Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Compartir en redes
La competencia de doma de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chajhá realizada ayer viernes en Loma Plata, departamento de Boquerón, premió a sus flamantes ganadores, de los 34 caballos participantes, luego de demostrar la docilidad adquirida tras 90 días de adiestramiento.
Los 4 mejores equipos conformados por jinete y caballo se alzaron con interesantes premios en efectivo. El primer puesto fue para el caballo Jamaica de la ganadera Las Pampas a cargo de Agustín González Benítez, quien demostró el dominio del ejemplar, propiedad de Juan Francisco Quevedo. El padre del animal ganador es Campana Folklore, mientras que su abuelo materno es Honrado Zapallar. “El caballo es una máquina, muy guapo y fuerte, con tres meses de doma. En el campo también”, mencionó.
Agustín González Benítez, jinete ganador de la competencia de doma. Foto: Pánfilo Leguizamón
Por su parte, Juan Francisco Quevedo destacó el primer lugar obtenido por la yegua criolla. “Gracias a la raza y también a los muchachos y al esfuerzo que hicieron para llegar al lugar donde están, y el esfuerzo del jinete que hizo un gran trabajo. Por suerte llegamos a términos buenos”, dijo.
Además, resaltó que este tipo de iniciativas son importantes para fomentar la integración entre jinetes. Sobre Jamaica, agregó que se resalta su morfología gracias a sus padres buenos, ya que posee una contextura atractiva. “Lo importante es venir, compartir y que ellos pasen bien, que vean que existe otro mundo sano fuera de donde ellos están”, acotó.
El segundo lugar fue para el ejemplar Javiera, de Las Pampas, cuyo padre es Charque Indio y su madre Lince La Invernada. El tercer puesto fue logrado por Jardinero de la ganadera Sofía, a cargo del jinete Antonio Ramírez, descendiente de Sofía Amañado y Armonía Muchacho (abuelo). La cuarta plaza fue ocupada por Jacinto de Las Pampas, con Despilfarro Chajha (padre) y Paulpero La Invernado (abuelo materno).
La Marcha Criolla recorre el imponente Chaco paraguayo, escenario natural que pone a prueba la resistencia, rusticidad y destreza de los caballos criollos y sus jinetes.
El evento organizado por las ganaderas Sofía y Chajhá se consagra como atractivo icónico y ejemplo de perseverancia para ganar la competencia.
Dos días antes de la gran finalde la Marcha Criolla 2025 que se desarrolla anualmente en el Chaco paraguayo, el criador y propietario del ejemplar ganador, Juan Quevedo, conversaba con FOCO respecto a la experiencia de trabajar con caballos criollos y su afán de encontrar una genética versátil.
Antes de saber que uno de sus ejemplares sería el gran campeón, en este caso Juicioso de Sofía, comentó que la marcha consistente en una carrera de 4 días con un total de 160 Km recorridos, es una demostración de la rusticidad, docilidad y resistencia del caballo criollo.
Desde la ciudad de General Artigas, departamento de Itapúa, como cada año se embarca con su equipo de trabajo y sus caballos para participar de la marcha, en esta sexta edición fue con 3 ejemplares, quedando Juicioso en la final y logrando incluso subir al podio como el ganador.
Juan atribuye el éxito al esfuerzo colectivo. “Somos un equipo grande que trabaja duro, siendo propietarios, pero también el personal en el campo, porque todos estamos comprometidos con el proyecto de criar criollos para encontrar una genética versátil que funcione en distintas modalidades”, expresó.
Destacó que la carrera fue muy peleada y pareja, lo que generó una competencia realmente emocionante, sumando la energía del público chaqueño. “Vibramos con toda la gente, fue una sensación muy, muy linda”, agregó.
Don Juan también es sinónimo de perseverancia persiguiendo su claro objetivo, de encontrar un caballo versátil tanto para el trabajo de campo como para el deporte. Acumula una trayectoria continua, pues es uno de los que viene participando desde la primera edición de la marcha, siendo parte de esta confraternidad que se forjó con la cultura del caballo.
Juan Quevedo y su equipo, desde General Artigas, reflejan trabajo, pasión y perseverancia, lo que hizo que su ejemplar “Juicioso”, se consagrara campeón en la exigente Marcha Criolla 2025.
Esta Marcha Criolla es organizada por las Ganaderas Sofía y Chajhá, en el predio de la Expo Rodeo Trébol en Loma Plata (Boquerón), una competencia que asentó rutinas tradicionales, corriendo un circuito de 40 Km durante las cuatro jornadas.
El criador afirmó que se trató de una prueba exigente, que destaca la raza criolla, propiciando un entorno de trabajo colaborativo entre propietarios, entrenadores y domadores. Además de la amistad que nace entre los apasionados por el caballo.
AGUSTÍN GONZÁLEZ,
llegó desde General Artigas, Itapúa. Montó a Juicioso de Sofía, resultando ganador de la competencia. “Es un caballo muy fuerte. Durante los cuatro días estuvimos súper bien y llegamos a la final”.
“Este triunfo es para todo el equipo, en especial, para mi patrón, Juan Quevedo y mi hermano Miguel”, expresó.
VALENTÍN FRANCO,
el joven jinete es oriundo de Horqueta, departamento de Concepción. Se trasladó a la zona del Chaco a los 16 años para trabajar en uno de los establecimientos de los colonos de la zona.
