantiza que se puedan correr todos los tramos, y si se logra correr todos los tramos, tenemos un rally exitoso”, remarcó.
Peña se refirió a lo expresado por el titular de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, quien le manifestó que está en este tipo de actividad hace más de 20 años, y que como nunca está viviendo una competencia mundial con tanta energía y tanta pasión como lo está sintiendo en Paraguay.
“Es un enorme orgullo, me dio todo piel de gallina cuando me dijo que lo que estaba experimentando aquí en Paraguay era una sorpresa enorme para él, y que se sentía muy comprometido”, acotó el mandatario.
Le puede interesar: Desmienten supuesta deuda de interventor en Ciudad del Este
Recordó que lo estuvo acompañando en los diferentes recorridos, desde el Kartódromo en Asunción, conversando con los jóvenes pilotos.
“Hay muchos motivos para estar orgullosos, pero también hay mucho trabajo por delante. Tenemos que seguir creciendo y hacer que las inferiores que son los chicos que comienzan en el karting puedan todavía competir más. Tenemos muchos chicos que tienen que ir a competir en la Argentina, porque aún no contamos con una pista que tenga el estándar internacional y ese será nuestro gran desafío ahora”, expresó.
Segunda fecha del WRC
Este sábado se abrió en Carmen del Paraná la novena prueba especial y, con ello, la segunda jornada del Rally Mundial del Paraguay, que se disputa en el departamento de Itapúa. El circuito comprende un tramo superior a 18 kilómetros, que en sus últimos dos kilómetros ofrece una vista espectacular junto al río Paraná.
En esta segunda jornada, los pilotos correrán nuevamente cuatro tramos, al igual que en la primera jornada. Además de Carmen del Paraná, este sábado se correrá en los tramos de Artigas, Cantera y Autódromo.
En la primera jornada, luego de terminar las ocho pruebas especiales, los pilotos destacaron las duras y desafiantes condiciones del Rally del Paraguay. El detalle de los tramos y jornadas está disponible en el sitio oficial del Rally Mundial del Paraguay.
Siga informa con: Cúpula del PLRA dinamita su rol opositor y se alinea a Prieto en CDE
Dejanos tu comentario
“Vamos a seguir, Paraguay puede”
Los II Juegos Panamericanos Júnior ASU2025 llegaron a su fin tras 15 días de alta competencia. Paraguay estuvo ante los ojos del continente con participación de delegaciones de 41 países y 4.200 atletas.
Durante la ceremonia clausura de anoche en sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) de Luque, el presidente Camilo Pérez de esta institución dijo: “Los sueños se hacen realidad. Agradezco a los 41 países, que nos dieron la oportunidad de hacer estos Juegos. A nuestros atletas, que duplicaron nuestras medallas les agradezco el esfuerzo. Vamos a seguir creciendo, que el Paraguay puede”.
El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, señaló: “gracias por esta fiesta, hay sido maravillosa. Se los agradecemos mucho. A los atletas, les digo que se van como los mejores de América”.
Los medallistas de oro de Paraguay Lars Flaming (atletismo), Nicole Martínez (remo) y Fiorella Gatti (squash) han clasificado a los Juegos Panamericanos de Mayores de Lima 2027.
El cierre fue cargado de emociones. Hubo música, baile, color. Luces de bengalas iluminaron el cielo patrio. Participaron autoridades del deporte, de otros ámbitos e invitados especiales. Asistió el presidente de la República del Paraguay Santiago Peña.
Tras el desfile atletas de los países participantes, Jazmín del Paraguay entonó el Himno Nacional. Tras apagarse la llama panamericana, que durante 15 días iluminó al Paraguay, Asunción hizo entrega a la próxima sede de los III Juegos, que se realizarán en Guadalajara, México, en 2029.
Los atletas paraguayos lograron 23 medallas, 3 de oro, 6 de plata y 14 de bronce. Hubo reconocimiento en 12, de los 28 deportes y son 51 atletas medallistas de la comitiva local.
BRASIL LIDERÓ
En los II Juegos Panamericanos Júnior ASU2025, Brasil se consagró como el país con más medallas, seguido por Estados Unidos y Colombia. Brasil totalizó 175 preseas, Estados Unidos 142 y Colombia 115.
Dejanos tu comentario
Bienestar ciudadano: es la principal señal del éxito de la infraestructura
La ministra Claudia Centurión habla del avance en la construcción del corredor Bioceánico y otras obras estratégicas para convertir al país en el hub logístico, comercial y cultural.
Paraguay avanza con la brújula apuntando a su desarrollo económico y para ello la infraestructura es clave para el Gobierno, con obras importantes que se ejecutan en simultáneo en varios frentes. Con el avance en la construcción del corredor Bioceánico y otras obras estratégicas para convertir al país en el hub logístico, comercial y cultural, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, considera que, finalmente, el principal indicador del éxito de las obras de infraestructura será el bienestar de la población.
