El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó los aspectos claves para lograr un crecimiento y desarrollo económico. Fue ayer durante su intervención en el panel “Contexto económico” en el marco del evento Macro Visión 2024. El secretario de Estado remarcó el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Dicha colaboración es esencial para superar los desafíos, enfocados a mejorar el bienestar social de todos los paraguayos, para lo cual son necesarias las políticas públicas prácticas, mencionó el ministro al tiempo de remarcar que la cartera a su cargo debe trabajar más estrechamente con el sector privado.
Con relación a las medidas que el Gobierno debe tomar para favorecer el crecimiento, el titular del MIC indicó que el sector privado tiene una gran ventaja que radica en una macroeconomía sólida, el grado de inversión y sobre todo la visión pragmática del presidente Santiago Peña, de generar políticas racionales y prácticas, que abran camino a la industria, el comercio y las inversiones.
Mejorar el clima de negocios
Giménez mencionó que es preciso encarar debates y propuestas desde el ministerio, que propicien la apertura de nuevos mercados, a más de encontrar soluciones que favorezcan al sector industrial y por ende a todo el país, mediante las reformas estructurales para mejorar el clima de negocios.
Entre otros aspectos avanzados, destacó el esfuerzo conjunto de los diversos entes estatales para dotar de competitividad a la industria y que esta a su vez, genere puestos de trabajo dignos para los paraguayos. Así como reformas que posibilitaron la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), lo que potenció la recaudación país.
Otra reforma que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados es la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), un paso importante que mejorará el clima de negocios, atendiendo que las dificultades y trabas burocráticas que complican la titulación de inmuebles, especialmente en propiedades rurales.
Dejanos tu comentario
El MEF ultima detalles para presentar el PND Paraguay 2025
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del viceministerio de Economía, avanza en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), documento estratégico que consolidará la hoja de ruta de largo plazo para orientar las políticas públicas del país.
Este plan se caracteriza por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales. La etapa de revisión y validación del marco estratégico se desarrolló bajo una metodología participativa que abarcó distintos niveles y sectores.
En este proceso se llevaron a cabo talleres regionales en el centro, este, norte, sur, Chaco y Área Metropolitana, con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia, el sector productivo y los gobiernos locales. Asimismo, se realizaron encuentros técnicos con organismos y entidades del Estado, a fin de garantizar coherencia, factibilidad y alineación interinstitucional.
Leé también: Nueva estimación sitúa a la soja paraguaya en 10,5 millones de toneladas
En el ámbito institucional, las autoridades del MEF presentaron los avances del PND 2050 ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores y, posteriormente, ante Diputados, además de realizar presentaciones temáticas en comisiones legislativas.
El alcance del proceso es significativo, con más de 3.065 personas que participaron en 78 eventos presenciales y virtuales, mientras que la plataforma digital recibió un total de 5.468 aportes ciudadanos. Todos estos insumos fueron sistematizados y constituyen la base del marco estratégico del PND 2050.
Actualmente, el MEF trabaja en la fase de cierre técnico, definiendo acciones estratégicas e indicadores, y preparando el instrumento normativo que acompañará la implementación del Plan.
El lanzamiento oficial del PND Paraguay 2050 está previsto para finales de octubre de 2025 y marcará un hito en la planificación nacional. Con este paso, el Estado reafirma su compromiso con una planificación abierta, basada en evidencia y orientada a resultados, que busca impulsar un desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de futuro para todo el país.
Te puede interesar: Empresarios paraguayos se actualizan con visión global en Academia CAP
Dejanos tu comentario
Industria paraguaya podría convertir al país en un centro de innovación y valor agregado
La industria paraguaya presenta un crecimiento muy positivo y sostenido en los últimos años y en el 2024 el sector cerró con un crecimiento del 3,8%. Ante este escenario, el desafío es que el país, de la mano de los industriales, deje de ser solo un exportador de materias primas y se convierta en un centro de innovación, de valor agregado y de alta competitividad.
Así lo explicó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien en contacto con La Nación/Nación Media y en el marco del Día de la Industria, resaltó que el sector es uno de los pilares que contribuye a la grandeza del país.
“Creo firmemente que esta puede ser una década gloriosa para la industria paraguaya, sigamos trabajando juntos, apostando a la formalización, a la sostenibilidad y al talento joven que tenemos como ventaja”, afirmó.
