El presidente del Congreso, Basilio Núñez, conversó con La Nación/Nación Media sobre el tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), afirmando que desde la Cámara de Senadores apuntan a respetar el tope del déficit fiscal de 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los aumentos considerados para seguridad se mantendrían”, adelantó el titular del Congreso. Así, el Ministerio del Interior permanecería con G. 4 billones, a destinarse para la implementación de la ley de tobilleras electrónicas y la incorporación de más de 4.000 nuevos uniformados para el 2025.
La sanción otorgada por la Cámara de Diputados estableció que el PGN para el periodo fiscal del 2025 quede en G. 132,9 billones (USD 17.560 millones), siendo como prioridades estratégicas los puntos sobre salud, educación y seguridad, sin rebasar el tope establecido del déficit fiscal.
Lea más: Otorgan título de nuevo socio honorario de la Sociedad Científica a Mohan Kohli
Sobre el PGN
Desde el punto de vista del financiamiento del presupuesto, se ha determinado que 35,2 % corresponde a recursos del Tesoro Nacional, 13,6 % corresponde a recursos de crédito público y el 51,2 % corresponde a recursos institucionales.
Con respecto al tope del déficit fiscal, se materializa dentro de un marco de convergencia fiscal responsable y transparente, con el objeto de retornar a la meta fiscal de 1,5 % en el 2026. En cuanto a la recaudación impositiva, se estima un aumento de 7,3 %, con respecto a la estimación de cierre para el 2024.
Lea también: Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones
Dejanos tu comentario
Senado aprobó en general el PGN 2025
La Cámara de Senadores aprobó en general, por mayoría, el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), para avanzar posteriormente con el estudio en particular, atendiendo que desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta han establecido algunas modificaciones sobre el plan.
Atendiendo a las modificaciones del Senado, el PGN 2025 ascendería a G. 133,1 billones Senado (USD 17.595 millones). El senador Silvio Ovelar, titular de la Comisión de Hacienda, manifestó que se registrará así un 0,3 % de aumento, manteniendo en su totalidad lo proyectado por el Ejecutivo y el tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB).
Entre algunas de las modificaciones centrales, se encuentra una reasignación para los recursos de los terapistas del Ministerio de Salud, al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
La reasignación también abarcaría al Ministerio de la Niñez, el Ministerio de Defensa, el Hospital de Clínicas, las universidades públicas del interior, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Justicia, entre otros.
Lea más: PGN 2025: Senado apunta a respetar el déficit fiscal
Otros puntos
Para avanzar con el estudio en particular del PGN, la Comisión de Hacienda y Presupuesto había solicitado primeramente la aprobación en particular de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, sin aprobar los montos, con el objetivo de que posteriormente sean modificados por la mencionada Comisión.
En cuanto a algunos recortes, de los G. 14.000 millones designados para la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se plantea la reducción de G. 4.000 millones; mientras que del presupuesto para la Secretaría de Repatriados, estimado en G. 2.500 repatriados, se reduciría G. 1.500 de Repatriados, disminuyendo un total de G. 5.500 millones.
En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se estima que G. 9.000 millones sean destinados para alquileres de consulados en el exterior, esto atendiendo los altos desembolsos destinados por la falta de locales propios para las representaciones diplomáticas nacionales.
Lea también: Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones
Dejanos tu comentario
Senado dejará que el proyecto de pensión a personas con discapacidad tenga sanción automática
El proyecto de ley fue incluido en la sesión extraordinaria convocada para este jueves. Sin embargo, al inicio de esta sesión solo se incluyó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025, que se encontraba como segundo punto, lo que deja fuera el proyecto de pensión y tendrá sanción automática, ya que la fecha límite para su tratamiento es hasta este 28 de noviembre..
Previamente, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que el Senado dará la sanción al proyecto de ley para otorgar una pensión a las personas con discapacidad. Con esto, se dejará a cargo del Poder Ejecutivo vetar o promulgar esta iniciativa.
“Adelantaría lo que va a pasar, va ser sancionado. No puedo hacer futurología y saber qué va a hacer el presidente de la República, sí puedo decir que esto va a violar la ley de responsabilidad fiscal, entonces es una legislación irresponsable que vino de la Cámara de Diputados”, dijo en conferencia de prensa el titular legislativo.
