El presidente del Congreso, Basilio Núñez, conversó con La Nación/Nación Media sobre el tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), afirmando que desde la Cámara de Senadores apuntan a respetar el tope del déficit fiscal de 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los aumentos considerados para seguridad se mantendrían”, adelantó el titular del Congreso. Así, el Ministerio del Interior permanecería con G. 4 billones, a destinarse para la implementación de la ley de tobilleras electrónicas y la incorporación de más de 4.000 nuevos uniformados para el 2025.
La sanción otorgada por la Cámara de Diputados estableció que el PGN para el periodo fiscal del 2025 quede en G. 132,9 billones (USD 17.560 millones), siendo como prioridades estratégicas los puntos sobre salud, educación y seguridad, sin rebasar el tope establecido del déficit fiscal.
Lea más: Otorgan título de nuevo socio honorario de la Sociedad Científica a Mohan Kohli
Sobre el PGN
Desde el punto de vista del financiamiento del presupuesto, se ha determinado que 35,2 % corresponde a recursos del Tesoro Nacional, 13,6 % corresponde a recursos de crédito público y el 51,2 % corresponde a recursos institucionales.
Con respecto al tope del déficit fiscal, se materializa dentro de un marco de convergencia fiscal responsable y transparente, con el objeto de retornar a la meta fiscal de 1,5 % en el 2026. En cuanto a la recaudación impositiva, se estima un aumento de 7,3 %, con respecto a la estimación de cierre para el 2024.
Lea también: Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones