El director de Tecnología, Joni Nunes; director de Servicios, Anderson Maciel; el director administrativo, Fabricio Caon; el director general, Mauro Caon, y el director comercial, Helio Lopes, presentaron la nueva identidad visual de Datapar. Foto: Gustavo Galeano
Datapar Advance Summit 2024: un cambio con propósito y nueva identidad visual
Compartir en redes
Ciudad del Este: Agencia regional.
Desde el Este del país, Datapar SA, empresa de soluciones tecnológicas para el agronegocio, remarcó su liderazgo con la realización del Datapar Advance Summit 2024, un evento que posicionó su nueva identidad visual en su trayectoria de más de 28 años en el mercado.
En un ambiente distendido entre directivos y colaboradores, el Datapar Advance Summit 2024 fue un espacio de testimonio del compromiso por liderar con propósito, adaptándose a los cambios del mercado y manteniendo la cercanía con quienes eligen a la empresa como aliados tecnológicos en Paraguay.
El director comercial Helio Lopes comparte con colaboradores premiados durante la noche. Foto: Gustavo Galeano
“Esta summit no solo simboliza una celebración de nuestra evolución, sino que se ha convertido en un espacio fundamental para comunicar los pilares estratégicos que guiarán el futuro de la empresa”, señalaron en la ocasión los referentes de la firma.
Mauro Caon, director general de Datapar, fue quien dio la bienvenida al equipo, destacando que lo más importante en este tiempo fue la definición de propósito, que es el ADN de Datapar desde sus inicios. “Facilitar la vida nuestros clientes, para eso estamos acá, es el fin nuestro como Datapar”, compartió con el equipo de liderazgo y de colaboradores.
La concurrencia disfrutó de un animado ambiente con buena música y un servicio gastronómico con platillos internacionales. Foto: Gustavo Galeano
Siguieron el director de Tecnología, Joni Nunes; el director de servicios, Anderson Maciel, y el director administrativo, Fabricio Caon, quienes compartieron paso a paso las experiencias y la definición de la visión estratégica para los próximos años.
La empresa ha sido destacada como Great Place to Work, un reconocimiento que refleja la cultura organizacional basada en la armonía, el propósito y el trabajo colaborativo. Al ser compartido esto en el encuentro, generó otro momento de júbilo en el auditorio.
Los colaboradores fueron los invitados especiales de la gran Summit Advance de Datapar. Foto: Gustavo Galeano
Nueva identidad visual
Uno de los momentos más esperados fue la presentación de la nueva identidad visual de la marca madre, Datapar SA, que se renueva para reflejar la evolución y el compromiso con la innovación, según lo referido por el equipo directivo. Estuvo a cargo del director comercial Helio Lopes.
“Este cambio simboliza nuestra adaptación a las necesidades del mercado y nuestra visión de futuro. Con el lanzamiento de submarcas como Datapar Platform y la renovación de renombrada marca Datapar ERP, reafirmamos nuestra misión de ofrecer soluciones integrales y efectivas que apoyen a nuestros clientes en cada paso de su desarrollo”, es lo que fue compartido en audiovisuales interactivas en el escenario.
Fabricio Caon comparte el reconocimiento Great Place to Work. Foto: Gustavo Galeano
“Más que un evento es un concepto, nos preparamos para una visión estratégica hacia el 2028, la composición de una nueva identidad visual es parte del proyecto, nuestra gente muy talentosa trabajó en eso, ahora es posicionar esa nueva identidad de las marcas en el mercado, presentar a nuestros clientes dentro de esta innovación constante de Datapar”, expresó Lopes.
El encuentro tuvo lugar en Mara Churrasquería & Eventos de Ciudad del Este. Foto: Gustavo GaleanoMauro Caon, Anderson Maciel, Joni Nunes y Fabricio Caon, principales referentes de la firma de soluciones tecnológicas, en otro momento del festejo. Foto: Gustavo Galeano
Paraguay vuelve a liderar ranking de mejor sistema fiscal latinoamericano
Compartir en redes
Por segundo año consecutivo, Paraguay se posicionó como el país con el mejor sistema tributario de América Latina, según un estudio elaborado por el Adam Smith Center for Economic Freedom.
En la edición 2024 del Índice Integral de Impuestos en América Latina, nuestro país obtuvo una puntuación total de 68,11 puntos y un crecimiento de 5,47 % respecto a 2021.
Este resultado refleja una combinación exitosa de competitividad, eficiencia y neutralidad fiscal por parte de las autoridades gubernamentales. Entre los aspectos más resaltantes del sistema tributario paraguayo figuran las bajas tasas en todos los impuestos, la ausencia de restricciones para empresas extranjeras y un IVA altamente eficiente y neutral.
Mientras varios países latinoamericanos bajaron su puntuación entre 2021 y 2024, Paraguay no solo consolidó su liderazgo, sino que además mejoró su desempeño, posicionándose como un modelo a seguir en materia fiscal para la región.
¿QUÉ MIDE EL ÍNDICE?
El índice se basa en dos criterios fundamentales. Primeramente la competitividad, donde se evalúa qué tan favorable es el sistema tributario para atraer inversiones y fomentar la actividad económica. El segundo es la neutralidad: mide hasta qué punto los impuestos interfieren lo menos posible en las decisiones económicas de los contribuyentes.
A diferencia de otros índices comparativos, el Índice Integral de Impuestos no mide en términos relativos, sino absolutos, lo que permite identificar con mayor claridad tanto los avances como las oportunidades de mejora en cada país.
La edición 2024 del índice muestra que, aunque hay avances puntuales, América Latina todavía enfrenta serios desafíos para construir sistemas tributarios que impulsen verdaderamente el desarrollo sostenible y la libertad económica.
Los impuestos afectan directamente las decisiones económicas de individuos y empresas. Inciden en cuánto se consume, cuánto se ahorra, si conviene invertir y cómo se acumula capital. Por eso, el diseño del sistema tributario tiene un rol crucial en el modelo de desarrollo de cada país.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, y Paraguay lo celebra con una mirada al futuro gracias al liderazgo industrial. Foto: Ilustrativa
Paraguay recicla 200.000 toneladas de residuo al año
Compartir en redes
Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, y Paraguay lo celebra con una mirada al futuro gracias al liderazgo industrial.
La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY), compartió información acerca del sector, un subsegmento que cada recicla 200.000 toneladas de residuos, genera miles de empleos y atrae millonarias inversiones, avanzando hacia una economía más circular.
El presidente del gremio, Carlos Mangabeira, mencionó que la organización destaca los avances, desafíos y oportunidades del sector industrial en la gestión de residuos, así como la valorización de materiales reciclables.
“Desde las industrias que integran la CISPY, recuperamos cerca de 200.000 toneladas de materiales reciclables por año, principalmente papel, cartón, metales ferrosos y no ferrosos, plástico y vidrio. Hablamos con precisión del sector formal que representamos, no de la totalidad del país”, expresó Mangabeira.
Carlos Mangabeira,
Atribuyó a este logro el resultado de más de cuatro décadas de trabajo de empresas líderes reconocidas en el país. Las cifras del sector respaldan su crecimiento sostenido y su relevancia estratégica en la economía nacional.
Según datos oficiales, las industrias asociadas a la CISPY contribuyen anualmente con USD 100 millones al fisco y USD 10 millones en el uso de energía eléctrica, consolidándose como un actor clave en la formalización y expansión de la economía verde.
Un aspecto más que importante, es el componente social, pues el sector genera más de 7.000 empleos directos, a los que se suman más de 25.000 recicladores de base integrados en distintas etapas de la cadena de valor. En total, más de 120.000 familias en todo el país se benefician directa o indirectamente de la actividad recicladora, lo que demuestra su alcance e impacto social.
En 2023 y 2024 se concretaron importantes inversiones para la inauguración de una planta así como la ampliación de una fábrica de vidrio que incorporó tecnología eléctrica renovable. No obstante, Carlos señaló que a pesar de los avances, el sector enfrenta desafíos estructurales.
La persistencia de la informalidad, el contrabando y la subfacturación son aspectos por enfrentar, ya que debilitan la cadena de reciclaje formal y representan pérdidas significativas para el país.
También debemos cerrar los vertederos informales y fortalecer las campañas de educación ambiental”, señaló el titular de la CISPY.
La empresa continúa liderando la transformación digital en el rubro, estableciendo nuevos estándares de eficiencia, preparándose para los desafíos del futuro y reafirmando su compromiso con el progreso del país, asegura Mauro Caon, CEO de la firma.
La producción agropecuaria ha sido históricamente un sector que depende en gran medida de factores externos como el clima, la disponibilidad de insumos y la logística. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido que muchas de estas variables sean gestionadas con mayor precisión y eficiencia.