El titular de la cartera visualizó a un país exportador de productos con alto valor agregado e incluso exportador de tecnología, de servicios, líder en créditos de carbono, proveedor de combustibles verdes para el deporte motor y para la aviación.
Leé también: Crecimiento económico sostenido se fundamenta en dinamismo del consumo y la inversión
“Creo en un Paraguay con una matriz energética diversificada, que aproveche toda la energía que genera dentro del país, en nuestras industrias, ya no exportándola”, explicó a La Nación/Nación Media.
Esta etapa de crecimiento sostenido se da en parte gracias a las inversiones y reinversiones de empresas nacionales y extranjeras, junto con los esfuerzos del Gobierno por mantener una política fiscal responsable, una moneda estable y las nuevas propuestas de leyes enviadas recientemente al Legislativo, que benefician aún más a las inversiones y eliminan barreras burocráticas.
“Esto hace que las proyecciones de crecimiento económico sean cada vez más favorables, llegando incluso al 4,4 %”, dijo Giménez. Señaló que sigue firme compromiso de colaborar con el objetivo de crecimiento de las industrias ya que son el motor del empleo. A esto se le suma la industria del conocimiento, la diversificación energética y la fuerza de las Mipymes que son claves en ese futuro.
Mercados abiertos
Gracias a los trabajos en conjunto con el presidente de la República, Santiago Peña, y sus misiones al extranjero, así como el trabajo de la Cancillería Nacional y el Viceministerio de Rediex con sus agregados comerciales, entre julio 2024 y mayo 2025 se logró la apertura de 63 nuevos mercados para los productos paraguayos.
Entre lo más destacado se tuvo la primera exportación de etanol de cereales a Argentina, biodiésel al Reino Unido, cuero bovino curtido a República Checa, conductores eléctricos a México, maderas multilaminadas a Rumania y gelatinas comestibles a Suiza.
También la carne fue un gran beneficiario de esta promoción país. “Este año llegamos a Singapur y Panamá. Recordemos también que la carne porcina ahora exporta a Taiwán con arancel cero, lo que significó un antes y un después para el rubro”, dijo.
Generación de empleos
La industria nacional contribuye desde muchas otras aristas al crecimiento del país, y lo hace desde la generación de empleo ya que más 330 mil paraguayos encuentran trabajo en el sector, más de 500 mil en todo el sector secundario.
También lo hace con la formación de mano de obra calificada, las exportaciones y divisas, los encadenamientos productivos, industrias que generan otras industrias, como la farmacéutica, que tiene una cadena de valor que abarca logística, papelería, creatividad, plástico y vidrio, publicidad y otras.
“Cada inversión que llega al sector industrial ya sea nacional o extranjera, fortalece nuestra capacidad productiva y genera un efecto multiplicador en otros sectores de la economía a la par de mejorar la competitividad”, aseguró.
Desafíos y modelos sostenibles
El financiamiento industrial es uno de los temas en los cuales se está trabajando de forma articulada. Además, están fortaleciendo alianzas internacionales como la que se tiene con el BID Invest con un fondo financiamiento industrial de 1.000 millones de dólares.
“Muchas veces cuando entramos a un banco vemos que tienen productos dedicados al sector agrícola y ganadero, pero no existe un enfoque financiero claro para la industria. La idea es que un banco de consumo como el BNF, pase también a ser un banco con una importante cartera industrial”, añadió.
En el aspecto de la sostenibilidad, el país ya implementa prácticas que reflejan un compromiso creciente con la economía circular y la reducción de los impactos ambientales negativos. Los mismos señalan que el sector industrial paraguayo ya transita hacia modelos más sostenibles y circulares, aunque con grandes oportunidades de expansión aún por trabajar.
Te puede interesar: Presidente de la UIP insta a aprovechar oportunidades para impulsar la industria
“Hay industrias que desarrollan modelos de reforestación con certificación FSC, otras que cuentan con plantas de tratamiento de efluentes y sistemas de aprovechamiento de subproductos, también en el sector bebidas invierten en el tratamiento de aguas y en envases retornables“, destacó.
La sostenibilidad se hace presente mediante la chatarra reciclada, otras que impulsan el reciclaje de papel y cartón en gran escala, abasteciendo a la industria con materia prima, incluso hay mipymes destinadas a proyectos sostenibles que elaboran envoltorios ecológicos reutilizables hechos a base de cera de abejas, algodón orgánico y resinas naturales.