“Me siento muy bien por haber llegado entre los primeros. Agradezco al Sr. Burky, el dueño del caballo, que me trajo acá a competir en la marcha”, dijo. Valentín compitió con el ejemplar Jakarandosa de Sofía, con el que quedó en segundo lugar en la gran final.
ADRIÁN MARTÍNEZ,
es el jinete que trabaja en la zona del cruce Centinela, continuo a Loma Plata, en el establecimiento Ñu Guasu de Harry Bartel, quien es el dueño de Jardinero de Sofía, equino que por dos segundos llegó en tercer lugar en la finalísima de la marcha.
“Estoy muy feliz con este logro. Jardinero se portó muy bien y pudo cumplir con esta final que estuvo muy reñida”.
El joven contó que, durante los últimos dos meses, entrenó sin parar con el caballo para lograr este resultado.
EUDELIO BRITOS COLMÁN,
de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, corrió con Jane de Sofia, caballo del propietario Charles Smith, estuvo preparándose intensamente en la Estancia Sarovy durante el último mes para competir en la Marcha Criolla del Chaco.
“Estoy muy contento con esta participación, por unos pocos segundos llegamos en cuarto lugar, pero estuvimos entre los primeros que es lo importante. El caballo criollo es muy bueno, es resistente, eso pudieron ver acá y la verdad estamos sorprendidos”, aseveró el jinete ovetense.
RAZA GALOPA A BUEN RUMBO
Jinetes uruguayos probaron al criollo
recuperación y resistencia, afirmando que estos atributos se reflejan claramente, mejorando año tras año.
Juan Pablo Collazo y Gonzalo del Campo acompañaron la Marcha Criolla en una primera visita al país y al Chaco, llevándose una experiencia acogedora.
Los jinetes uruguayos Juan Pablo Collazo (22) y Gonzalo del Campo (24) con profundas raíces en la cría de caballos criollos, viajaron por primera vez al Chaco paraguayo, invitados por el asesor de equinos de la Ganadera Sofía y Chajha, Mauro Villamor, para ser parte de la marcha.
Ambos están basados en una tradición familiar cuyas sus raíces se remontan en generaciones de criadores, ambos forman parte de la escena de resistencia uruguaya desde jóvenes, uno motivado por el vínculo con el caballo heredado de su abuelo, el otro continuando el legado familiar junto a su hermano.
“Yo desde chico tengo vínculo con el caballo, gracias a mi abuelo, y hasta ahora sigo conociendo y sorprendiéndome”, expresó Juan Pablo, contento de haber sido parte de esta marcha en pleno y cálido suelo chaqueño.
Respecto a la experiencia de realizar la marcha en Paraguay, indicaron que la recepción fue especialmente cálida, así como el fuerte contraste del clima con Uruguay. Esta vivencia, según ellos, “no tiene precio” y quedará como una experiencia para toda la vida en estos jóvenes.
Para Gonzalo, el desarrollo de la raza criolla en Paraguay está “bien rumbeada”, a buen rumbo ya que, por ser una prueba todavía nueva en Paraguay, aún hay mucho por mejorar.
Más allá de eso, vieron señales positivas, como buenos terrenos, caballos bien seleccionados y potencial en el entrenamiento y la doma. Valoraron características esenciales como la rusticidad, recuperación y resistencia, afirmando que estos atributos se reflejan claramente, mejorando año tras año.
Remate de caballos criollos: venta total refleja la demanda por la calidad genética
Compartir en redes
Con total éxito se llevó a cabo el remate de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chahja, en el marco de la Marcha Criolla 2025, logrando la venta total de la oferta, reflejando el reconocimiento y la demanda por la calidad genética desarrollada en el país.
Se destacó especialmente que todos los ejemplares presentados fueron 100 % criados en Paraguay y alcanzaron muy buenos precios. Mauro Villamor, asesor de equinos de las ganaderas, manifestó a La Nación/Nación Media que se tuvo una oferta diversa para los distintos gustos de los clientes.
“Los clientes están comprando para competir, o sea que están dentro de nuestro objetivo de mantener vivo ese circuito. La mayoría son clientes que todos los años compran y compiten y ahora tenemos nuevos que se acercaron por la competencia y eso es lo lindo”, destacó.
En total se tuvieron 34 caballos y los que fueron recién vendidos estuvieron en un promedio de cuatro años, pues físicamente ya están aptos para empezar a domarse y competir. Se trata de 21 machos castrados, 12 yeguas y 1 padrillo.
Mejor cotizado
El equino mejor cotizado fue vendido por G. 24.500.000 y el padrillo mejor pagado se cotizó en G. 21.500.000. Villamor, destacó que lo que se tuvo en cuenta para que la yegua llegue a la buena cotización fue su belleza y biotipo, con una sangre seleccionada para lo que es resistencia, y con un padre de muy buena sangre.
“Entonces es una yegua linda que apuntaba una genética de animales superiores en la población. Y el padrillo, de una sangre importante que ha dado morfología y función que ya lo han probado acá, entonces eso tiene un plus también”, añadió.
Como evaluación general de cómo estuvo el remate de este año, dijo que es bueno pensar que el proyecto que se viene haciendo está dando sus frutos, ofreciendo más calidad. “Los clientes buscan esa línea que ya viene funcionando en los años anteriores. Venimos cumpliendo el objetivo de desarrollar la raza, mostrar, y que la gente busque eso para seguir compitiendo”, puntualizó.
Fueron a remate 21 machos castrados, 12 yeguas y 1 padrillo. Foto: Pánfilo Leguizamón