El equipo de FOCO visitó Ciudad del Este para conocer de cerca una empresa reconocida en múltiples ocasiones como Great Place to Work®. Datapar se distingue por ofrecer soluciones que permiten a las empresas del agro gestionar su stock, planificar zafras y optimizar costos en tiempo real, facilitando decisiones estratégicas.
Tras atravesar la puerta de entrada de esta compañía es fácil comprender por qué son líderes en su rubro. Y es que sus oficinas están diseñadas con un enfoque moderno y funcional, que refleja el compromiso con la excelencia y la innovación tecnológica. Además de su sede en Ciudad del Este, la empresa cuenta con una sucursal en Asunción, ubicada en el Edificio Sky Park, lo que refuerza su cercanía con los clientes y su compromiso con la evolución del mercado agropecuario.
Datapar, del software a la revolución digital. En la última década, la digitalización del agro ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que trajo consigo la implementación del Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA), los cuales han permitido mejorar la gestión empresarial, reduciendo costos y aumentando la producción. En Paraguay, esta tendencia ha sido adoptada con rapidez, y Datapar ha estado al frente de esta ola de innovación con sus sistemas desarrollados para atender las necesidades de las empresas de todo el país.
“Fundada hace casi tres décadas, Datapar ha evolucionado de ser un proveedor de software a convertirse en una empresa que lidera la transformación digital en el sector agropecuario y más allá”, opina el CEO Mauro Caon, quien cuenta que recientemente lanzaron su “Datapar Cloud” y “Datapar Platform” con el objetivo de maximizar la eficiencia en la gestión empresarial, proporcionando un ecosistema digital centralizado que permite a las empresas del agro operar con mayor agilidad y precisión.
Precisamente, mencionó que el Datapar Platform® es un ecosistema digital que integra diversas soluciones tecnológicas para optimizar los procesos productivos en múltiples sectores, con un foco especial en el agro. Allí se destacan Datapar ERP®, Datapar Academy®, Datapar Facturae®, Datapar MRP® y Clover CRM®, cada uno enfocado en mejorar diferentes aspectos de la gestión empresarial. Por su parte, “Datapar Cloud” permite a las empresas acceder a estas soluciones con total seguridad y escalabilidad, garantizando una operación eficiente y sin interrupciones.
“Siempre hemos creído en la importancia de innovar y ofrecer soluciones que realmente impacten en la rentabilidad de nuestros clientes. Hoy, el agro paraguayo necesita tecnología para ser más competitivo, y en Datapar estamos listos para ofrecerles esa ventaja”, afirmó.
Mauro Caon, CEO de Datapar.
El impacto de la digitalización en el agronegocio. En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, las empresas agropecuarias enfrentan el desafío de operar con mayor eficiencia, trazabilidad y capacidad de respuesta. Para atender estas necesidades, Datapar ha desarrollado soluciones integradas que digitalizan y optimizan la gestión empresarial, facilitando la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real.
Herramientas como Datapar ERP®, MRP®, Facturae® y Clover CRM®permiten administrar de forma centralizada procesos operativos, productivos, administrativos y comerciales. Esto mejora el control de inventarios, la planificación de recursos, el seguimiento de costos y la automatización de procesos clave, impactando directamente en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.
Además, la digitalización asegura trazabilidad total de las operaciones, facilitando el cumplimiento de normativas y aportando transparencia a la cadena de valor. De esta manera, Datapar refuerza la competitividad del agro paraguayo, impulsando su transformación digital con soluciones escalables y alineadas con las demandas del mercado.
Datapar Advance Summit 2024. En noviembre del año pasado, Datapar celebró el “Datapar Advance Summit 2024″, un evento que marcó un antes y un después en la historia de la empresa, enfatizó Mauro.
Durante este encuentro estratégico, se presentó una renovada identidad visual que refleja la evolución y el propósito de la compañía. Sobre el punto, el CEO enfatizó la importancia de definir un objetivo claro: “Facilitar la vida de nuestros clientes. Para eso estamos aquí; es nuestro propósito como Datapar”, sostuvo.
Los directores Joni Nunes (Tecnología), Helio Lopes (Comercial y Marketing), Anderson Maciel (Servicios) y Fabricio Caon (Administrativo) compartieron sus perspectivas sobre la evolución del sector y delinearon la visión estratégica para los próximos años, destacando la adaptación a los cambios del mercado, la innovación en los servicios y la cercanía con los clientes.