Núñez cuestionó que este proyecto haya sido aprobado en la Cámara de Diputados de manera irresponsable, argumentando que esto conllevará un presupuesto de USD 350 millones, y que al ser incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025 se estará violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Primero hay que tener en cuenta el impacto presupuestario, estamos hablando de 350 millones de dólares. Si nosotros sumamos ahora 350 millones de dólares al PGN que es de 16.000 millones de dólares, tendremos déficit fiscal. ¿Para qué tenemos entonces una ley de responsabilidad fiscal, si después vamos a hacer proyectos para ampliar entonces?”, criticó.
Así también, calificó este proyecto de populista sin tener en cuenta los datos específicos de cuántas son las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, datos que se encuentran en el informe remitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Hay que establecer qué tipo de discapacidad, la discapacidad severa, el universo, y nosotros tenemos el informe del INE en el cual nos basamos, pero para terminar este asunto, les digo que va a ser sancionado y después vamos a ver que el Ejecutivo evalúe bien si es cierto lo que dijeron 39 diputados irresponsables que firmaron este proyecto de ley para ser populistas”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Sesión extraordinaria: tratarán pensión a personas con discapacidad y PGN para el 2025
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convocó a una sesión extraordinaria del pleno para mañana jueves 28 de noviembre, con dos puntos en el orden del día, en el punto 1 figura el proyecto de ley “que establece el derecho a pensión para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”; en segundo punto el proyecto de ley “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal del 2025″.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno del Senado decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley que plantea una pensión equivalente al 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. Esta iniciativa figuraba en el punto 2 del orden del día y ya cuenta con la media sanción de Diputados.
Podes leer: Senado posterga proyecto que plantea pensión para adultos mayores con discapacidad
La sanción automática del proyecto se encuentra prevista para este jueves 28 de noviembre y de no ser tratado, el documento ya sería remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto en base a la propuesta aprobada por los diputados. Sin embargo, el Senado tratará el proyecto en su fecha límite.
El senador Silvio Ovelar argumentó durante la sesión de la fecha que el Ministerio de Economía y Finanzas remitió un informe técnico, en el cual señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución, por lo que fue postergado su tratamiento.
PGN 2025
El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025, también será analizado en esta sesión extraordinaria. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y la fecha límite para su tratamiento en el Senado también es hasta el 28 de noviembre.
El presupuesto general de la Nación asciende a un total de G. 132,9 billones (USD 17.560 millones), con un déficit fiscal que permanece en 1,9 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a las modificaciones planteadas por Diputados.
Leé también: Barrio San Francisco “está recuperando su esplendor”, sostiene titular del MUVH
Dejanos tu comentario
Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, manifestó que esta noche mantendrán una reunión con la finalidad de analizar el Presupuesto General de la Nación 2025. Entre los puntos conflictivos figura lo dictaminado este último martes en mayoría por la comisión de Hacienda y la de Cuentas y Control de la citada cámara consistente en elevar el salario de los legisladores.
Ambos bloques asesores aconsejan a la plenaria del Senado aprobar mañana jueves el autoaumento de G. 5 millones en concepto de gastos de representación. Este monto fue aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados, pero para vales de combustible.
De prosperar el dictamen de ambas comisiones, los senadores y diputados pasarán a ganar G. 37.774.840 por mes desde enero próximo rozando el salario percibido por el presidente de la República. Actualmente los parlamentarios perciben un sueldo de G. 32.774.840.
Lea también: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
Asimismo, Chase mencionó que en la Comisión de Hacienda se tomó la decisión de analizar el plan de gastos en una sesión reservada teniendo en cuenta que la presencia de representantes de varias instituciones quienes realizan lobby en el parlamento en busca de mayores recursos económicos. “Esto genera una presión en cada senador, pero en la plenaria todo será público”, indicó.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento del jefe de Estado, Santiago Peña, quien expresó su rechazo al autoaumento en el Congreso Nacional. “Las recomendaciones del presidente son tenidas en cuenta, pero esta noche en reunión de bancada decidiremos. Yo voy a respetar lo que diga la bancada, esto es otro poder del Estado, el presidente no puede venir a votar por nosotros. Aclaro que no existe ningún conflicto entre el presidente y el Congreso”, afirmó a los medios de comunicación.