En entrevista con La Nación/ Nación Media, Centurión se posiciona entre los Hacedores LN exponiendo el cariz social de las obras públicas y una gestión enfocada en dejar como legado el liderazgo femenino en las grandes instituciones, pero principalmente la resolución definitiva del problema del transporte público a través de una transformación total de este servicio.
-¿Qué le inspiró a asumir el desafío de estar al frente de una institución tan compleja y desafiante?
-Sin lugar a dudas me inspira trabajar para el país, para las personas. Tengo la convicción de que la infraestructura es un medio fundamental para un fin mayor, que es ese bienestar del ciudadano.
A través de la infraestructura podemos hacer escuelas para que se logre una mejor educación, podemos entregar hospitales para que la ciudadanía pueda recibir una mejor atención médica. A través de los caminos nos conectamos como sociedad. Es así que siento que la infraestructura es fundamental en el desarrollo económico del país, pero también tiene un impacto en el bienestar de las personas.
-¿Cuál es el principio rector que guía sus decisiones más importantes dentro del MOPC?
-La integridad. Mantenerme siempre consistente y apegada a mis convicciones, a los valores que me inculcaron en mi familia, y trabajar siempre mirando y buscando las mejores soluciones.
Yo creo que eso es parte del entrenamiento que traigo como ingeniera civil, tratar de resolver y no ser un agente que complica, sino que trata de abstraerse de la situación propiamente tal para buscar una solución y resolver de la manera más simple el día a día.
-¿Qué legado busca dejar en el MOPC?
-En lo personal, el gran legado es que más mujeres puedan ocupar roles de liderazgo en el sector de infraestructura del país. Y dentro de mi gestión como ministra de Obras Públicas, el legado más grande, desde mi punto de vista, es la transformación en el transporte público y comenzar a dar estos primeros pasos hacia un cambio de modelo.
Y, por supuesto, seguir creciendo en infraestructura y trabajar en los primeros proyectos estratégicos para el área urbana de Paraguay. Tenemos obras que serán emblemáticas en el sector urbano que nunca antes se pensaron. Hoy más del 30 % de la ciudadanía vive en áreas urbanas, por eso es importante entender que desde el Ministerio de Obras Públicas debemos abordar esta problemática, el de la movilidad y la infraestructura que tenga más que ver con el sector urbano.
-¿Cuál es su hoja de ruta para transformar la infraestructura del país durante su gestión y qué indicadores utilizará para medir su éxito?
-La hoja de ruta es, en primer lugar, trabajar con una visión, un concepto para el desarrollo de la infraestructura y entender que para el desarrollo de nuestro país no existen atajos. Debemos regirnos dentro de un plan maestro, de lo que es la planificación propiamente de la infraestructura y entender también que no tiene que haber retrocesos, que los grandes procesos, que los proyectos transformadores trascienden los gobiernos y son obras de Estado, son políticas públicas en el sector, proyectos que se encaran desde el concepto de una política pública para poder realmente cambiar el uso, costumbre y la forma en que nos relacionamos en la sociedad.
Creo que el principal indicador es el bienestar ciudadano. Que cada persona a la que le llevamos una obra realmente sienta que cambiamos su vida.
Eso creo que a veces no se registra, pero sentir que desde el sector de la construcción impactamos en el crecimiento del país, que hay generación de demanda de obra, que hay una permeabilidad en muchísimos otros sectores que dependen del sector de la construcción. Considero que ese es el principal indicador de que hicimos bien las cosas, más allá de números fríos de ejecución presupuestaria.
-¿Cómo están alineando los proyectos del MOPC con la necesidad de integrar al país con los corredores logísticos regionales?
-Lo principal es tener una visión. La visión del presidente Santiago Peña es clarísima: Paraguay, centro del comercio, centro de la integración regional, y convertirnos en un hub logístico y también en un hub cultural. Como corazón de América, tenemos que relacionarnos. Todos nuestros vecinos, que normalmente miraban desde afuera, hoy miran al interior de Latinoamérica y ahí es donde somos ese eslabón clave para la cadena logística. Tenemos importantes proyectos como el corredor Bioceánico, con el cual estamos sumamente comprometidos. Estamos hoy con una ejecución de USD 300 millones, estamos gestionando el financiamiento con el Banco Interamericano para otros USD 200 millones y completar el tramo central del corredor.
Asimismo, el puente de la Bioc e á nica, que es un puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtiño, sobre el río Paraguay, que tiene ya un 70 % de avance. Respecto a este puente, es una gran obra que vamos a terminar dentro de nuestra gestión y un compromiso claro con la región de decir que este es el camino más corto entre el Atlántico y el Pacífico y que va a abrir una infinidad de oportunidades para nuestro país, para el comercio, etcétera.
-¿Cuánto del crecimiento económico del país en los próximos años podría explicarse por la modernización de la infraestructura bajo su administración?