Visión estratégica y compromiso social. Más allá de sus logros en el ámbito empresarial, Datapar mantiene un firme compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
La empresa invierte en iniciativas que promueven la educación tecnológica, el desarrollo de talento joven y el bienestar de las comunidades locales, alineando su crecimiento económico con un impacto social positivo.
Con una trayectoria marcada por el reconocimiento y la responsabilidad, Datapar continúa liderando la transformación digital en el agronegocio paraguayo. La empresa sigue estableciendo nuevos estándares de excelencia, preparándose para los desafíos del futuro y reafirmando su compromiso con el progreso del país.
Certificacion Great Place to Work. Otro de los mayores logros de Datapar es que ha sido reconocido con la Certificación™ Great Place to Work® por cinco años consecutivos, destacando su excelencia en cultura organizacional y compromiso con un entorno laboral positivo.
En 2024, la empresa fue galardonada con el primer puesto en la categoría de organizaciones de 51 a 250 colaboradores en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Alto Paraná.
Estos logros consolidan a Datapar como un referente en el ámbito laboral, reflejando su filosofía empresarial basada en la armonía, el propósito y el trabajo colaborativo. Esta cultura ha permitido a la compañía atraer y retener talento de alto nivel, fomentando un ambiente de trabajo que inspira innovación y compromiso.
Casos de éxito. Un ejemplo emblemático son las Cooperativas Agroindustriales, clientes de Datapar por más de 20 años ininterrumpidos. Gracias a la implementación de Datapar ERP®y otras soluciones integradas, han optimizado su gestión, especialmente en el sector agropecuario.
Datapar se destaca por su presencia en más del 60% de los principales actores del agronegocio en Paraguay, gestionando a través de sus soluciones aproximadamente el 15% del PIB del país. Este logro refleja su credibilidad, compromiso con sus clientes y fuerte impacto en el mercado.
El futuro del agro digital en Paraguay. El avance tecnológico está transformando la manera en que el agro paraguayo opera, abriendo nuevas oportunidades para la digitalización y la optimización de procesos.
Datapar, con su trayectoria de innovación, continúa liderando esta evolución, proporcionando herramientas que mejoran la gestión agroempresarial, aumentan la eficiencia operativa y fortalecen la competitividad del sector. A través de soluciones digitales integradas, la empresa impulsa un agro más ágil, preciso y preparado para los desafíos del futuro.
Según el CEO Mauro Caon “estamos en un punto de inflexión. El agro paraguayo está en una posición privilegiada para adoptar nuevas tecnologías y convertirse en un referente de eficiencia y sustentabilidad en la región. En Datapar, nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a comercializar, procesar, almacenar, transportar y producir de manera óptima los productos que serán consumidos alrededor del mundo”.
Desde muy joven, Cynthia Sotelo supo que su lugar estaba en el mundo financiero. Y es que a ella no solo le apasionaban los números, sino el impacto que podían tener en la vida de las personas. Por eso, apenas terminó el bachillerato, se lanzó al desafío e inició su camino en Interfisa Banco, cuando aún era una financiera.
Durante ocho años, forjó una carrera exitosa, aprendiendo desde la base en el área de Productos y Servicios de Microfinanzas hasta liderar equipos y optimizar procesos clave. Su profesión la llevó por diversas entidades financieras nacionales e internacionales, en las que asumió roles en las áreas de Riesgos, Banca Personas, Pymes y Corporativa.
Con cada paso, construyó una perspectiva integral del sector y diseñó estrategias que impulsaron la eficiencia y el crecimiento de las instituciones en las que trabajó. Cynthia cuenta que tuvo a grandes mentores que dejaron huella en su liderazgo. Ellos le enseñaron que la “honestidad, verdad, perseverancia y respeto” son innegociables, tanto que ella considera que “el liderazgo no solo se trata de alcanzar objetivos, sino de inspirar a los demás a crecer, confiar y trabajar juntos hacia un propósito común”.
De su actual equipo de trabajo valora el compromiso y la pasión con la que enfrentan cada desafío. Asegura que su misión es impulsarlos a superarse, recordándoles que “su mejor carta de presentación será siempre su honestidad, su esfuerzo y su dedicación”. A futuro planea seguir aprendiendo, creciendo y ayudando a otros a hacerlo. Porque cuando las personas crecen, las organizaciones también lo hacen.
Frase de cabecera: “Cada uno es el líder de su metro cuadrado”