Dejanos tu comentario
Coordinación intergubernamental es la clave para políticas públicas más eficientes, según viceministro
El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía Finanzas, Óscar Lovera, abogó por una coordinación intergubernamental como clave para políticas públicas más eficientes durante su ponencia en la XIV Edición de las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (XIV-JIFL).
Lovera destacó que los principales desafíos de los gobiernos subnacionales están relacionados con la coordinación efectiva entre todos los niveles de Gobierno y la necesidad de diseñar políticas públicas eficientes basadas en diagnósticos reales de cada territorio.
Enfatizó la necesidad de avanzar en un diagnóstico territorial preciso, que permita identificar las necesidades reales de cada distrito antes de asignar los recursos, evitando decisiones basadas únicamente en criterios predeterminados de inversión.
Leé también: Apuntan a convertir a Paraguay en un hub espacial regional
Además, el viceministro subrayó que la colaboración entre municipalidades, gobernaciones y administración central no debe ser competitiva, sino complementaria, para asegurar la prestación de bienes y servicios de manera eficiente y oportuna.
Asimismo, valoró que programas como Hambre Cero constituyen un avance hacia una política pública más justa y universal, al asegurar la alimentación escolar para alrededor de un millón de estudiantes de instituciones públicas.
Lovera resaltó además la importancia de fortalecer la gestión municipal mediante herramientas como el SIARE municipal, que permitirá optimizar los recursos en un contexto de limitaciones fiscales.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA).
En esta edición, que por primera vez se realiza en Paraguay, también tuvo participación la gerente de Gestión Administrativa del Estado del MEF, María Teresa Díaz de Agüero, ofició de moderadora y subrayó la relevancia del intercambio de experiencias internacionales y nacionales para fortalecer la eficiencia de los gobiernos subnacionales en la provisión de bienes y servicios.
Te puede interesar: Faena de bovinos cerró agosto con más de 181.000 cabezas
Dejanos tu comentario
Gobierno proyecta a Asunción como capital de la Hidrovía
Las obras estratégicas del Gobierno en el Corredor Biocéanico y la Hidrovía, además de reformas institucionales, buscan fortalecer la competitividad de las industrias y posicionar a Asunción como la capital de la Hidrovía, según destacó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante el Encuentro de Protagonistas 2025.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) subrayó que Paraguay, por su ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, tiene la visión de seguir consolidándose como centro de referencia en el transporte de cargas.
En ese sentido, mencionó proyectos como la Ruta Bioceánica y el fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a la que el Gobierno del Paraguay da un énfasis especial con el objetivo de mantener a Asunción como “la capital de la Hidrovía”.
Respecto al tránsito fluvial, explicó que por la Hidrovía circulan alrededor de 20 millones de toneladas por año, aunque el volumen podría duplicarse gracias a las obras que impulsa el Ejecutivo, bajo la conducción del presidente Santiago Peña, y a las reformas institucionales orientadas a agilizar los trámites y reducir la burocracia.
“Necesitamos no solo infraestructura, sino también procesos más rápidos y menos burocráticos, de manera a que nuestras industrias puedan exportar con mayor facilidad”, puntualizó.
Con relación a la transformación digital en la cadena logística, el ministro Giménez destacó que la incorporación de tecnología está permitiendo mayor eficiencia en el tráfico de embarcaciones y, al mismo tiempo, refuerza la seguridad en el manejo de cargas sensibles como combustibles.
“La Hidrovía no solo implica eficiencia, sino también seguridad ambiental. La tecnología, con el uso de GPS y otros sistemas, nos ayuda a cuidar cada curva, paso de piedra o puente en la navegación, protegiendo tanto la operación como el entorno natural”, sostuvo.
Respecto a las medidas aplicadas por Argentina, el titular del MIC sostuvo que si bien se pueden dar desafíos para lograr la coordinación entre los cinco países que integran la Hidrovía, el objetivo es garantizar el libre tránsito.
“Cada país tiene sus procesos, pero debemos trabajar de manera conjunta para que sean los menos posibles y que la integración comercial sea un hecho”, expresó.
Te puede interesar: Paraguay y República Dominicana fortalecen vínculos comerciales e industriales