Por iniciativa del Poder Ejecutivo se presentó un proyecto que busca modificar la ley 1016/1997 que regula la explotación de los juegos de azar en el país. Uno de los cambios que buscan es mejorar y fortalecer a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), haciéndola dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, señaló que esta propuesta es altamente positiva para la entidad a fin de que la DNIT mejore la regulación y recaudación. “Con esto seremos una dependencia de la DNIT, tendremos la musculatura necesaria y personal necesario”, expresó a la 780 AM.
Sostuvo que este será un paso fundamental para atacar frontalmente a la explotación clandestina de los juegos de azar. También comentó que se solicitó el tratamiento del proyecto de ley con urgencia en ambas cámaras del Congreso Nacional. “La DNIT es una institución bastante poderosa para combatir contra la explotación clandestina”, reiteró.
Parte del proyecto de ley refiere que esta fusión busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, aumentando su capacidad para hacer cumplir con sus resoluciones y asumir un rol activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar. Sostienen que, si se libera el mercado de juegos de azar, es decir, eliminando los monopolios actuales, esto permitirá una mayor competencia y diversidad de oferentes a nivel departamental y municipal.
“Con este cambio, se busca un mercado más dinámico y acorde con los avances tecnológicos que han revolucionado la industria de los juegos de azar, ajustando el marco jurídico para incluir nuevas modalidades de juego bajo una regulación sólida”, reza parte del proyecto.
Finalmente, el titular de la Conajzar recordó que esto causa mucho daño en los menores de edad, incluso desde muy temprano. La mente es la más dañada y puede derivar en adicciones como la ludopatía. “Sabemos que hay personas que se convierten en jugadores compulsivos con esto”, lamentó Liseras.