-Las investigaciones académicas hablan de que el impacto en la inversión de infraestructura se siente realmente unos años después a nivel más macro. Indudablemente la construcción durante su ejecución tiene un impacto directo en la economía porque es un gran generador de mano de obra y un gran movilizador de una cadena de proveedores inmensa. Se siente cuando la construcción está sana porque el impacto inmediato es muy potente.
Ahora bien, una vez terminada la construcción inmediatamente vemos que el sector privado comienza a llegar con inversiones que superan por lejos lo que ha costado la infraestructura. Un caso interesante es la obra desde Alberdi hasta Pilar, donde el Estado invirtió recursos para la construcción de la ruta y hoy el sector privado, con el desarrollo de las tierras para arrozales, ha invertido ya mucho más de lo que el sector público invirtió y eso finalmente moviliza a la economía incluso años después de que se haya culminado la obra.
También, otro desarrollo importante vemos en el área de Chaco’i, donde una vez finalizado el puente vimos cómo el sector privado invierte. Están en un ambicioso plan inmobiliario de soluciones habitacionales a distintos niveles. Pero básicamente ahí donde el Estado invierte con caminos, con saneamiento, con escuelas, con hospitales, el sector privado se encarga de hacer el resto y eso normalmente, dos o tres años después, es donde explota en su máximo crecimiento. El impacto positivo de las obras se quintuplica por cada dólar invertido en infraestructura, es decir, el retorno es cinco veces sumando todo lo que se genera en el sector privado.
-Paraguay apunta a convertirse en un anfitrión de eventos deportivos cada vez más masivos, ¿qué desafíos enfrentó el MOPC en términos de infraestructura para preparar al país?
-Estamos muy abocados en apoyar todos estos eventos y comprometidos en poder generar mejores condiciones tanto para los atletas, las personas que son parte directa de los eventos como también para la ciudadanía que, por un lado, tiene que convivir con estos eventos y, por el otro, también quieren ser parte, disfrutar de estos grandes eventos deportivos sobre todo. Ahí tenemos un trabajo importante en tener la infraestructura a punto, pero también en la gestión de infraestructura nos apoyamos mucho en la Patrulla Caminera para garantizar un tránsito seguro y que la ciudad siga funcionando.
En el caso de los Panamericanos Júnior, hemos trabajado en la zona de puertos dotando de rampas para que los remeros puedan ingresar a la zona de agua, por supuesto todo el acondicionamiento de la zona de la costanera, trabajamos apoyando al Comité Olímpico en todas las obras complementarias. Estamos mejorando nuestros caminos vecinales también en la zona de Itapúa para lo que va a ser el Mundial de Rally, que las rutas estén en condiciones para que aquellos espectadores de los eventos también lleguen sanos y salvos a disfrutar del deporte.
-El comercio fronterizo es cada vez mayor y más dinámico, ¿qué planes tiene el MOPC para acompañar este fenómeno?
-Alineado con esta visión de ser hub logístico no podemos dejar de lado todo lo que son las zonas fronterizas, tenemos proyectos importantes que están a punto de ser entregados. En Presidente Franco, la cabecera del Puente de la Integración va a permitir un comercio mucho más fluido y especializado con nuevas prestaciones, nuevas áreas para el ordenamiento y la fluidez de este comercio con el Brasil en particular.
Adicionalmente estamos trabajando ya en el proyecto de Puerto Falcón donde vamos a desarrollar todo un área de control fronterizo. Esto será financiado con fondos del Mercosur para el desarrollo de infraestructura. En el corredor Bioceánico también estamos trabajando en las dos cabeceras en todo lo que es el área de migraciones y control fronterizo. No estamos descuidando esos aspectos claves para que Paraguay pueda mejorar también ese comercio en las fronteras con infraestructura de calidad y mucho más ágil, porque no importa cuánto acortamos el viaje si es que finalmente vamos a demorarnos en un puesto de frontera todo eso que ahorramos en tiempo.
-¿A qué se apunta con la reforma del transporte público? ¿En qué plazo se podría comenzar a ver sus resultados?
-Lo principal es haber propuesto un modelo transformador, un cambio de las reglas de juego y la renovación de la flota del transporte público, como así también la renovación de la infraestructura urbana para que este servicio pueda ser seguro, eficiente, predecible y pueda garantizar sobre todo también los tiempos de viaje del ciudadano. Sabemos que es un proceso de transformación, es una política pública, una política de Estado que tiene que ir evolucionando y ampliándose no solamente al área metropolitana de la capital, sino que tiene que llegar al resto de los conos urbanos del país y por supuesto darle siempre una mirada integral al transporte.
Sabemos que este es un viaje de ida que no tiene que tener retorno. No se puede retroceder, este es el primer paso para esa modernización. Dentro de nuestro periodo de gestión queremos aprobar este año la ley y comenzar las primeras licitaciones de las nuevas unidades funcionales, que son las troncales con sus alimentadores, que serán con nuevos operadores y también la compra de cerca de mil buses desde el 2025 al 2028. Dejar operativos todo eso y toda la modernización ya administrativa del nuevo modelo de transporte.