La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que las exportaciones de trigo zafra 2024 iniciaron el mes de octubre con un volumen de 93.761 toneladas. Esto representó un aumento de 76.482 toneladas respecto a las 17.279 toneladas enviadas en el mismo periodo de la campaña 2023.
El incremento estuvo explicado por una mayor producción, estimada en poco más de un millón de toneladas, de acuerdo con los primeros cálculos, según mencionó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio en el más reciente boletín gremial.
“Esta mejora se explica por una mayor producción de la zafra nueva un poco más de 1 millón de toneladas, según las primeras estimaciones”, comentó. Así también, sostuvo que si se consideran las exportaciones por año calendario que va de enero-octubre, los envíos del grano ya generaron un ingreso de divisas por valor de USD 106 millones, es decir, USD 58 millones más que el mismo periodo del año anterior.
La asesora expuso que el trigo se encuentra siendo altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 700.000 toneladas/año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Destinos
Con respecto a los destinos, mencionó que de enero a octubre de este año el mercado brasileño siguió siendo el principal destino con el 99 % del total exportado en el primer mes, y estuvo seguido por Bolivia con el 1 % y Vietnam que también representó el 1 %. En total, unas 25 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2024 en el mes de octubre.
Desde la Capeco habían indicado a LN/NM que los compradores brasileños estuvieron muy demandantes en esta zafra, mientras que la buena calidad del cereal que fue valorizada, teniendo en cuenta que la campaña estuvo beneficiada por el buen clima.
Lea más: Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional